Especial #HC Festivales Gastronomía Lifestyle Música Portada Sin categoría

Entrevista con Downliners Sekt

Hablamos con Pere y Fabrizio a propósito de "Silent Ascent", Sónar Festival y mucho más

23 abril, 2014 / Vitor P

Downliners Sekt comenzaron su andadura como trío hace algo más de 10 años y sus principios estaban directamente ligados al post rock, algo que dejaron de lado en el momento de pasar a ser un dúo (Fabrizio Rizzin y Pere Solé) y apostar por algo más en la línea de la IDM, el post dubstep, el techno y el dub.

2010 y 2011 son años claves en su evolución musical y es por aquel entonces cuando publican una trilogía de eps («Hello lonely, hold the nation“, “We make hits, not the public” y “Meet the decline”) en la cual ya comienzan a trazar una linea musical que iva tomando cada vez más y más peso.

Acaban de publicar «Silent Ascent» (en el label francés InFiné), posiblemente el mejor álbum de electrónica de la historia de este país y en poco más de un mes serán uno de los platos fuertes del festival Sónar 2014 de Barcelona.

Les pillamos fuera del estudio por unos minutos y charlamos acerca del festival, de su nuevo álbum, de sus inicios y de su evolución musical:

HC. Desde fuera vemos y sentimos que “Silent Ascent” es la evolución lógica de vuestro sonido después de los últimos eps que publicásteis. Como lo véis vosotros?

Es básicamente la culminación de toda una época, la iniciada con los EPs para Disboot, un período de cinco años en los que hemos trabajado más o menos de la misma manera en el estudio y en la que hemos llevado al límite una manera de producir muy personal.

HC. Realmente sentís que “Silent Ascent” es vuestro tercer álbum o más bien es como si fuese el primero?

No, es definitivamente nuestro tercer álbum. El hecho de que los dos primeros pasaran muy desapercibidos no los convierte para nada en trabajos menos importantes.  Lo que pasa es que solemos vivir cada nuevo release un poco como si fuese nuestra última oportunidad, siempre con cierto miedo a que no podamos seguir encontrando la manera de ir haciendo realidad nuevas obras; pero al mismo tiempo, la sensación de que cada vez empezamos de cero está ahí, porque nos solemos reinventar bastante cada vez y tenemos la certeza que lo logrado hasta el momento no sirve de gran cosa si lo que presentas no alcanza la calidad de lo anterior.

HC. Vuestro camino hasta aquí no ha sido fácil, no? Muchos altos y bajos en vuestra carrera musical?

Y sobretodo muchos sub-bajos! jaja…
La verdad es que ha habido de todo, mas bajos que altos, la verdad… pero bueno, contentos de haber seguido luchando siempre y de disfrutar de las pequeñas victorias gracias al trabajo constante. Al final siempre acaba pasando alguna cosa bonita que certifica y valida todo lo hecho.

HC. Incluso tengo entendido que hubo contactos para participar en la banda sonora de Cisne Negro de Darren Aronofsky… que fue lo que pasó?

Fue en 2010 a raíz del mix que hicimos para Mary Anne Hobbs en BBC radio one. Los editores musicales de la peli nos contactaron y nos pidieron componer una pieza para una escena concreta de la peli. Fue una larga historia que nos tuvo encerrados trabajando durante semanas sin ver ni un duro para una industria millonaria que después actúa de manera despreciable contigo. Fue una experiencia muy negativa en todos los aspectos. Y lo peor es que se ha repetido el patrón con otras propuestas similares. Hemos podido ir comprobando que la industria del entertaintment americano es algo muy alejado de la ética y la humanidad.
En todo caso, nuestras madres, la historia de Aronofsky es lo primero que cuentan a la gente cuando les hablan de nosotros. Que te llamen de Hollywood es algo que la todo el mundo relaciona con que las cosas te vayan bien.

HC. 2010 es un año importante para vosotros, cómo lo recordáis?

Pues fue un año horrible la verdad! A nivel personal tuvimos que vivir experiencias muy duras e inesperadas. Muchas malas noticias seguidas. En un momento dado teníamos casi la sensación que la música era lo único que nos salvaba de toda la mierda que estaba ocurriendo a nuestro alrededor.

En realidad somos dos chicas de 20 años que trabajamos de dependientas en American Apparel (Downliners Sekt)

HC. Y lo de poner en descarga gratuita vuestro primer ep con Disboot?

Por pura inercia. Lo habíamos estado haciendo desde siempre, desde los inicios en 2004 en París cuando el sello que nos iba a publicar nuestro primer disco desapareció del mapa con una suspensión de pagos que nos dejó totalmente tirados.  Con Disboot acordamos que ellos se encargaban de editar el vinilo pero que queríamos que nuestra música siguiera estando disponible online de manera gratuita y en buena calidad.

HC. Después de esta trilogía terminada con «Meet the Decline», teníais claro que era hora de hacer un larga duración?

El formato LP para nosotros siempre ha sido el referente. Cambiamos a formatos mas cortos en la época Disboot, un poco por la urgencia de querer sacar algo tras demasiado tiempo de silencio y porque a ellos a nivel de presupuesto y timing les cuadraba mejor. Esos tres EPs, tienen un punto de ejercicio de estilo. Cada uno es distinto al otro pero para nosotros equivalió a sacar un disco en tres partes separadas durante el mismo espacio temporal que nos hubiese llevado completar un LP entero. Fue una estrategia que nos ayudó muchísimo porque el impacto mediático fue creciendo exponencialmente durante toda esa época. Tras todo eso, el disco era lo que tocaba, nada podía validar toda nuestra carrera como un buen tercer disco. Esa era la idea.

HC. Y ahora qué? Hay algún tour programado para su promoción o de vuelta al estudio?

Volver al estudio de momento no nos apetece aunque estamos dándole vueltas a una idea que nos propone el sello… nos apetece salir fuera, viajar y tocar por ahí. A partir de Julio se están ya concretando bastantes fechas.

HC. Os sentís más productores de electrónica o músicos? Cuales con vuestras principales influencias musicales?

Somos músicos, definitivamente! Nuestras influencias musicales no cabrían aquí. Cualquier cosa que os imaginéis como influencia, seguro que acertáis, porque en toda la vida la única cosa que nunca hemos dejado de hacer es escuchar música.

HC. He leído que sois muy artesanales a la hora de producir…es así o me han chivado mal?(risas). Como os repartís el trabajo en el estudio?

Lo somos. Siempre decimos que de la manera que trabajamos podríamos estar aún utilizando un viejo PC, un logic y un soundforge de hace diez años. Nuestro sonido se basa mucho en un constante play + rec de nuestro propio material que re-sampleamos y volvemos a tocar para volver a samplear. En el estudio no hay repartición de tareas en especial, llevamos muchos años juntos y todo fluye casi sin mediar palabra, pero pasamos muchísimas horas currando, eso siempre ha sido así.

HC. Y a la hora de salir a comer, quién lleva la voz cantante en la selección de los restaurantes? O sois más de cocinar en casa?

Durante las épocas de estudio comemos fatal, la verdad… pizzas Tarradellas, Kebabs y pastelitos Balisto…muy lamentable todo! Se nos pasan las horas delante del ordenador y se nos hace tarde, la nevera vacía y pocas fuerzas para cocinar.

HC. Gastronomía española, francesa o catalana?

Cada sitio tiene sus cosas. Tenemos suerte de venir de sitios en los que se come más bien sano, con ingredientes de la propia zona, con gran tradición culinaria y una dieta por lo general bastante sana.

HC. Volviendo al apartado musical, porque ya nos está entrando el hambre(risas)…cómo surgió el cambio de Disboot a InFiné y que aportó este cambio a vuestra evolución musical?

Tras la trilogía con Disboot llegó un punto en el que no podíamos seguir trabajando más tiempo en un entorno de “empresa familiar”. Daba la sensación de que habíamos llegado al punto mas lejano posible haciendo las cosas por nuestra cuenta. Esa época fue super bonita, nos queda la sensación que hicimos algo grande todos juntos y el hecho de lograr cosas entre amigos, sin ayuda de nadie más, es algo que Disboot y nosotros guardaremos siempre en nuestros corazones. Trabajar con Infiné significa tener una buena red de distribución, un mínimo de presupuesto para poder trabajar con un mínimo de condiciones, tener a tu disposición profesionales dedicados a la gestión de derechos de autor y editoriales, acceso a buenos agentes de prensa y PR y poder trabajar estando seguros de que si nosotros lográbamos completar un buen disco, éste sería bien defendido.

HC. Centrándonos en vuestro sonido y en «Silent Ascent», resulta complicado llegar a distinguir todos los elementos y texturas con los que jugáis, lo que le da al disco una gran cohesión. Cómo lo llevaréis al directo donde esos pequeños detalles se pueden perder entre miles de personas en clubes o festivales?

El disco tiene muchas lecturas distintas y lo que comentas del detalle es algo que ciertamente se apreciará mas en la escucha personal, en casa, usando cascos… En el live quizás despojamos cada tema de gran parte de elementos para partir de un esqueleto mas simple y construir a su alrededor algo mas pensado para el directo. Tambien es nuestra manera de no acabar agobiados de siempre tocar lo mismo.

Sónar es como la Navidad, una semana en la que todos los amigos vuelven a casa (Downliners Sekt)

HC. Os vimos hace poco en Reykjavik y realmente nos encantó vuestro live, pero allí el público era como más frio (risas)…entonces que nos encontraremos en vuestra próxima actuación en el festival Sónar de Barcelona?

Ese live fue un poco frustrante, la verdad. Veníamos con muchísimas ganas, la prueba de sonido sonó brutal pero en el momento de tocar no nos lo pasamos tan bien. Fue todo un poco extraño, nos programaron muy temprano, la gente apenas estaba entrando al festival. El público de ahí por lo que vimos iba un poco a su bola, a hacerse sus selfies y colgarlas a Instagram… El día siguiente en Estocolmo fue todo lo contrario, ahí el público, la sala, todo jugó a nuestro favor y nos lo pasamos en grande. A veces en los festivales pasa esto, dependes mucho del escenario, la hora en la que te programan, el escenario… Barcelona tiene la pinta de que va a ser épico.

HC. Como público, qué no os perderéis en el festival?

Es una edición especial porque van a tocar mucha gente que como decía Josep Pla son “amigos, conocidos o saludados”. Ganas de disfrutarlo a tope, Sónar es como la Navidad, una semana en la que todos los amigos vuelven a casa.

HC. Este año la representación nacional en Sónar es muy amplia y con nombres que están llegando muy alto. Qué os sugiere esto? Por fin se puede hablar de escena nacional potente?

Antes hablabas de Sónar Reykiavik y supongo que os fijasteis que el 70 por ciento del line-up de ahí eran artistas locales. Esto es algo que en la edición de Barcelona nunca han hecho. Todo confluye un poco ahora, hay mas gente produciendo, pinchando, haciendo cosas y Sónar suponemos que al final se ha dado cuenta que no hace falta traer a según quien de según donde cuando aquí tienes calidad sobrada y motivación a tope. Es un pez que se muerde la cola, cuanto más se apueste por gente de aquí, mas gente de aquí apostará por hacer cosas. Contentos de ver que por fín la tendencia parece ir hacia ahí, aunque bueno, ya lo decía mister Wolf en esa famosa escena de Pulp Fiction, no?

HC. Y os sentís parte de ella o seguís teniendo miedo a formar parte de alguna escena?

Suponemos que formamos parte de la escena en cuanto a que físicamente estamos aquí y que ahora (sobretodo gracias a las redes sociales) nos conocemos todos más o menos. Seguimos pensando que no hay para nada un sonido unitario que defina la escena de Barcelona pero si que hay cierto sentido de comunidad entre la gente del mundillo.

HC. Downliners Sekt tienen un aura de misterio y de oscuridad…pero cómo son el realidad Pere y Fabrizio?

En realidad somos dos chicas de 20 años que trabajamos de dependientas en American Apparel.

-Pues nada chicos, muchas gracias por atendernos de forma tan afectuosa y nos vemos en Sónar 2014

(Vítor P)

Fotografías de Luiza Lacava

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar