#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

Entrevista a UNER antes de su estreno en Extrema Outdoor Festival

"La música cambia en cada rincón pero no deja de ser música"

31 mayo, 2014 / Vitor P

Manu (UNER) es un tipo corriente, humilde y que se le llena la boca al hablar de su familia. Desde bien pequeño le inculcaron que hagas lo que hagas en la vida, siempre serás una persona como los demás y por lo tanto el respeto y los valores personales siempre los lleva por delante. Disfruta con lo que hace, produciendo, viajando por el mundo o en una gran fiesta en Ibiza, pero siempre necesita la tranquilidad de su casa para seguir adelante.

Desde siempre quiso dedicarse a la música y lo ha conseguido a base de mucho esfuerzo y dedicación, pero sobre todo de creer firmemente en lo que hace e ir hasta el final con todas sus consecuencias. Y así se ha convertido en uno de los artistas nacionales más internacionales, por lo que es habitual verle cada fin de semana en salas como Watergate, Space o Panorama Bar, en festivales como Sónar, Rock in Rio o Monegros y produciendo para sellos tan importantes como Cadenza, Diynamic, Visionquest o Plus8.

Este año ha sido el de su debut en formato larga duración con «Tune432», un disco con muchísimas referencias geográficas y un amplio abanico de ambientes sonoros y en el que deja muy claro cuales son sus inquietudes musicales.

En poco más de una semana debuta en uno de los festivales más potentes del mundo, el Extrema Outdoor Festival de Bélgica, que los próximos 6,7 y 8 de Junio reunirá en la ciudad de Houthalen a lo mejor de la escena electrónica mundial, en una noche en la que además compartirá cabina con sus buenos amigos Los Suruba.

Le robamos unos minutos al otro lado del teléfono y este es el resultado:

HC. Que tal está funcionando “Tune432” a nivel de ventas y de feedbacks?

Sinceramente está funcionando mucho mejor que las expectativas que teníamos. Por supuesto teníamos un buen trabajo detrás y preveíamos una respuesta excelente pero se ha superado con creces. Tanto en ventas (sobre todo en formato físico tanto vinilo como Cd) como en apoyo tanto artístico como de medios, los cuales han hecho una cobertura tanto del álbum en sí como del tour increíble. Así qué muy contentos.

HC. Con feedbacks me refiero a auténtico support en sesiones, no a los típicos supports que muchos artistas ponen de grandes figuras, que seamos sinceros, sabemos que ni ellos mismos se descargan…

Por supuesto jajaja. Pero no nos limitamos sólo al que lo pinchen sino que haya una respuesta a nivel tanto de trabajo de estudio como de tours importante. A nivel de estudio hemos recibido muchísimos requests de artistas para remixes u originales y a nivel club, ha sido increíble. De todos modos, tenemos un gran número de nombres importantes que siempre apoyan el trabajo que hacemos y siguen haciéndolo. Y no sólo con un «download for…» 😀

Como bien sabéis, el auténtico feedback viene seguido de requests y más trabajo, así que a final, todos podemos ver si el resultado es auténtico o se queda en un simple Mail: que sentido tiene recibir 500 feedbacks sí luego te quedas todo el mes en casa??
No nos engañemos: somos djs y queremos hacer discos y tocar… No sirve de nada una lista interminable de nombres para poner en Facebook y que todos tus amigos te digan lo «jefe» que eres y luego quedarse fin de semana tras fin de semana en casa sin trabajo.

HC. Porque el disco tiene mucho y para todos los gustos…techno house, house, tech, reminiscencias a la black music…has concentrado todas tus influencias en él?

He concentrado muchísimas emociones en él. Sin miedo y sin pensar en estilos. Sólo intentando transmitir emociones y dejándome «influir» por todos los sitios que visité durante el año que duró el proceso de creación. Es por eso quizás que hay estilos para todos los gustos, ya que la música cambia en cada rincón pero no deja de ser música. Además no soy de la creencia esa que dice que un artista tiene que centrarse en un estilo: somos músicos con capacidad suficiente como para desarrollar lo que queramos con el mismo grado de buen hacer y de profesionalidad.

HC. A nosotros nos encanta «Laderas Del Sollube», tanto por su connotación nacional como por su sonido house tan orgánico…Porqué el título, alguna inspiración especial?

Sí. Como os comentaba, todos los temas tienen la inspiración especial de un punto geográfico de todos por los que pasé durante la producción. Laderas está dedicado al Monte Sollube de Bilbao, el cual tuve el placer y la suerte de visitar, además de ver su esplendor desde la casa de unos grandes amigos y una familia excepcional. Sentí en pocos minutos la fuerza que allí había y tenía la necesidad de contarlo en forma de música y también plasmar ese punto de agradecimiento por mostrarme ese sitio tan increíble. No lo olvidaré nunca.

HC. Cadenza, Visionquest, Dynamic, Plus8…cual es el secreto para tocar en los mejores sellos de tech house del planeta?

Creo que no es cuestión de ningún secreto sino de encontrar tu sitio, tu camino, tu sonido y hacerte tu propia personalidad musical. Los sellos agradecen muchísimo eso y al final se ve reflejado en tu trabajo. La escena se cansa de copias y quiere cosas nuevas y artistas con su propia vida, no intentando imitar al top10 de la semana en la página de descargas de turno. Así es como los sellos te abren sus puertas y además, con la facilidad de no tener que ceñirte a su «estilo» sino haciendo el tuyo y trabajando juntos en concordancia. Es algo muy de dentro y los sentimientos están siempre a la orden del día.

HC. Y qué le aportan a un artista estos sellos, su filosofía, su identidad?

En mi caso, todo lo que he hecho hasta ahora me ha aportado personalidad y no solo como artista sino como persona. Todo el mundo con el que he tenido la suerte de trabajar me ha aportado algo y de todos he aprendido muchísimas cosas. Con el tiempo además vas viendo quién es más afín a ti y acabas estando en ese círculo y trabajando con ellos cada vez más y conectando también cada vez más.
Pero lo mejor de todo no es trabajar con estos sellos, sino repetir hazaña con los que realmente te sientes conectado y crear entre todos un camino al igual que lo haces con tu propio equipo de trabajo, tu manager, etc… 🙂

HC. Porque siendo realistas, tu sonido es más tech house que house, no crees?

No me gustan las etiquetas porque al final podría responderte con otra pregunta diciendo: defíneme estos 2 estilos. 😀
Es tan delgada la línea que separa los estilos que no seré yo el que catalogué la música, ni mía ni de otros artistas. Ya que al final acaba siendo solo eso: música 🙂 Aún así, van a salir muchas más cosas durante este año que a lo mejor cambian esa percepción y nos salimos incluso de esos 2 márgenes 😀

HC. En tus dj sets ahora utilizas controladoras y tracktor, no?…pero has usado alguna vez vinilos? Lo echas de menos?

Sí. Hace tiempo que viajo con controladores e intento añadir cada vez más elementos de control y software para dar un mejor espectáculo. Pero en realidad no echo de menos lo hecho anteriormente. Empecé en el año 95 haciendo solamente lives con sintes y hardware (nada de software); de ahí pasé a decidir pinchar y lo hice con vinilos durante muchos años hasta que me pasé a los cds por un tema de comodidad a la hora de viajar y a la hora de la organización ya que eso me permitía llevar más música en mi maleta. Seguí con Serato y lanzándome al mundo del laptop, el cual aún me dio más soporte para viajar aún con más música y empezar a adaptar más tecnología, y de ahí pase a Traktor, el cual me permitía con los 4 decks acercarme aún más a lo que hacía inicialmente que era crear en directo.

A día de hoy aún estoy más cerca de ello ya que mis sesiones se componen de partes de Dj en Traktor y de deconstrucción de temas y partes de Live con Ableton y los cacharros. ¿¡¿¡Y todo sincronizado!?!? Sí. TODO. La sincronización es una herramienta, no Satán. O es que todo el mundo trabaja en el estudio grabando al vuelo? O hace lives sin tener en cuenta un midiclock? Trabajo con 4 pistas de Traktor y 3 de Live… No conozco a nadie que sea capaz de cuadrar todo eso a la perfección y aún así dar una sesión musical de calidad para el público 🙂

HC. Y tu nuevo live, como es? como lo preparas en el estudio?

He dejado el Live completo en standby y lo que hago es mezclar mi djset con el Live set hecho con Ableton. Estamos desarrollando un próximo Live pero será con máquinas, así que el trabajo y el proceso de creación es largo y habrá que esperar un poco más a que pueda terminar todo ese concepto. 🙂

HC. Centrándonos en el festival Extrema Outdoor Festival de Bélgica…has estado antes o es tu primera vez?

Es mi primerísima vez. Totalmente virgen y entusiasmado 😀

HC. Y qué estás preparando?

Como os comentaba seguiré trabajando el concepto que llevo desarrollando en el último año y medio de djset+liveset, aunque sí que os puedo decir que estamos incorporando y probando más material para las sesiones y así poder aportar un punto más de diferencia. Pero aún estoy haciéndome el croquis y trabajando con los técnicos para implementar un buen sistema que además sea estable al 100%

HC. Veo que tocas en la zona de ANTS, de la fiesta de Ibiza…no preferías hacerlo en la de Dyinamic?…o Ants tiene un sabor especial?

Ha sido una cuestión de tiempo. El año pasado ya trabajé con ANTS y este año sigo con ellos, además de empezar a hacer eventos externos a la isla también con la marca. El equipo de las hormigas nos propuso ya hace mucho tiempo esta fecha y la cerramos con ellos. Diynamic vino más tarde y ya estábamos en el festival. Aún así, me apetece muchísimo ir con la colonia y desarrollar todo el concepto de la fiesta, fuera del entorno donde se creó.

Soy un genio en la cocina

HC. Además compartes noche con Los Suruba, así que doble representación española…Comeréis tortilla o una buen paella antes? (risas)

Jajaja… Bueno, veremos primero si nos da tiempo a comer. 😀 Realmente va a ser algo muy bonito ya que nos juntaremos con mucha parte del equipo de la marca y haremos lo que haga falta: tortilla o pan con mantequilla…Jajajaja

HC. Eres cocinillas? Imagino que harás como con tu música, coger elementos de varias tradiciones, no?

Voy a hablar muy a mi favor y te voy a decir que soy un genio en la cocina ajajjaj Me encanta cocinar y me relaja muchísimo. Y sí, hago inventos a cada momento y me gusta improvisar y ver qué sucede si mezclas algo de aquí y algo de allí, etc… Realmente soy muy de eso en todas las facetas de mi vida 🙂 Cuando queráis probar, solo tenéis que decirlo jajajaja

HC. Volviendo al festival, en Europa el sello de calidad de los grandes festivales con respecto a España y también el de Extrema Outdoor es abismal. ¿Por qué crees que sucede esto? No sería muy fácil copiar lo que ellos hacen a nivel de logística y listo?

Tú crees?? En eso discrepo un poco, porque además me comparas Europa con España y no creo que sea justo comparar a un grupo de países en frente de otro. Vamos a focalizar si te parece:
Cuántos festivales de renombre suceden en Bélgica? Cuántos en Suiza? Cuántos en Austria? Cuántos en Francia?… Fijémonos en España ahora: creo que somos de los países de Europa con más festivales al cabo del año, sobre todo durante el verano (Sónar, Monegros, Freelive, Aquasella, Dreambeach, Electrobeach, etc etc etc…) Y lo más importante, donde más artistas contratamos y donde TODOS quieren venir a tocar (también porque es donde más cobran, jajaja). Entonces, no lo estaremos haciendo tan mal, no? :))

A nivel de logística y visto desde dentro te puedo asegurar que hay agujeros en todos y que fallos ocurren hasta en las mejores casas. Y siempre hay quejas para todos los gustos jajajajja. Aún así hay que contar que nuestra escena aún es una escena joven, que no llevamos tantos años de andadura como puede ser una escena inglesa o alemana y que el apoyo del gobierno en nuestro país es escaso, por no decir nulo, cosa que dificulta mucho la realización de grandes eventos. Soló recuerda algún nombre de festivales grandes a nivel europeo que han intentado entrar aquí y no fueron un éxito que digamos, sobre todo por temas fiscales, organizativos influenciados por normativas etc… Creo que todo pasa más por una cuestión de evolución en el tiempo y que nos podemos poner a la altura de cualquiera en un corto espacio de tiempo además de conseguir más apoyo por parte de los estamentos oficiales.

HC. En Ibiza…qué te inspira la isla? Yo he comprobado estos 2 últimos años un nuevo cambio de rumbo donde la calidad musical ha vuelto a crecer…cómo lo ves?

Llevo escasos 5 años en la isla durante el verano así que no te puedo hablar de lo que pasaba hace 10. Lo que sí he visto es una evolución artística donde han salido los que llevaban años repitiendo la misma fórmula de éxito y envueltos de comodidad y han entrado nuevos artistas con más ganas, más curiosidades, más ilusión y más ganas de revolucionar algo, sin necesidad de villas, millones de presupuestos y absurdeces varias.

La gente quiere música y felicidad, y le da igual que seas el que más levanta los brazos, o las veces que puedas beber chupitos en la cabina por minuto con tus colegas, mientras piensas en tu jet privado. Pero aún así, también veo a artistas (afortunadamente pocos…) que llegaron hace un tiempo relativamente corto, con la filosofía de cambiar la escena, de amor a la música, de la música por encima de todo, bla bla bla que a la que se han visto con pasta, con jets y con la cabina llena de gente que los adula, se han vuelto igual de repetitivos, tediosos y déspotas como alguno de los que habían salido. Así qué esperemos que la historia no se repita y podamos seguir dando una media de calidad musical alta, por encima de aparentar lo que no eres delante de los demás, mientras te lamentas de tu vida cuando vuelves a encontrarte solo en la megasuite de tu hotel :))

HC. Lo mismo sucede con la escena nacional electrónica, estamos en un gran momento tanto a nivel dj´s como de productores…como se respira desde dentro? Algún productor que destacarías?

Realmente me atrevería a decir que estamos en el mejor momento que ha vivido nuestra escena a día de hoy, en muchos aspectos. Y me alegra además que la parte de creadores esté más en forma que nunca. El Txef_A, Piek, Sainz, Marzenit, Dosem, Imbernon… Y un larguísimo etcétera de artistas que están habiendo un muy buen trabajo y que están ayudando a esta buena imagen y esta recuperación de respeto que quizás faltaba por parte de la escena internacional. Por mi parte es un orgullo estar y vivir este momento, además junto a toda esta gente y mucha más que admiro y de los que muchos han pasado a ser buenos amigos.

HC. La industria musical tanto nacional como internacional está muy saturada debido a las nuevas tecnologías y a la facilidad para publicar temas en Beatport y demás…Esto hace que la calidad baje mucho, no?

Creo que todo es culpa de la fórmula matemática de la media. Es decir: cuantos más productores salgan de mala calidad la media baja, por supuesto. Pero también creo que esto ha hecho que la calidad aún se vea más, ya que hay que ser aún mejor para salir a la luz en medio de tanto humo. Yo mismo me exijo mucho más a la hora tanto de producir como de pinchar. Y eso me gusta. Sobre todo, para no caer en el error de ser un artista de top de Beatport, cosa que creo que es perjudicial en muchos de los casos ya que te conviertes en otro mas del montón. La masificación nos ha llevado al punto en que el artista tiene que ser más artista que nunca para no ser como los demás y creo que al final, eso es bueno 🙂

HC. Tu no eres de los que te fías de las etiquetas que pone Beatport a los temas, no? Porque tiene mucha tela…(risas)

A veces es como ir a una clases de español con Michael Robinson.

HC. Como se presenta esta segunda parte de 2014 para UNER, además del Extrema Outdoor Festival?

Pues se presenta tan intensa como la primera parte o incluso más 😀 Con respecto a fechas, creo que rondamos alrededor de 50 en los próximos 3 o 4 meses. Ibiza viene a tope con ANTS, con Carl Cox y con Reverse. Hacemos alguna escapada a USA también antes de volver a hacer un gran tour de un mes en noviembre…. Y con respecto a música, lo que os puedo avanzar son remixes a Monika Krusse y a Guti, un nuevo trabajo en Visionquest, nuevo sello… :)) No hay que parar nunca de trabajar ni quedarse dormido auto alabándose de lo conseguido, sino seguir creciendo.

Para terminar te propongo que elijas con lo que más te identifiques:
-una cabina con Jeff Mills pinchando o una con Luciano y 50 personas detrás?

Una cabina cómoda. Ni excesiva sobriedad ni excesiva locura. Un sitio donde tocar, disfrutar y hacer disfrutar a todos, no solo a los que tienes detrás bebiendo chupitos.

-Chicago o Berlín?

Soy un amante de Berlín hasta que he conocido Estados Unidos y Chicago ha pasado a una gran posición. Quizás en este caso soy polígamo 😀

-una cerveza de Malta o una Estrella Galicia?

Estrella Galicia. Además el amor gallego es algo muy intenso 😀

-un lugar para perderse…Benirrás o el Valle del Arán?

Valle de Arán, o Sort, o en mi casa mientras escucho croar las ranas durante todas las noches de verano 🙂

Muchas gracias Manu…

A vosotros!!!!!!!!!!

Vítor P

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar