#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

Hablamos con Simón García

El productor y Dj nos cuenta sus secretos musicales y gastronómicos

21 agosto, 2013 / Vitor P

simon-garcia-entrevista_Hunger-culture

simon-garcia-entrevista_Hunger-culture

Simón García es un tipo normal, hablador, inquieto y siempre dispuesto a hablar de música o de lo que surja.

Nada pasa por él sin dejarle huella y así sus primeros pasos escuchando a Depeche Mode, New Order o Kraftwerk y abriéndose a estilos como el Funk, Rare Disco, ’90s House o Acid-Jazz le han ayudado a crear su propio concepto musical, lo que le ha llevado a editar en sellos como Poker Flat, Bedrock, Supplement Facts, Perspectiv, Dieb Audio, OM Records, Cécille, Perspectiv o Composite.

Pasa muchas horas de aeropuerto en aeropuerto y entre medias continúa siendo parte importante de la sesión MOTEL Club de Madrid. Sus últimos gigs le llevaron al Festival Aquasella de Asturias y al reciente FEC de A Coruña, donde sus sesiones fueron de las más valoradas por el público.

Entre viaje y viaje hemos charlado con él mientras escuchamos su nuevo remix de DJ Yellow + Flowers And Sea Ceatures ‘As Goes The Sun’, editado en Compost Records:

HC. Primero de todo, ¿qué tal ha ido el Aquasella?

La verdad, genial. Asturias es una tierra donde me encanta pinchar, creo que es una de las zonas de España donde existe más afición por la cultura electrónica. Tuve la suerte de pinchar en la zona de El Bosque en un muy buen spot, de 6 a 8 am, empezando de noche y acabando de día, por lo que pude ir jugando con la música a un nivel muy visual también conforme iba amaneciendo. El Bosque a esa hora estaba a reventar y la gente con muchísimas ganas de pasarlo bien. Quedé muy contento con todo.

HC. ¿Y el FEC?

Impresionante, una locura. El FEC (Festival Electrónico Coruñes) compone el último día de una serie de eventos que se realizan en el Parque de Santa Margarita en Coruña, una propuesta de la gente de Fanzine y el ayuntamiento de la ciudad para trasladar una alternativa de ocio musical completamente gratis, cubriendo diferentes espectros musicales cada día: el jueves es Hip-Hop (FUC), el viernes hacen bandas de Rock independiente (FIRC) y el sábado está dedicado enteramente a la Electrónica. La organización fue increíble, los músicos buenísimos y el público se portó de diez. Todos disfrutamos muchísimo con estos eventos.

HC. Echando la vista atrás, ¿cuales han sido tus influencias a la hora de empezar tu carrera musical y por que decidiste ser dj?

Empecé a una edad muy temprana a descubrir la música electrónica, con 13 añitos. Mi hermano era bastante aficionado y compró una mesa de mezclas y unos platos que al final terminé acaparando yo por completo. Mis influencias pasan por la música que escuchaban mis hermanos por aquella época (Depeche Mode, The Shamen, Information Society, New Order, Kraftwerk), hasta estilos que posteriormente fui descubriendo por mí mismo: Disco, Soul, Latin Rock, Funk, Acid Jazz, Early House, Techno… Siempre he sido muy inquieto con la música y curioso por conocer nuevas músicas.

HC. Simón García vs The Blaxploited Orchestra vs Kornelius vs Larakki, ¿qué nos cuentas de esto?

Son diferentes proyectos que nacen de un mismo productor. The Blaxploited Orchestra es la evolución de Larakki, un proyecto que nació para desarrollar Classic House y que ha desembocado en algo más Soul, Jazz, Funk, donde revierto todas mis influencias provenientes de la música negra. Kornelius es algo más Freestyle, pero con una clara inclinación sintética e influenciado por el sonido de las década de los 80. Al igual que cuando consumo música, cuando la produzco también me encanta hacer cositas diferentes de vez en cuando. Me resulta muy refrescante e inspirador.

HC. ¿En qué faceta te sientes más cómodo, como productor o como dj?

No puedo entender la una sin la otra. Desde que conocí la Electrónica y empecé a pinchar, siempre quise descubrir cómo hacer ese tipo de música, y fue sólo 2 años más tarde, con 15, cuando empecé a trastear con software de la época (trackers) y me enganché por completo a crear música electrónica. Lo que quiero decir con esto es que ambas facetas surgieron prácticamente al mismo tiempo, al principio de todo, por lo que esta profesión la entiendo como una unión de ambas. Lo que hago en el estudio inspira mis sets, y lo que ocurre en mis sets alimenta la música que hago en el estudio. Me es totalmente necesario que coexistan ambas en mi vida.

 HC. ¿Hace poco hiciste una librería de sonidos para Loopmasters, cómo surgió esta iniciativa?

Se pusieron en contacto conmigo desde Loopmasters para incluirme dentro de su colección Artist Series y me pareció muy interesante la idea: servir como vehículo de inspiración o de apoyo a productores con mis propios sonidos es algo que me motivaba bastante. La librería cuajó muy bien, llegando a estar durante dos meses seguidos en el Top 5 de ventas de Loopmasters, una pasada. A día de hoy he escuchado samples míos a multitud de productores, desde gente que está empezando hasta productores muy, muy consagrados. Repetiré en Loopmasters, pero ya con mi propia colección, en breve.

HC. Bedrock, Quartz, Composite, Supplement Facts, Poker Flat, Pets Recordings…muy serio esto, ¿no? ¿Cual es tu secreto?

La verdad es que es tremendo poder trabajar con muchos de los sellos que han representado una influencia total para mí. ¿El secreto? Básicamente, trabajar los temas todo lo que sea posible para dar lo mejor en ellos e intentar dotarlos de alma. Ser muy selectivo con lo que se edita y no intentar sacar todo lo que se hace. Apostar siempre por proyectos que nos estimulen de verdad y ser honesto con la música que hacemos.

HC. ¿Proyectos de futuro? ¿Entra en tus planes a corto plazo mudarte a otro país o España te ofrece todo lo que buscas? ¿Cómo ves la escena actual por aquí?

Probablemente me mude una temporada a Berlín a mediados del año que viene. Hace poco estuve compartiendo unos días con mis amigos Kyodai allí y lo cierto es que me encantó la ciudad a todos los niveles, aparte de que ahora mismo es el epicentro de la música electrónica a nivel internacional, con todo lo positivo que el estar ubicado allí conlleva. Cierto es que buena parte de los bolos que hago son aquí en España, así que espero encontrar la fórmula para poder compaginar el vivir allí sin desatender el trabajo que surja aquí. Pero tengo muchas ganas de pasar una temporada allá.

HC. Traktor descargado+portatil+controladora+top 100 beatport= sync dj. ¿Qué opinión te merece toda esta nueva corriente?

Al final lo que importa es la calidad del set en sí mismo, así que en principio me da igual qué use cada artista si finalmente consigue hacerme disfrutar. A título personal, pinchar con ordenador me saca de la acción, el estar pendiente de la pantalla me pone en un plano diferente y dificulta mi conexión con la pista, por lo que prefiero la vieja usanza, en mi caso un par de CDJ’s para cuadrar los temas yo mismo, y una buena mesa de mezclas. Pero la tecnología avanza y uno debe de trabajar con las herramientas que le hagan sentir más cómodo para optimizar al máximo los resultados de su set.

simon-garcia-entrevista_Hunger-culture

HC. Antes teníamos que currar mucho más para conseguir fechas en algún garito, muchas horas buscando discos y probándolos de cara a la pared con unos viejos platos y un mixer. ¿Crees que ahora tanta facilidad para pinchar hace que esto pierda valor? ¿Donde queda la importancia de un buen discurso musical?

La importancia de un buen discurso musical queda a merced de las necesidades de cada club y su público. Siempre habrá clubs y fiestas donde el discurso musical esté en un segundo plano o directamente ni importe, y otros donde sea lo primordial, independientemente de las facilidades de las que dispongamos para pinchar. Lo que sí es verdad es que antes ser disc-jockey era complicado, caro y exigía muchas horas de aprendizaje, por lo que había una selección natural en la que sólo los verdaderos amantes de la Electronica se dedicaban a ello, haciendo que la media de calidad fuera, quizás, mayor.

HC. ¿Por qué “Home of The Merequetengue”?

Es una expresión que surgió de una sesión de estudio con mi amigo Kasper del sello Esperanza. Mientras estábamos haciendo un tema, al seleccionar uno de los ingredientes me dijo ‘pero cómo te gusta el merequetengue’, y me hizo muchísima gracia. Era la primera vez que oía esa expresión y sin embargo entendí perfectamente lo que me quería decir. Es como una palabra comodín para identificar algo que nos gusta mucho o que nos da muy buen rollo. A todos nos gusta el merequetengue! (risas)

HC. Formas parte de la familia Fanzine, que en Galicia son todo un referente en la cultura de club, ¿cómo ves su trabajo y que recuerdos tienes de su desaparecido club?

Roi y Pablo de Fanzine son dos de las personas que conozco que más pasión ponen a su trabajo, su amor por la Electrónica es impresionante. Con todas las dificultades que tienen muchas veces para poder promover fiestas, siempre siguen apostando por trasladar a su tierra cosas de suma calidad. Me encanta formar parte de la familia Fanzine y trabajar con gente que hace las cosas así de bien, como nuevamente han demostrado en esté ultimo festival que han hecho en el Parque de Santa Margarita en Coruña.

La sesión en el ya extinto Fanzine Club fue una de las más emocionales que he hecho, una noche mágica que guardaré siempre en un lugar de honor en mis recuerdos.

HC. Ahora que hablamos de Galicia y sabiendo que viviste una pequeña temporada en Pontevedra, ¿que te parece la gastronomía gallega?

Una auténtica pasada, pero incompatible si quieres ponerte a dieta! Galicia es una de las zonas de España donde mejor se come, sin duda, pero, precisamente porque todo está tan rico y se sirve en generosas cantidades, es muy fácil ponerse ceporro… (risas)

HC. ¿Para ti la comida es un placer o sólo algo necesario?

Creo que es uno de los grandes placeres que nos ofrece la vida. No sólo disfruto comiendo, sino también cocinando. Hay algo en el proceso de elaboración de un plato que me lleva directamente al proceso de producción de un tema: la selección de los ingredientes adecuados en las proporciones correctas, los tiempos de cocción, el toque personal escogiendo las especias, la forma de presentarlo al final, la alegría cuando ha salido bien y ves a la gente disfrutar con ello…

HC. ¿Y los vinos? ¿Prefieres un buen Albariño o un Rioja para acompañar tus comidas?

Dependiendo de lo que esté comiendo, aunque si que es cierto que siento predilección por los vinos tintos, especialmente los de Rioja, me pirro por un buen Marqués de Riscal

HC. Gracias por atendernos tan amablemente, ¿quieres añadir algo más ahora que nadie nos escucha (risas)?

Gracias a vosotros por la entrevista. Nos vemos pronto!

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar