#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

Entrevista a Wooky a propósito de MUTEK[ES]

"Todas las canciones remiten a mi pasado, son pequeños guiños a mi infancia y adolescencia."

19 febrero, 2014 / Vitor P

Wooky (Albert Salinas) será uno de los platos fuertes de la quinta edición del festival MUTEK[ES], participando el miércoles 5 de marzo en la Sala Noble de la sede principal del festival, el Convent de Sant Agustí, en lo que se ha denominado como series Play y en donde los artistas nacionales son el principal foco de atención. Le acompañarán esa noche los sonidos melódicos y ambientales de Kino Internacional & Inesfera, en lo que promete ser un gran pistoletazo de salida a esta nueva edición del festival MUTEK en su versión de Barcelona.

La actuación de Wooky servirá para presentar su nuevo espectáculo A/V en directo, donde mostrará su aclamado álbum de debut Montjuic (Spa.RK. Records), del que ya hablamos hace pocas fechas y con el cual Wooky se sube de lleno a la primera división de la electrónica nacional.

En su espectáculo pone en juego audio y video por igual, para lo cual cuenta con la colaboración del artista visual Videocratz, parte muy importante del directo y del disco.

Lo suyo es facturar beats electrónicos viscerales y llenos de sentimiento, jugueteando con delicados samples vocales y evocando en el oyente estados de ánimo cambiantes, encontrando el punto exacto de unión entre la IDM clásica y la electrónica más vanguardista.

Festivales como Sónar o LEV ya saben como se las gasta el barcelonés y este año le toca el turno también al público de MUTEK[ES].

A pocos días de la gran cita, Albert ha encontrado un hueco para atendernos y esto es lo que nos ha contado:

HC. Empezando por lo más inmediato, qué nos vamos a encontrar en tu actuación en MUTEK[ES]?

Sobretodo las canciones de “Montjuïc” llevadas al directo, más alguna de mis producciones anteriores.

HC. Entonces vas a desgranar todo tu nuevo Lp, “Montjuïc»?

Sí, prácticamente todo. He tratado de enlazar las canciones en un orden distinto al álbum. Digamos que la actuación está planteada como una historia de 50 minutos.

HC. Entrando de lleno en el Lp, como ha sido el trabajo de producción? Mucho curre hasta completar la montaña? (risas)

(risas) Sí, mucho trabajo y una buena dosis de paciencia. Trabajar en un Lp requiere otro tipo de enfoque, muy distinto al de un Ep o un remix. Quieres que todo suene coherente, que tenga un mismo hilo conductor. Por un lado es más agotador, pero por el otro la satisfacción es mayor una vez está terminado. Hay canciones que empecé en Lisboa y que terminé en Madrid, otras que se gestaron en Albanyà o en Cardedeu; si algo puedo decir, es que al disco le ha dado el aire.

HC. Entonces el disco ha salido de muchas ciudades distintas…Por qué “Montjuïc”?

Porque a fin de cuentas prácticamente todas las canciones remiten a mi pasado, son pequeños guiños a mi infancia y adolescencia. Crecí en el barrio de Sant Antoni, en la falda de la montaña de Montjuïc. He pasado innumerables horas con mi familia en sus parques, se merecía una dedicatoria.

HC. Qué papel juega tu compañero Videocratz en el lp y en el live?

Las fotos que hemos utilizado en el artwork del disco son suyas, en realidad es una composición de cuatro fotografías equirectangulares que hemos tomado durante el último año (dos de Montjuïc y otras dos de cuando fuimos a Guatemala y a Nueva York). En los conciertos se encarga de toda la parte visual, es el 50% del músculo de las actuaciones. A día de hoy Videocratz es parte indispensable del proyecto.

HC. A la hora de preparar los directos, cual es vuestra pauta de trabajo? Hay lugar para la improvisación en la actuación o todo va milimétrico?

El proceso es el siguiente: mando las canciones a Miki, le cuento cual es la historia que se esconde detrás de cada una de ellas y ponemos en común el que podría ser el hilo argumental. Con toda esta información Miki deja volar su imaginación y crea los contenidos. En directo funcionamos como una banda, tenemos libertad para improvisar y cada actuación es única.

HC. Por cierto, que te parecen tus “compañeros” de cartel en esa primera noche de MUTEK bajo el título de Play? Ya has visto en directo a Kino Internacional & Inesfera?

Me parecen una pasada! Me han llegado muy buenas palabras de su directo y me muero de ganas por verlos en acción.

HC. Volviendo sobre el disco, como de fácil o difícil ha sido trabajar con Vicent y Sílvia de spa.RK?

Son personas con las que da gusto trabajar. A pesar de mi lentitud por terminar el álbum, nunca me presionaron por entregarlo en una fecha concreta. Son perfeccionistas y tiene las ideas muy claras.

HC. Y producir partes del disco en los estudios de Red Bull Music Academy en el Matadero de Madrid? Qué aire se respira en ese espacio?

Concretamente finiquité la canción “Montjuïc”, que terminó dando nombre al disco. Se respira un aire de trabajo y relax como en pocos sitios. Tienes un montón de material profesional a tu alcance en una zona tranquila y preparada para trabajar con comodidad. Vamos, que me volvía hoy mismo (risas).

HC. Mirando un poco atrás, cuáles fueron tus influencias al iniciarte en esto de la música y qué papel juegan en tu visión actual?

Michael Jackson (sobretodo) y posteriormente Stevie Wonder, fueron los que me engancharon a la música sin remedio. No han influido directamente en la música que hago, pero están allí, saludando. En materia electrónica mis grandes y primeros pilares fueron Orbital, Autechre, Aphex Twin, Leftfield, Boards of Canada o The Future Sound of London. Todos, a su manera, juegan un papel importante en lo que hago.

HC. Entonces los 90 son la gran década para ti? (risas)

Es la década en la que entré de lleno en la electrónica, y como dice mi padre “quien da primero, da dos veces”. A pesar de esto, no tengo una fijación por defender los 90. Desde entonces no he dejado de descubrir grandes bandas y productores, hoy en día la cosa está que arde!

HC. Y en la actualidad como ves la escena británica?

Estupenda, como siempre.

HC. Y la española?

Creciendo, sin parar.

HC. Entre la gastronomía británica o española con cual te quedas?

La nuestra, ni se te ocurra comparar!

HC. Eres cocinillas o más de “take-away”?

Intento ser cocinillas, aunque no siempre con acierto. Me gusta cuidar lo que como, cada vez más.

HC. Por último, volviendo a MUTEK[ES] y como público, qué artistas no te perderías de esta edición?

beGun, Deadbeat, Headbirds, Kino Internacional & Inesfera, Kode 9 y Lauren Halo. Menudo cartelón!

HC. Muchas gracias por atendernos tan amablemente Albert, si quieres añadir algo más a modo de bonus-disc (risas):

Gracias a vosotros por todo el apoyo, creo que no hemos dejado nada en el tintero (risas).

Wooky – «Montjuïc» teaser from Wooky on Vimeo.

 

Foto credit: Albert Miralles

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar