#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

ENTREVISTA A TALKTOME

DESDE SONAR FESTIVAL 2016

23 junio, 2016 / Vitor P

talktome-sonar2016-Pere Masramon-Red Bull Content Pool

Es viernes 17 de junio y nos encontramos en el backstage de Sonar Dôme, el espacio de Sónar Día comisionado un año más por la Red Bull Music Academy, con TALKTOME uno de los artistas nacionales que forman parte de esta edición número 23 del festival Sónar de Barcelona.

TALKTOME es el nuevo alias del productor y dj catalán Kalet Rodríguez, bajo el cual se centra en sonoridades líquidas que beben por igual del house más profundo, del funk más subversivo y del synth pop más bailable.

En 2014 debutó en el legendario sello catalán Factor City (capitaneado con mucho rigor por el veterano productor y dj Undo) con un ep titulado “Aazra”, que además incluía remezclas de beGun y el dúo donostiarra Reykjavik606.

Ha sido participante de la última edición de Bass Camp en Madrid y mañana estará tocando en directo aquí en Sónar Dôme sus nuevas producciones, pero antes le hemos robado unos minutos para charlar con él:

HC. ¿Qué supone para ti tocar en Sónar?

La verdad es que cuando empecé a pinchar hace ya bastantes años (casi 20) tenía como 3 sueños: uno era tocar en el Moog que ya lo cumplí, otro así mas fetiche tocar en el metro y tuve la suerte de tocar en la Bass Camp de Red Bull en Madrid, que siempre cuando volviamos de clase (estudié con Wooky sonido), siempre deciamos “hostia queremos tocar aqui” y él tocó en Sónar Metro y yo toqué con Red Bull. Y el tercero era tocar en el Sónar, quizá el sueño mas grande y así se cumple.

HC. Supongo que habrás preparado algo especial…¿Mucho material inédito??

Es la primera vez que hago un directo aparte todo es material nuevo, todo en exclusiva suena aqui, es en lo que he estado trabajando el ultimo año. Es un directo de unos 40, 45 minutos y la música pues, yo me he quedado con una etiqueta que es Det pop, que viene de detuned pop porque es un poco pop electronico con influencias de otros muchos estilos como funk, house, soul…pero intento dar un poco de desafinacion a los instrumentos mediante técnicas como el doubletracking que consiste en doblar pistas y conseguir tambien mucho movimiento en la música.

HC. En la web de sonar describen tu sonido como “que bebe del synth pop, el funk y el house con una caracterìstica líquida bastante particular”? Explícanos esto del rollo líquido…

El sonido líquido viene tambien de muchos artistas como Tame Impala o Caribou, consiste un poco en muchas veces lo que te decía, el double tracking, el doblar pistas, de hecho tengo un pedal que lo hace automaticamente. También consiste en mucho movimiento mediante facers, para que la música y los elementos estén en constante movimiento. Y añadir un poco el tema de la desafinacion que la consigo también mediante el retraso de fases, y técnicas así un poco avanzadas.

HC. Hablando de líquidos, a nosotros nos encanta la gastronomìa, así que nos puedes recomendar algún vino de la zona que nos sorprenda…

Te voy a recomendar un vino negro que se llama Seré, que es sereno en catalàn y te aseguro que si te lo bebes sereno no te quedas, jajajajaja…Además me gusta mucho que los vinos se hayan actualizado en el tema de las etiquetas, es todo más moderno. La etiqueta la hizo una amiga que se llama Marina Capdevilla, ilustradora. El vino es bueno y la etiqueta muy divertida.

HC. ¿Y algùn plato con encanto para maridar con ese vino?

Pan tumaca para todo.

HC. La evolución de Sónar en el aspecto gastronómico está siendo muy grande en estos últimos años, ¿qué importancia crees que le da el público a ese aspecto?

He visto los de los chefs, pero no sé decir hasta que punto el público lo termina de apreciar, es un festival y el público busca eso. Que añadan cosas es muy bueno porque al final todo es cultura y si encima son de la tierra, mejor.

HC. Siguiendo con la evolución de Sónar pero desde el punto de vista musical y centrándonos en los artistas nacionales, echas en falta a algún artista o proyecto?

Me encanta que me preguntes porque yo soy pro locales y animo a que la gente venga pronto y venga a ver a los artistas locales porque hay mucho y muy bueno, si te digo cosas que me faltan no pararía, al final tendría que haber un Sónar sólo nacional. Cuando me dijeron que me traían a mi, además me pensaba que habría mucha otra gente que también vendria y luego vi que no y dije: “hostia”, aun me sentí más privilegiado porque hay mucha gente haciendo cosas y se merecen estar aqui también.

HC. Yo particularmente estoy deseando ver en directo a Reykjavik606…

Es de los primeros que se me vienen a la cabeza aunque no te lo haya dicho, están haciendo mucho ruído, les gusta mucho lo que hacen, les apasiona y creo que la gente que pone esa pasión en lo que hace se merecen estar aqui.

HC. Por cierto, remixaron tu anterior ep en Factor City…¿Cual será el siguiente ep en ver la luz?

Estoy buscando sello, por fuera porque parece que de fuera adentro todo acaba funcionando mejor así que a ver que pasa. No me gusta encerrarme a un sello, me gusta variar.

HC. Metidos en el en estudio, ¿cuál es tu método de trabajo y que herramientas utilizas?

Ableton Live como centro neurálgico y luego tengo sintes, hardware, tengo algunos que traigo para el directo aunque cada vez voy a reducir más y tirar de software, que lo hay muy bueno y a veces las máquinas dan muchos problemas.

HC. Centrándonos en Sónar Dôme y en Red Bull Music Academy, ¿qué significa para ti la academía?

En 2008 trabajé como dj de radio y cuando vi lo que hace esta gente, sobre todo que apuestan por cosas nuevas y han ayudado a un monton de gente, porque podrían ir a cosas mucho mas mainstream y seguramente llegarían a más gente, por lo tanto el camino que han escogido es digno de admirar.

HC. ¿Te imaginas un Sónar Dôme sin RBMA? ¿Es casi imposible, no?

Totalmente, sobre todo me acuerdo de cuando estaba en CCCB, esa carpilla con esas banderolas, eso era épico. Me gustó mucho un cierre de Tiger and Woods, DJ Rashad, DJ Harvey…

HC. ¿Qué artista no quieres perderte de Sónar Dôme este año?

Hoy quiero ver a Jackwasfaster, tirando para casa otra vez, que es el representante de Madrid de esta nueva ola que está viniendo otra vez de obscure house, con psicodelia, rollo Andrew Weathera…Me apetece mucho ver tambien a Insanlar.

HC. Por último ayer te encontré investigando por Sónar +D que se ha convertido en un evento super potente dentro del propio Sónar, ¿has visto algo que te llamase mucho la atenciòn?

Mi visita fue un poco por encima y luego estuve viendo la ponencia de Brian Eno, que fue muy filosofica.

HC. ¿Alguna frase que destaques de su ponencia?

Llevaba tiempo pensando en un concepto y él explicó lo mismo, de como la economía parece ser el único sistema de…,no de gobierno, pero que es el que mueve el mundo, y de como cambia las cosas y la manera de pensar de la gente. Yo creo que está destruyendo el mundo ahora, porque no es bueno pensar todo desde un punto de vista económico.

HC. Para terminar, ¿porqué TALKTOME?

Buscaba algo cercano, cariñoso y también buscaba algo que se dijese todo junto y así decidiendo y sacando nombres junto con mi amigo diseñador, al final nos gustó Talktome por su cercania.

HC. Algo más que quieras añadir antes de irnos a tomar un Red Bull…

Animo a todo el mundo a que apoyemos a la cultura nacional en todas sus vertientes, música y todo porque hay mucha gente trabajando, hay mucha gente dejándose la vida, ser músico para mi es casi un acto de heroicidad hoy en día, porque la mayoria son plurienpleados, tienes que dedicar tu dinero, tu tiempo que no tienes y muchas veces con pocas oportunidades.

Foto: Pere Masramon/Red Bull Content Pool

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar