#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

ENTREVISTA A SAU POLER

A PROPOSITO DE SU ACTUACION EN SONAR COPENHAGEM

16 febrero, 2015 / Vitor P

Sau Poler (aka del artista catalán Pau Soler) ya es toda una realizad dentro de la escena electrónica nacional y todo aquel que busque acercarse a patrones instrumentales llenos de paisajes elegantes tiene que llevar en su ipod los imprescindibles A Soundless Echo, su primer ep y por el cual fue seleccionado por la plataforma Make Noise de Converse para grabar en los estudios Rubber Tracks de Nueva York hace un par de años y por supuesto su último trabajo Paradoxes Of Progress.

Tras unos comienzos ligados al hip hop instrumental y al folkie experimental bajo su alias Pablie, fue una pequeña fustración con un disco que no terminó de salir a la venta lo que le hizo reinventarse y comenzar una nueva etapa musical bajo el nombre de Sau Poler con el que ha tenido mejor suerte y con el que además de grabar en los estudios Rubber Tracks de Nueva York, ha participado en la primera edición del Festival Lapsus, ha sido seleccionado para la edición de 2014 del festival Sónar de Barcelona y más recientemente para la edición danesa de Sónar que este año tendrá lugar en Copenhagen los próximos días 13 y 14 de Marzo.

Su música suena delicada y orgánica pero a la vez metálica y bailable, proponiendo para ello patrones rítmicos emparentados con el house o el R&B junto a otros más experimentales y de corte ambient donde los ritmos se resquebrajan por momentos en perfecta harmonía, por lo que es habitual ver su nombre comparado al de otros grandes de la materia como Four Tet o John Talabot.

Con motivo de su actuación en Sónar Copenhagen y de nuestro viaje a tierras nórdicas, hemos compartido unos minutos muy relajados con Pau:

En la web de Sónar del año pasado te definían como “el nuevo secreto mejor guardado de la electrónica nacional”. ¿Qué te parece esta definición?

Bueno es un halago que Sónar utilice esas palabras para definirme. Espero poco a poco dejar de seguir siendo un secreto. 🙂

Mirando un poco a tus inicios, cuándo Pau Soler se transforma en Sau Poler y por qué?

Por allá por el 2012 decido empezar un proyecto nuevo para dar rienda suelta a nuevas ideas, tenia ganas de experimentar, de hacer música más bailable, de volver a disfrutar produciendo y sentirme libre con ello.

¿Cómo definirías tu estilo a la hora de producir? ¿Ha evolucionado mucho?

No me gusta encasillar mi música en estilos, sólo intento hacer algo con lo que me sienta cómodo. Intento introducir o probar cosas nuevas que no haya hecho antes, para así mantener la motivación y los estímulos necesarios. Mi intención es que mi música siempre evolucione, no sé hacia donde, eso es muy cambiante, pero que siempre me mantenga en el punto de querer crear más y más música, no de aburrirme haciendo el mismo tipo de sonido siempre.

Y en cuanto a tus mayores influencias, qué artistas o tendencias te han marcado a lo largo de estos años?

Muchísimos, la lista podría ser muy larga, por poner algunos te podría decir Aphex Twin, Boards Of Canada, Four Tet, David Borden, Mother Mallard’s Portable Masterpiece, Floating Points, David Axelrod, Dj Shadow, Dj Krush, Kruder & Dorfmeister, Prefuse 73, Boom Bip, A Reminiscent Drive, Justin Walter, Lukid, el colectivo Beat X Changers, Leon Vynehall, Colleen, Sensation’s Fix, etc,etc…

Cuando te encierras en tu estudio, qué herramientas encuentras en él y cómo es tu modus operandi?

Tengo varios cacharros pero al final lo que acabo utilizando más es el ordenador, un OP-1 y un teclado Casio antiguo. Tiro bastante de buenos plugins y sobre todo de samples. Sampleo algo casi cada día, así que tengo bastantes librerías propias que he ido compilando a lo largo de mi vida, gracias a ello he descubierto infinidad de música desconocida y muy interesante, artistas realmente increíbles. Puedes aprender un montón de técnicas para aplicar a tu música escuchando discos antiguos. Normalmente parto de ahí para empezar un track nuevo, o bien intento plasmar algún ritmo o melodía que me ronde por la cabeza.

Hablando de estudio, cómo recuerdas tu paso por los estudios Rubber Tracks de Nueva York?

Con mucho frío y lluvia…jajaja! No, la verdad que fue genial, estar en una ciudad como Nueva York, trabajando en un muy buen estudio, rodeado de gente dispuesta a ayudarte en cualquier momento, la verdad que no tiene precio. Fueron unos días increíbles y espero volver pronto a cruzar el charco.

¿Donde “pariste” Paradoxes Of Progress? ¿Estás contento con el resultado?

Por lo general está correcto, creo que tiene momentos buenos el ep. Lo produje en una época de mi vida en la que me pasaron cosas muy buenas y otras bastante tristes, así que un poco el álbum está bañado de ese color. Está producido todo en mi estudio de Badalona, aunque la mitad de los temas fueron mezclados en Nueva York.

Cuando escuchamos este disco entero la sensación que tenemos es la de: “cerrar lo ojos, dejarse llevar y que no termine nunca”… ¿Te consideras más de “sonido bailable o mental”?

Bueno intento hacer una mezcla de ambos, un sonido que te haga bailar y moverte, a la vez que te haga evadirte y entrar un poco en una especie de limbo/trance mental. Casi siempre me gusta dar ese punto a mi música, me sale así de forma natural e intuitiva.

Mirando a lo más cercano en el tiempo, Sónar Copenhagen donde estaremos viéndote en directo, qué tienes preparado para el festival?

Pues supongo que haré un dj set bastante movido y variado. Depende de cómo vea a la gente también iré improvisando un poco, pero seguro que será una sesión bastante divertida.

Después de estar en Sónar Barcelona el año pasado, qué crees que te puede aportar la experiencia de tocar en Copenhagen?

Sobre todo dar más a conocer mi proyecto. Lo que me interesa ahora mismo, a parte de seguir creando más y más música, es que la gente que no me conoce despierte un poco de curiosidad en mi música y se anime a descubrirla. El hecho de tocar en sitios como Sónar, por Europa u otros continentes, sin duda ayuda a ello.

¿Algún artista o artistas que destaques de su cartel?

Personalmente que haya escuchado bastante,Tarangana Pyjarama, Barnt, Sekuoia, Vessel y Jon Hopkins. Luego hay unos cuantos más que desconozco, pero es la gracia de un sitio como Sónar, descubrir nuevos artistas.

Volviendo a casa, Barcelona, bueno en tu caso Badalona…Cómo ves la escena electrónica de la ciudad? …por que ya podemos hablar de escena, no?

Yo creo que si en cuanto a talento, propuestas y diversidad. La veo muy bien, con muchas ganas de tirar proyectos adelante y ayudarnos mutuamente entre todos. Siempre hay cosas que mejorar y que aprender, pero eso será siempre así. Ahora mismo creo que estamos en un buen momento y espero que se mantenga y se afiance así.

La escena nacional vive un momento muy dulce, pero qué artistas nacionales destacarías y con quién o quienes te gustaría hacer una colaboración?

Sin duda alguna, este país tiene grandes propuestas que merecen mucha más repercusión, sobre todo a nivel internacional. Pues últimamente he escuchado bastante a Lost Twin, Abrigo De Pelos, LCC, Pedro Vian, Sunny Graves, Defled, Synteck… Con alguno de ellos ya hemos probado a hacer algo. Siempre es enriquecedor compartir horas de estudio con otros productores y aprender mutuamente, si además sale algún tema guapo, pues mucho mejor.

Y el que lleva la voz cantante en la escena nacional quién es según tu?

Bueno dentro de la escena en la que nos movemos, y hablando en términos de notoriedad internacional, creo que indudablemente sigue siendo John Talabot.

Dejamos a Sau Poler por un momento y le preguntamos a Pau Soler, qué hace cuando no está en el estudio o de bolos?

Pues estar con mis amigos, salir por ahí, hacer fotos, excursiones, jugar a fútbol, ver series y pelis, etc… Lo que hace todo el mundo vaya.

¿Y la cocina, te gusta cocinar? ¿Cocina mediterránea?

Me encanta la cocina, sobre todo a la hora de sentarme y comer jajaja! No soy un gran cocinero pero cuándo me pongo me salen cosas bastante ricas… creo. Además me relaja ponerme a ello. Dieta mediterránea sin duda, es la mejor, la más equilibrada y más saludable.

El año pasado leí en una entrevista que te hizo el gran Bruno Garca que eres muy futbolero y del Barça…

Jaja si si bastante, he jugado media vida a fútbol y aún lo sigo haciendo a modo de pachanga con los colegas. Siempre he sido bastante freak (no tanto como Julio Maldonado) de este deporte y me flipa practicarlo y verlo. Soy culé si! 🙂

¿Sueles ir al Camp Nou? Dime una cosas, en directo Neymar parece que se tira tanto como en la tv? (risas)

Jajajaja… hace bastante que no voy, la última vez creo que fue un Barça-Atlético de liga de hace 2 temporadas. La verdad que mola ir al campo, pero como en la tele en ningún sitio! Neymar tiende bastante a exagerar las faltas, pero también es cierto que casi cada partido lo cosen a patadas a gusto al chaval.

Por último, ¿cuáles son tus discos imprescindibles para una tarde invernal de domingo al lado de la chimenea?

Bufff no sé depende del modo del domingo jeje. Ahí van algunos así random…

Justin Walter – «Lullabies and Nightmares»

Joel Vandroogenbroeck – «Meditations Vol.1 & 2»

Azimuth – «Azimuth»

Andras & Oscar – «Café Romantica»

Kruder & Dorfmeister – «Dj Kicks»

Gracias Pau, nos vemos en Copenhagen en pocos días.

Un placer! Allí estaremos! 😉

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar