#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

ENTREVISTA + PODCAST: BASSBOSS

ANTES DE SU ACTUACIÓN EN EL X ANIVERSARIO DE L.E.V. FESTIVAL

25 abril, 2016 / Vitor P

bassboss-lev-2016-hungerculture

El productor y discjockey asturiano Bassboss es uno de los artistas que forman parte del X Aniversario del Festival L.E.V. que se celebra en Gijón los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo, y que cuenta con nombres tan destacados de la escena visual y sonora como Robert Henke, Robert Lippok, Ametsub, Sunny Graves, Biosphere, Herman Kolgen, Kuedo, Alex Smoke, Oscar Mulero, LCC, BSN Posse o JMII, entre otros muchos.

Bassboss conoció de muy joven la música electrónica y el hip hop, lo que hizo despertar en él una pasión antes desconocida que cristalizó en un interés por el sonido salido de UK de la mano de sellos como Ninja Tune, Warp Records o Planet Mu, a lo que más tarde añadiría otras sonoridades en clave dub llegadas de Jamaica.

Su papel como selector le ha llevado a actuar en diversas salas y festivales repartidos por toda la geografía española (LABoral centro de arte, La lata de Zinc,Café Dam , El MonoRojo, Stereo, Jardin , Sweet01, Caja Negra o Sonar+D) y su inquietud por la búsqueda y producción de nuevos sonidos se ha visto plasmada en 2 eps, el primero titulado Init y el más reciente publicado el año pasado, XII.

Antes de su actuación en el Jardín Botánico el próximo sábado día 30 de abril (junto a artistas de la talla de LCC, Ametsub y Pole) hemos hablado con él y nos ha regalado este podcast lleno de sonidos profundos e intrigantes:

HC. ¿Dónde estaba BassBoss en el año 2007 cuando tuvo lugar la primera edición del L.E.V. (que contaba con Apparat, Mouse On Mars, Luomo, Claro Intelecto, Plaid o Bugge Wesseltoft entre los artistas invitados, casi nada!!)?

Pues dónde iba a estar, en el LEV disfrutando con la que se montó en la nave con aquel cartelazo que se sacó de la manga la gente del LEV para su estreno. Me alucinaron Plaid o Bugge Wesseltoft, pero los locales Normaa o Lego my ego tampoco se quedaron atrás.

HC. ¿Cómo has visto la evolución de la escena electrónica desde entonces hasta ahora (tanto en términos generales como desde dentro de la escena asturiana)?

Pues en términos generales ha tenido un proceso de democratización muy rápido que tampoco pienso que haya sido ni bueno ni malo, ahora la gente llega más rápido pero también se va más rápido.
Ya hablando de la escena asturiana, la veo igual de bien, pero quizás está teniendo más repercusión en los medios. Cuando digo igual de bien me refiero a que muchos de los artistas que están hoy en la escena ya estaban de aquella a un buen nivel y poco a poco se fueron incorporando otros nuevos motivados por la escena o por puntos de inflexión como fue aquél primer LEV.

HC. ¿Y la tuya propia? ¿Porqué y cómo comenzaste a sentirte seducido por la música electrónica?

Cuando era un crio escuchaba cualquier cassette que caía en mis manos, y lo primero que recuerdo fué uno de los recopilatorios “Makina Total”, me dejó bastante descolocado y me pareció bastante loco. Pero pasaron unos años hasta que la música electrónica me sedujo totalmente, fué cuando empecé a salir por locales donde había un DJ en la cabina mezclando vinilos, yo siempre andaba con un ojo puesto en la cabina. Enseguida empecé a comprar vinilos y a probar cosas en casa.
Creo que son unos comienzos bastante obvios para ser aquella época, qué más quisiera que poder decir que me inicié en esto de la mano de Tangerine Dream y Kraftwerk, pero no.

HC. ¿Cómo ha sido tu aprendizaje a la hora de producir y cual es el orden (si lo hay) que sigue para ti la creación de nuevos sonidos?

Cuando empecé a interesarme seriamente en hacer música llevaba muchos años pinchando, y era ya algo con cierta “urgencia” en mi interior, así que decidí centrarme y aprender a usar un secuenciador intuitivo y fácil para no desviar mi atención de lo que de verdad importa: hacer música. Al final el que me convenció fue Ableton y actualmente sigo usándolo y no creo que cambie. Primero con algunos plugins, más tarde con muchos, luego demasiados y ahora cada vez menos y más selectos.
La creación de sonidos es un proceso que sale solo, puedo estar intentando terminar un tema dándole vueltas y de repente venir las inspiración y ponerme a modificar el timbre del sonido, guardarlo como preset para más adelante, venirme una idea a la cabeza, llevarla a cabo en otro sinte, empezar a hacer capas de sonidos y en una tarde tener 3 o 4 sonidos partiendo de cero o de otros presets ya sean míos o de los que vienen preinstalados.

bassboss-init

HC. Tus aparatos preferidos en el estudio son…

Para empezar los monitores, el día que cambié mis viejos monitores por los que tengo actualmente fue un punto de inflexión. En cuanto a aparatos el Moog Sub Phatty, es el sinte que más uso y el que nunca vendería, lo uso en el estudio a todas horas y también en directo. Además Moog, mediante muchos detalles, me ha demostrado que es una pequeña gran empresa.

HC. ¿Y cual echas en falta?

Buff muchos, lo que echo en falta es espacio para ellos, y dinero! Pero un sinte que sé que tarde o temprano acabará en mi estudio es el Juno 106, tengo la versión en plugin que no paro de usar y me encanta el tipo de sonidos que produce.

HC. Tu música tiene muchas influencias y muy variadas pero casi todas ellas confluyen en electrónica o hip hop con sabor uk, no? ¿Y Jamaica qué papel juega en tu evolución musical?

Sí, he escuchado muchos tipos de música y poco a poco todo ha confluido de manera natural hacia ahí. Lo que pasó es que justo en un momento en que todo lo que escuchaba apuntaba hacia UK, surgió aquel pequeño extraño movimiento llamado Dubstep y quedé prendado del mismo. Quería más y fui tirando de la manta hasta llegar al Dub y un poco por casualidad, viajé a Jamaica de vacaciones y me gustó mucho, pero lo más curioso fué que meses más tarde, esta vez por trabajo, volví a la isla haciendo escala en…Londres! Aquello fue muy introspectivo y muy especial porque estaba solo y podía salir a dar una vuelta por Londres con Burial en los cascos o contemplar el amanecer/anochecer en Jamaica con Augustus Pablo. Ciertamente podía haber hechos esas cosas estando en Gijón, pero no sé, considero que aquellas casualidades marcaron un antes y un después en mí.

HC. “Melómano en busca del ruido perfecto”…esta frase te define?

Algo había que poner en la Bio de twitter, y me dá mucha pereza el rollo DJ/Producer bla bla bla… Me cuesta bastante definirme, a veces la gente que hacemos música somos demasiado pretenciosos y nos llamamos “artista/músico/compositor..” yo no sé si encajo en ninguno de esos grupos. Simplemente me gustó la frase y la puse en twitter, Facebook y demás, ahora creo que en twitter concretamente la he cambiado pero sigue acompañándome. Me gusta porque al final en este mundillo no somos más que melómanos buscando ruidos que nos agraden, ya seas DJ, periodista o productor.

HC. Init y XII son tus dos trabajos publicados hasta el momento, estás satisfecho con su resultado final o si fuese ahora cambiarías algo?

De Init cambiaría muchas cosas, pero es normal, lo hice justamente mientras aprendía a producir, ahora tengo un poco más de conocimientos y mejor equipo para oír cosas que de aquella ni oí, prefiero no volver a oírlo y quedarme con todo lo que me aportó en su día. Sin embargo con XII sí que estoy moderadamente satisfecho. Además conté con colaboradores de lujo y eso hace que sea un trabajo mucho mas heterogéneo.

HC. En nuestra reseña de XII escribí esto acerca de tu música: “Ambientes gélidos, texturas profundas, paisajes cambiantes y melodías sobrecogedoras son los caminos que sigue BassBoss para colapsar nuestros sentidos y llenarlos de experimentación penetrante en clave IDM y ambient en donde tienen cabida también los glitchs o los patrones de reminiscencia hip hop”…Acerté o no tengo ni idea? (risas)

Acertaste jejeje, pero tampoco considero que haya una respuesta errónea a lo que te evoca la música, cuando escuchamos música la escuchamos bajo la influencia de nuestro entorno, de nuestro estado de ánimo y de nuestro bagaje musical. Cuando queremos “definirla”, lo intentamos un poco llevándola al terreno de nuestras referencias. Por ejemplo, hay grupos de música que dependiendo de quien los escuche son “Rock con sintetizadores” o “Música electrónica con toques de rock”, todo depende del momento, del oyente y de su bagaje…

HC. ¿Qué nos puedes contar de las noches Mindfuck? ¿Volverán en este 2016?

Pues que fueron noches en las que lo pasamos genial y que sorprendentemente tuvimos días con mucha afluencia de público, contamos con DJs locales poniendo la música menos obvia y arriesgada que se ha puesto por estas latitudes y que por falta de motivación y sobre todo falta de locales lo dejamos caer en el olvido.
La última vez que nos juntamos para pinchar ambos fue en Madrid en la fiesta de Absolut Electrik y disfrutamos bastante pero desde esa no hemos pinchado ni juntos ni separados, ahora estamos a otras cosas.

HC. Centrándonos en esta edición del L.E.V., qué sensaciones previas tienes antes de tu actuación en El Botánico (sabiendo que eres un asiduo al festival y que esta zona tiene algo muy espacial)?

Lo primero que no llueva (eso es una frase recurrente aquí en Asturias, ya estemos hablando de Abril o de Agosto). Una vez salvado este escollo, pues la verdad que he pensado bastante en el lugar de la actuación mientras componía cosas nuevas para el Live y eso espero que se note. Me toca despertar a la gente y pretendo que mi actuación sirva para despertar poco a poco al público, es una situación donde me siento bastante cómodo porque no tengo la presión de estar en mitad de la noche y puedo desarrollar el Live que quiera, que es al final de cuentas lo que más me interesa, tener libertad creativa.

HC. ¿Qué supone para ti desde el punto de vista personal tocar con grandes artistas como Ametsub, Pole y con nuestras amigas LCC??

Pues la verdad que mucho, voy a estar muy bien acompañado. Pero bueno, en el caso de LCC como me las puedo encontrar mientras hago la compra en un supermercado aquí en Gijón y además las conozco de antes, le añade un poco de normalidad al asunto y me quita algo de presión (que por otra parte no está nada mal).

lev-recursos

HC. El año pasado fuimos todos con las camisetas de Reykjavik606, este año tocará llevar la de Discomaths, no? (risas)

Qué casualidad, estaba pensando en llevar este año la de Reykjavik606, parece que voy a contracorriente siempre, sin esfuerzo, me sale sólo de dentro jajaja.
Ya que sacas el tema, y dado que soy un amante de las causas perdidas. Kresy, actuó en su día en el LEV con su proyecto Futuregold, y creo que pasó demasiado desapercibido e infravalorado. A mí me parece un proyecto buenísimo, desde aquí me gustaría animar a la gente a escucharlo y también me gustaría enviarle un mensaje a Kresy: “Menos House y más Futuregold!” jajaja me ha salido muy de campaña electoral.

HC. ¿Qué destacas del resto del cartel de esta X Edición de L.E.V., algún artista o proyecto al que tengas especiales ganas de ver?

Sin duda Kuedo, soy muy fan. Su anterior directo en el LEV me dejó con un sabor agridulce, y espero poder resarcirme. Y ya que estamos enviando mensajes: ¿Cuál es mi cámara? “Hola Jamie; Roly y tu hacéis una música increíble por separado, pero echamos de menos a Vex’d! Ya que ambos habéis venido al LEV por separado, no os parece que sería genial volver juntos el año que viene?” Por pedir que no sea…no?

HC. Hablando como público, cómo valoras que un festival como LEV siga apostando por el lado menos convencional de la electrónica y que se haya afianzado dentro del panorama nacional de festivales?

No tengo palabras, y que eso se haga en Asturias es de agradecer. Programan con criterio y personalidad y eso es algo que poca gente hace. Siempre que sale la conversación trato de ser un embajador del festival y después de este año lo seré aún más.

HC. Después de cerrar en El Botánico y antes de volver a la Cafetería de La Laboral para ver a tu paisano Condres, dónde nos recomiendas comer un buen cachopo y tomar unas sidrinas?

Sabes que hay detractores del cachopo? De hecho te acabas de encontrar con uno de ellos jajajaja Creo que la gastronomía asturiana es demasiado rica como para reducirla a dos filetes empanados lo más grandes posibles rellenos de algo.
Os voy a recomendar un par de sitios que a mí me gustan:
Para empezar, y si no vas con presupuesto limitado, no muy lejos del LEV y enfrente al Molinón, está la Salgar; es hablar del Pitu de Caleya al estilo casa Marcial y se me hace la boca agua. Es un sitio muy bonito y con una decoración muy acertada que tiene vistas el “Pueblo de Asturias”. Recomendable 100%.
Después algo más típico que también me gusta mucho es “La posada del mar”, allí me gusta mucho la rueda de carne o la rueda de pescado (sí, también tienen Cachopo…), me gusta porque te ofrecen bastante variedad en un solo plato. Tiene vistas al mar y decoración estilo marinero, así que te da la sensación de estar en un barco.
También tienes algunos restaurantes y bares en la “Eria del Piles” para mí una de las zonas más bonitas de Gijón por sus vistas. Todos tienen su estilo pero no destacaría ninguno especialmente, quizás os interese para tomar algo tranquilamente antes de volver al festival. Y ojo desde ahora quiero avisaros: Estoy seguro de que Condres va a sorprender y después de él, los BSN Posse, hace falta que diga algo de esos dos jefazos?

HC. ¿Por último, qué vamos a catar en este podcast y qué has querido plasmar con él?

Ya que sacaste el tema de las fiestas Mindfuck es un poco la música que sonaba cuando yo me ponía tras los platos en ellas. Una especie de BassMusic sentimental para las noches lluviosas. Hay temas de artistas sobradamente conocidos mezclados con otros que merecen serlo, y también algún tema propio. No son novedades ni mucho menos, son temas que verdaderamente remueven algo dentro de mí y que he pinchado bastante.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar