#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

ENTREVISTA: EQUIPO

HABLAMOS CON JUAN CRISTOBAL SAAVEDRA

20 abril, 2015 / Vitor P

equipo

Equipo es el proyecto de música electrónica del productor chileno afincado en Barcelona Juan Cristóbal Saavedra, conocido por sus trabajos para sellos como Fuera de Serie, Pueblo Nuevo, Impar o Clang, este último el encargado de publicar su octavo disco, una colección de 9 piezas englobadas bajo el título de Simulaciones.

IDM, ambient, electrónica y house son las bases de este nuevo disco en el que hay un componente visual muy importante, por ello la presentación se llevó a cabo dentro de la última edición del Festival MUTEK en Barcelona.

Juan Cristóbal comparte otras inquietudes además de las musicales, lo que le ha llevado a trabajar en proyectos como el cine, el teatro, la danza, las artes visuales o las artes plásticas.

Como decimos este es su octavo disco que llega después de haber publicado otros como …e.q.u.i.p.o… (2004, Fueradeserie!), Presente (2006) y Usted está aquí (2007) publicados con el netlabel chileno Pueblo Nuevo; los EPs Al norte por el interior y Cruce de brisas (2008) para la etiqueta francesa Rodoid y los tres últimos con el sello danés Clang: Adjetivos (2013), Tacto e indiscreción (2014) y el nuevo, Simulaciones (2015).

Tras su paso por MUTEK pudimos contactar con él y hablar detenidamente de su carrera, sus inquietudes y su nuevo disco:

HC. Según nos han dicho tus inicios en la música vienen marcados por alguna tradición familiar, es eso cierto?

Vengo de una familia de músicos y amantes de la música, por lo que estuve rodeado de ella desde pequeño. Este entorno potenció mi intención de dedicarme a la música y a estudiar sonido así como mi relación con el arte y la creación.

HC. Y tu primer contacto con la música electrónica cuándo sucede y qué lo desencadena?

Por un lado (y quizás lo primero) fue la relación con los medios de producción a través de ordenadores y sintetizadores. Cuando pequeño tuve la posibilidad de grabar en un estudio y estar cerca de estas tecnologías, claro que mi gusto por la estética electrónica viene de mi relación con la New Wave de los 80 y más tarde del Techno de los 90. Luego vinieron las primeras fiestas, intentos de composición y después el Ambient, el sello Warp, etc.

HC. ¿Por qué el nombre de Equipo? ¿Nunca has usado tu nombre propio para alguno de tus proyectos?

El nombre Equipo nace el año 1999 gracias a la ironía de ser una persona autosuficiente y no contar con mucho equipamiento. Me parece bien tener unáseudónimo, así se separa a la persona de su trabajo.

HC. Porque además de música electrónica tienes relación con otras formas de expresión artística, verdad?

Lo que más me atrae es el proceso creativo, como se aborda desde las diferentes disciplinas y como se llega a los resultados. Creo que es mucho más rico lo que se produce cuando se manejan distintas maneras de hacer y cuando hay un conocimiento estético y temático que va más allá de tu rama específica. Pienso que el artista sobre todo debe ser una persona culta, abierta y visionaria para así enriquecer su creación y aportar obras con sentido.

HC. Los medios te encasillan dentro del IDM, el Techno, el Ambient o el House, tú cómo lo ves?

Todos los estilos anteriormente nombrados sumando el Dub y el Electro han sido muy influyentes para mi al igual que la música docta, el Pop, el Rock o el Indie. El asunto es que ninguno de ellos es imperante en mi trabajo. Por ejemplo “Simulaciones” tiene un carácter bastante Techno comparado con mi material anterior, pero no deja de ser una orientación ya que arrastra también todo mi Backround musical, por lo que los ritmos tienen tintes Electro, los Bajos juguetean como en el House y los sintes van por el Ambient pero con un aire docto. Lo de los estilos para mi es limitante, en lo que trabajo es en lograr una estética “Equipo”, cueste lo que cueste.

HC. Y a la hora de meterte en el estudio cuál es tu modus operandi y con qué herramientas sueles trabajar?

Comienzo creando bosquejos hasta que uno me convence, a veces tengo un ritmo, un bajo o una melodía en la cabeza, otras veces solo una sensación o un sentir que quiero llevar al terreno musical. Luego comienzo a desarrollar la idea hasta que después de muchas vueltas coge su forma final. A nivel de herramientas trabajo con Ableton Live, Logic y Plugins, lo que se llama “In the box”, sin salir del ordenador.

HC. Acabas de lanzar tu octavo disco, pero qué significó para ti el desaparecido sello Fuera de Serie?

Fueradeserie! Fue el sello que editó mi primer disco, uno de los motivos para mudarme desde Berlín a Barcelona y la posibilidad de comenzar a dedicarme a esto en serio. De hecho la primera vez que toqué en Barcelona cuando aún no vivía aquí fue a través de un festival que organizaban ellos paralelo al Sónar. A partir de ahí se comenzó a desarrollar una relación que culminó con la edición del disco, tiempos de mucho aprendizaje.

HC. Berlín, Barcelona y Chile. ¿Qué tienen de común, en que difieren y qué aportan cada una a tu música?

De una manera absolutamente precipitada y sin pensarlo mucho puedo decir que mi sensibilidad musical se la debo a Chile. La disciplina, técnica y estética a Berlín y la libertad de discurso a Barcelona, pero esto quizás tiene que ver con circunstancias personales.

HC. ¿Con cuál de las 3 te quedarías si después de la entrevista tuviésemos pensado irnos a cenar y beber bien?

Creo que cada una tiene lo suyo aunque definitivamente a nivel de cocina la que más me acomoda es la dieta mediterránea, por lo que en ese sentido me quedaría con Barcelona. Pero no hay como la comida Tailandesa o un Brunch árabe en Berlín. De la comida chilena rescato los productos del mar en general junto a algunas preparaciones típicas. En todo caso, me gusta la posibilidad de disfrutar lo que ofrece cada sitio a nivel culinario y cultural.

HC. ¿Cómo es la escena local electrónica de Chile? ¿Y la gastronómica?

Bajo mi punto de vista Chile ha sido históricamente un punto fundamental en el desarrollo de la música electrónica en Latinoamérica, desde sus inicios ligada a la música docta y más tarde lo que ha resultado del intercambio con los hijos de chilenos en el extranjero que han destacado en este arte (Villalobos, Aguayo, Vogel, Delano, Jaar, Luciano o Dandy Jack). Gracias a estos factores existen infinidad de músicos que se han aventurado a producir con herramientas y estética electrónica con una sensibilidad bastante característica.

A nivel gastronómico entiendo que ahora hay nuevas ofertas pero prefiero no arriesgarme con lo de la “escena”, no tengo ni idea.

HC. Centrándonos en tu último disco Simulaciones, acabas de estrenarlo en el festival Mutek, pero porqué eliges Mutek para ello? ¿Qué tiene este festival que lo hace único?

Mutek me dió la posibilidad de lanzar “Simulaciones” [clang024] abriendo su 6ª edición en España dos días después de que el disco saliera a la venta. Es un festival centrado en la cultura digital, por lo cual lo importante en este caso no es solo la música sino la puesta en escena utilizando las nuevas tecnologías. Este contexto me motivó a montar un show con una propuesta innovadora, utilizando recursos de iluminación y visuales para potenciar el concepto del álbum. Para mi Mutek es uno de los festivales más arriesgados y prestigiosos de la actualidad.

HC. Y hablando de Mutek, pudiste disfrutar de alguna de las propuestas del festival de este año?

Asistí a todo lo que me fue posible, es un festival que me gusta mucho y siempre hay algo que sorprende. Este año lo que más me llamó la atención fue el show audiovisual Lumiére II de Robert Henke (Monolake).

HC. ¿Es cierto que Roger Bernat ha participado en la presentación de Simulaciones?

Roger ha escrito el texto para la hoja de prensa. Fue muy grato contar con su ayuda y la manera en que describió su aproximación al disco me pareció muy poética. Trabajo con él hace años creando el sonido y/o la música para sus espectáculos.

HC. ¿Cómo llevas el disco y su narrativa al formato de directo?

Para Mutek 2015 preparé el material sonoro a partir de los tracks y trabajé con el diseñador Fabián Taranto en las visuales. Hicimos el Teaser del álbum a partir de la imagen de la carátula para luego generar y probar distintas ideas visuales siguiendo la línea estética y conceptual de “Simulaciones”. El resultado fue una serie de imágenes controladas en tiempo real que reaccionaban al beat de la música mediante sensores en conjunto con el trabajo de Ana Rovira en la iluminación, construyendo un ambiente y una narrativa que iba develando el espíritu del álbum.

HC. Los títulos de los temas aluden a estados o momentos de la vida del hombre, no? ¿Qué intentas expresar con ellos?

Durante el proceso de composición voy haciendo apuntes que recopilan distintas ideas y sensaciones. A medida que voy finalizando el disco pruebo nombres y comienzo a definir el concepto general. Con esto claro voy dándole nombres a los tracks y construyendo la narrativa del álbum.

A nivel conceptual “Simulaciones” parte de la idea de simular, ser de una manera; de la simulación de realidad; el ser o comportarse de cierta forma dependiendo del contexto sin que al final ninguna imagen de algo sea cien por ciento reflejo de su esencia. Apariencia pero sin el peso negativo.

HC. ¿Un track con el que estés especialmente contento?

Los tracks que están en el álbum son la selección de muchos que fui creando, cada uno está ahí porque estoy satisfecho aunque hay algunos favoritos como el single “Exótica pasión”.

HC. “Adjetivos”, “Tacto e Indiscrección” y ahora “Simulaciones”, los 3 publicados en el sello Clang. ¿Guardan alguna similitud los 3 discos o funcionan como continuación unos de otros?

Los tres discos forman parte de un momento a nivel personal y sonoro en que la atención está puesta en la experiencia humana y las distintas maneras de abordarla o interpretarla. Con “Adjetivos” [clang007] realizo un giro con respecto a mis trabajos anteriores, cambiando la paleta sonora y la intención hacia un sonido duro y catártico. En “Tacto e indiscreción” [clang012] sigue el camino hacia una oscuridad hermética y sofisticada. “Simulaciones” [clang024] tiene un carácter más dramático que los anteriores, produciéndose un punto de inflexión en que los sentimientos logran salir de la atrofia para replantear el discurso.

HC. Por último, ¿cuál es el futuro más inmediato de Equipo?

En estos momentos estoy en pleno proceso de promoción del disco y planeando mis siguientes pasos a nivel de producción y presentaciones. Paralelamente estoy trabajando en mi siguiente disco.

Foto portada by: Michelle Bossy

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar