#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

ENTREVISTA: JACKWASFASTER

DESDE SONAR FESTIVAL 2016

24 junio, 2016 / Vitor P

jackwasfaster-sonar2016-pic-Leafhopper

Seguimos en el backstage de Sónar Dôme este viernes 17 de Junio, segundo día del festival Sónar de Barcelona y tenemos con nosotros a JackWasFaster, alias del productor y dj madrileño Manu Cachero quien hace poco más de 2 horas debutó en el escenario de las cortinas azules con un directo apabullante.

Con un pasado ligado a la escena de bandas de rock y hardcore, actualmente combina su papel de integrante de la formación electrónica Fira Fem (donde se encarga de guitarras, synths y samplers) con un papel más orientado al club y que se enmarca dentro de la plataforma madrileña Rotten City Records, propiedad del legendario dj de la capital Álvaro Cavana y con quien publicó hace pocas fechas su último ep titulado Straight Edge Dance con remezclas de Gatos Negros y JP Soul.

Tratamientos analógicos de house, cosmic disco y techno detroitiano son los ingredientes que JackWasFaster utiliza en su música y eso mismo fue lo que disfrutamos esta mañana en primera fila aquí en el escenario Sónar Dôme by Red Bull Music Academy en el que conectó a la perfección con un público al que no le importó la hora tan temprana para bailar sin mesura.

HC. ¿Qué tal ha ido tu actuación esta mañana aqui en Sónar Dôme?

La verdad es que me he quedado muy contento, al final me han tenido que echar, estaba comodísimo. Parece que a la gente le ha gustado, lo preparé un poco pensando en la hora sin pasarme de cañero, he ido entrando poquito a poco con el discurso que quería sacar.

HC. Has tocado material inédito pero también hemos escuchado tu último ep en Rotten City, no?

He tocado los dos temas de Rotten City y el resto son temas que aún no han salido. De hecho lo último que he tocado es nuevo, aun no lo controlo mucho pero quería disfrutar del bolo y preferí eso que traer algo mas trillado y que sonase más rígido.

HC. ¿Cómo es tu relación con Rotten City Records?

El sello lo lleva Álvaro Cavana, dj de los mas míticos de Madrid y cuando le conocí le empecé a pasar demos y le estoy super agradecido. Saqué el ep, un par de remixes y saldrá algo en vinilo, de hecho la idea era que esto último hubiese salido en vinilo, pero para aprovechar el tema Sónar y estas fechas lo apuramos un poco y por eso solo ha salido en digital. La idea es que para fin de año salga una referencia en formato físico.

HC. ¿Porqué tienes ese gusto tan especial por la maquinaria analógica?

Bueno, yo vengo del mundo de las bandas, tocaba y sigo colaborando con Fira Fem, toco la guitarra desde pequeño y entonces estoy mas acostumbrado a tocar cosas. A mi el ordenador se me hacía un poco aburrido y trabajar con hardware es trasladar un poco la mentalidad de ensayar con una banda a hacerlo tu solo tocando con máquinas. Por lo tanto me encuentro mucho más cómodo, me salen mucho mejor las cosas y en realidad es eso, además creo que suena mejor aunque tampoco soy el típico nazi de cero digital, todo hardware.

HC. ¿En el estudio cómo es tu metodología de trabajo?

Desde que me pillé el Octatrack, que es lo que llevo al directo como sampler y secuenciador, es un poco como que mi cerebro se ha convertido en eso. Me gusta mucho como manipula el audio y como puedes trabajar con él. Cuando llevo un rato haciendo un sonido y dejándolo sonar en loop y veo que me gusta y no me cansa pues trabajo con él, es un poco como improvisación. Cada vez estoy intentando utilizar menos elementos, creo que funciona mejor, a veces cuando estas inseguro empiezas a poner muchas cosas, haciendo una analogía culinaria a veces preparas una cosa que no hay por donde cogerla y empiezas a echarle salsas y al final sigue sin poder tragarse.

HC. Tu vienes del hardcore, el rock…como ha sido tu evolucion hasta llegar a la electrónica?

Empecé a tocar de pequeño en el rollo hardcore, luego post metal, post rock hasta que caí en el rollo Chicago, Tortoise y luego Fira Fem que al principio era este rollo aunque con el tiempo la cosa se fue poperizando un poco.  La electrónica siempre me había gustado pero hasta hace unos 6 años no me dio por empezar a producir. Me compré la MPC y ahí empecé a investigar, pero antes había sido consumidor de música electronica y de club, aunque estaba más ligado a la parte de banda.

HC. ¿Y la evolucion de la escena nacional en estos años como la has visto?

Creo que es un momento muy bueno, hay un monton de gente haciendo cosas, artistas, promotores y mucha gente asumiendo riesgos. Hay peña haciendo una música increible, con el tema de la Bass Camp de RBMA vi a gente que hace cosas increibles, Esquelas me parecen la polla, TALKTOME que toca mañana, etc…hay un nivel increible.

HC. ¿Y en Madrid particularmente?

En madrid creo que hay muchas cosas pero quizás hace falta que cristalicen en algo sólido, porque hay mucha gente haciendo cosas por su cuenta pero falta algo que le dé cohesión, por ejemplo es lo que hay aquí en Barcelona, con la Sala Apolo, Sónar, Primavera Sound, el Picnic, todo esto le da una continuidad a la escena que en Madrid creo que falta. Y también creo que falta un público mas heterogéneo, porque la gente de club sigue siendo muy de club y la peña mas experimental va de otro rollo.

HC. Red Bull Music Academy: ¿qué significa para ti la “academia”?

La experiencia fue la hostia, tanto las lectures en las que estuvimos o poder curar con Marco Passarani, Tiger and Woods y otros artistas que conocí con los que aprendí otras formas de trabajar, con los mismos recursos o elementos, cómo darle la vuelta al rollo y hacer cosas nuevas. Además me junté con los peores esos días y descansé poco, jajajaja. Pero hicimos grandes amistades y es gente con la que tengo pensado hacer cosas, colaborar en proyectos. Además me sirvió para ponerme las pilas al ver como viene la gente, sobre todo la gente mas joven.

HC. Tu otro “yo” es el que aparece como parte de Fira Fem, ¿en que punto está este proyecto? 

Sigo colaborando y ya hemos hecho un disco juntos que sale en Subterfuge para Septiembre y a partir de ahí habrá fechas y aun tenemos que ver como coordinamos todo esto. El disco mola, es mucho mas electrónico que lo que hacíamos antes, hay bases ritmicas con cacharros y tal, guitarra y voz. Intentamos darle una vuelta y renovar el discurso.

HC. Antes de terminar, ¿te gusta la gastronomía?

Me encanta salir a comer bien, además tengo muchos amigos muy fiesteos que a la hora de salir a comer les encanta comer muy bien y tienen el paladar muy fino. Me mola el rollo peruano, el ceviche…

HC. ¿Y para maridar, un buen vino o una cerveza?

Me mola últimamente el vino o los cocktails, me gusta mucho el Gimlet, el de ginebra y lima. Hay un sitio en Madrid que abrieron hace poco, el 1862 DryBar que hacen muy buenos cocktails.

Foto: @SónarFestival, Leafhopper

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar