#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

ENTREVISTA A HUMA

TRAS SU SHOW EN SÓNAR DE LA MANO DE RBMA

4 julio, 2017 / Vitor P

huma-1-rbma-sonar-bcn-2017

El artista coruñés Andrés Satué fue uno de los productores nacionales que participaron en el reciente festival Sónar de Barcelona, lo hizo bajo el alias de Huma en el SónarDôme comisariado un año más por Red Bull Music Academy.

Andrés formó parte del proyecto Esquelas con el que se especializó en la creación de drones y de ambientes cargados, algo que ahora lleva a un punto muy candente con su proyecto más personal llamado Huma, con el que el sonido se vuelve todavía más abrasivo, saciado y visceral.

A finales del año pasado publicó su primer ep titulado “Las tres fases del movimiento” a través del sello que comparte con Miguel Sueiro, Hedonic Reversal, un trabajo en el que recoge señales conceptuales de disciplinas como la biomecánica y el culturismo, y un excelente indicador de cómo la música de Huma estimula tanto la mente como el cuerpo.

En su directo en SónarDôme, Huma contó con la colaboración del artista catalán Drömnu que se encargó del aspecto visual y su show fue una buena muestra de todo el potencial que el artista gallego tiene para mostrar.

Poco después de terminar su directo estuvimos charlando con él bajo un calor insoportable en el backstage y esto es lo que nos contó de su actuación, su proyecto, su música y alguna otra cosa:

HC. Cómo ha ido el directo, ha salido todo como pensabas?

Muy bien la verdad, he estado muy cómodo, con mucho calor pero muy bien. Buen sonido, buen trato con los técnicos y todo bien la verdad, yo encantado.

HC. Desde abajo sonaba con mucha potencia, con mucha pegada, de hecho sonaba mejor que durante el directo de Ghostly Enemies en el que los bombos sonaban muy huecos.

Si, de hecho mi música tiene mucho subgrave y aparte la intención es que el volumen se haga físico, que sea ensordecedor. Siempre antes de actuar voy a donde el técnico y le explico cómo es mi música para que le suba todo lo que pueda y apriete el grave todo lo que sea posible.

HC. A nivel de producciones propias, has tocado tu último ep y alguna otra cosa nueva?

Si, toqué el ep y alguna otra producción que saldrá pronto, aunque está todo en proceso lo que si está claro es que saldrá en mi sello.

HC. He leído palabras sobre tu música como abrasión, saturación…

Si, está bien catalogado creo. Esa es la idea con la que trabajo, meter bastante intensidad, saturación. Siempre curro con una idea previa. Cuando llegué a Barcelona comencé junto a un colega a hacer música para teatro y me fui impregnando de diferentes cosas y al tener una idea de fondo de cómo quería que fuese mi sonido, pues todo sale mejor. Todo se basa en esa idea, mi música, las visuales de Drömnu, eso hace que todo encaje mejor y tenga más sentidiño.

HC. El tema visual con Drömnu cómo lo trabajas?

Yo le paso la música y le cuento la idea, con lo que él parte de la música y de esa idea que yo le digo para desarrollar las visuales.

HC. Cuéntanos cual es esa idea…

La idea surge de un teórico del teatro que dividió el movimiento en varias fases. Entonces el tío decía como que el teatro en lugar de aportar sólo con el lenguaje, quería que aportase también con el movimiento, por lo que dividió el movimiento en tres fases, que son los títulos del ep: isométrica, concéntrica y excéntrica. Y también se relacionan con las 3 fases de musculación. De este modo le pasé la idea y la música tanto a Drömnu como a Miguel (que me hace la portada) y trabajaron a partir de ahí. Si te fijas el vinilo está todo en tonos rojos, las visuales también, y luego en directo Drömnu juega mucho con el audio, pilla audio del micro y va jugando.

HC. Ok, entonces tenemos la idea, te metes en el estudio con ella en la cabeza y, por donde empiezas?

Pues a ver, antes me ponía a hacer algo y le iba dando forma, ahora me monto primero el objetivo, quiero hacer un ep, un lp o lo que sea, y a partir de aquí voy probando cosas que encajen con la idea, los sonidos, los temas, los nombres de los temas. Y luego pues encerrarte en el studio y probar, probar, probar.

Yo soy muy lento produciendo, hago un tema y lo dejo macerar, lo dejo un mes o dos y luego vuelvo sobre él, veo si me convence y si no pues lo cambio, o a veces cojo dos temas y los mezclo en uno. Pero sobre todo lo macero mucho y lo hago con bastante tiempo, este ep me costó hacerlo mogollón de meses, no sé si estuve 6 o 9 meses haciéndolo. También influye en que es la primera vez que hago un proyecto musical yo sólo y eso se nota.

HC. ¿Cómo sales de Esquelas y llegas a Huma, y qué hay de Esquelas en Huma?

Esquelas era un proyecto muy en la onda de aquella banda británica de los 90 llamada Guapo, teníamos más gente en Coruña pero poco a poco se fue desmembrando hasta que nos quedamos solos Alberto y yo, pero al moverme de Coruña aquí a Barcelona fue difícil seguir con el proyecto. Lo hicimos un tiempo pero al final en la distancia se hace complicado y con el paso del tiempo se va dejando un poco, y al final lo dejamos y entonces me propuse empezar con un proyecto en solitario, algo diferente y mucho más personal.

Huma es diferente, al principio me costó encontrarme un poco, necesitaba saber qué música quería hacer yo solo, pero al final todo fluye y estoy muy contento con el resultado.

HC. Hablando antes con Steven (Ghostly Enemies) me comentaba diversas cosas acerca de Versal, que nos cuentas del proyecto? ¿Cual es la idea de Versal?

Pues mira lo más inmediato es en la noche de San Juan, que tenemos una fiesta en el Laut, pinchan Drömnu, Ghostly Enemies, Manu (JackWasFaster) con Kallet (TalkToMe) y su nuevo proyecto JackTome. Va a ser muy guay porque nos volvemos a juntar todos después de la Basscamp de Red Bull en la que nos conocimos.

La idea de Versal surge porque tocar en Barcelona con proyectos como este que no son bailables, si no es en festivales como Sónar por ejemplo, no es fácil y entonces nos gustaba la idea de hacer un rollo de tarde, en el que la gente fuera a escuchar música y la idea surgió por ahí y según salimos de la Basscamp nos pusimos a trabajar en ella. La idea es hacer algo diferente, de tarde.

HC. ¿Sólo con música o habéis pensado en hacer algo, por ejemplo con gastronomía?

No lo habíamos pensado pero podría encajar, a mi me encanta comer jajajaj. Lo complicado es buscar el espacio idea para ello, pero no nos cerramos a nada.

HC. Hablando de gastronomía, te gusta cocinar?

Me encanta la gastronomía y me gusta mucho cocinar.

HC. ¿Cual es tu plato estrella?

Me sale el tartar bastante rico pero tengo una receta de pasta que me queda muy bien, que es con un sofrito con salmón ahumado, apio y cebolla. Doro un poco el salmón hasta que cambie de color, y luego le echo tomate triturado, lo frío bien para que pille el regustillo del salmón, y al final le pongo un poco de nata.

HC. Volviendo a Sónar, qué quieres ver o has visto ya?

Me molo mucho el jueves Forest Swords y luego Andy Sttot que dio un bolazo increíble, no me lo esperaba nada porque el último disco era un poco más pop, pero hico rollo ambient, drones, a mi me flipó el concierto. Y luego Arca me gustó, me pareció un espectáculo increíble. El tío se monta su personaje, es un showman y las visuales me gustaron mucho, a ver es muy heavy, muy bruto, pero el tío consigue crear impacto que al final es muy interesante que te quedes ahí flipando después de ver el directo.

HC. Y para terminar, qué proyectos de futuro tienes?

Proyectos de futuro, terminar el ep y además el festival Bicefal para diciembre, estamos con la producción previa, buscando ayudas espacios, sponsor, etc…

HC. Y con esto si quieres nos vamos a comer que ya son horas…

Perfecto, muchas gracias!

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar