#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

Framily: Cicada y Galgo

La nueva plataforma se estrena con dos referencias

29 noviembre, 2017 / Vitor P

framily-review-cicada-galgo

Nuestra querida Asturias sigue dando muestras de que su riqueza en esquemas compositivos y en apuestas culturales de vanguardia no tiene límites y el último ejemplo lo encontramos en Framily, la nueva plataforma editorial con base en Gijón que este mes de noviembre se estrena con 2 álbumes muy jugosos (mezclados por Óscar Mulero) titulados Cicada y Galgo.

Sara Muñiz, Verónica R. Galán, Javier Bejarano y Jose A. Rilla son los cuatro músicos detrás del sello discográfico Framily, una suerte de cooperativa de artistas basada en Gijón que fija el foco en la investigación, la experimentación, y la convergencia de medios, soportes, géneros y disciplinas.

Mezcladas por Oscar Mulero y masterizadas por Carlos Koschitzky, tanto Cicada como Galgo presentan dos propuestas muy diferentes pero a la vez complementarias.

Una primera formada por Jose A. Rilla, ex-miembro de la banda de Pablo Und Destruktion, a cargo de sintetizadores y programaciones, y Sara Muñiz, violista, también ex-Pablo Und Destruktion, que bajo el nombre de Cicada nos acercan a su lp de debut homónimo en el que nos invitan a sumergirnos en un viaje onírico y trepidante en el que saboreamos densas polirítmias, violas enmascaradas en infinitos loops y drones hipnóticos.

Desde la profunda apertura con Ouroboros hasta el extasiante cierre titulado Mala Rupis, navegaremos a ciegas por los beats expandidos de Tau; por las órbitas punzantes de La Carta en la que clasicismo y vanguardia se funden en un entorno cargado e introspectivo; por las densidades mutantes y exóticas de Cicada; o por las melodías caústicas cargadas de algo similar al baile de A13 y por los arroyos clásicos en los que las Teclas Negras fluyen como indiferentes.

Y una segunda titulada Galgo formada por el multi-instrumentista Javier Bejarano (miembro estable de las bandas Pablo Und Destruktion y Fee Reega) y la pianista Verónica R. Galán (compositora e interprete de la compañía de teatro de sombras Luz, Micro y Punto), que en su primer disco homónimo presentan una selección de piezas de intensa profundidad que dibujan paisajes sonoros de evocación abstracta, en los que cohabitan de una manera natural el ambient y las melodías orgánicas con áridas y angostas texturas.

Ambientes gélidos y de corte cinematográfico (Antiguas Estrellas Heladas, Circular, Natasha, Saudade o Vestigios) se funden con un amplio abanico de texturas, ritmos clásicos y maridajes de reminiscencia avant-garde (Caverna), a veces incluso de jazz alienígena (Halley), otras veces de ambient ruidista (Aljibe) y también algún ligero pulso electrónico (Ribadelago) que profundiza en el lado más hipnótico de la música contemporánea.

Las portadas de ambos discos son obra de Javier Bejarano y crean una sinergia narrativa entre la música y su soporte físico, y entre ambos discos, para construir un relato colectivo cargado de simbolismo.

Los discos se presentaron en directo en una gira conjunta, CICADA + GALGO, inaugurada el pasado 11 de noviembre en Gijón, en la Colegiata de San Juan Bautista, una antigua capilla barroca del S.XXVII ubicada en Cimavilla, el barrio alto de Gijón, y cuyas fotos se pueden ver en este enlace.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar