#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

Entrevista a Cashu

Antes de su paso por Dekmantel 2018

26 junio, 2018 / Vitor P

cashu-entrevista-pic-otimoKarater & afurcolin

Carol Schutzer alias Cashu es una de las djs más importantes de la efervescente escena electrónica brasileña y será uno de los artistas que pondrán la banda sonora al festival Dekmantel que tendrá lugar en Amsterdam del 1 al 5 de agosto de este año.

Arquitecta del sonido, promotora y dj, Cashu lleva años agitando la noche paulista con sus proyectos Radio Virus y Mamba, acercando la música de vanguardia a todos los puntos de la ciudad, haciendo intervenciones en diversos espacios abandonados y dotándolos de un uso cultural que trasciende el simple hecho de pinchar house o techno en un club.

Su identidad musical se abastece de diferentes escuelas y tradiciones que van del techno al house, pasando por el deep, el soulful o los ritmos afro-brasileños.

Estamos ante un artista que dará mucho que hablar en el futuro y para empezar la podremos disfrutar en el Amsterdamse Bos, pero antes hemos hablado con ella y esto es lo que nos ha contado:

HC. ¿Quién es Carol Schutzer y cuándo se transforma en Cashu?

Yo nunca he separarado la una de la otra de hecho. El apodo surgió hace años en la universidad, mucho antes de convertirme en DJ pero hoy en día mis amigos íntimos también me llaman así.

HC. ¿Cómo empezaste a trabajar en el mundo del clubbing y qué representa para ti la música electrónica?

Comencé haciendo fiestas en burdeles cerca de la universidad en la que yo estudiaba aquí en el centro y después de eso empecé a involucrarme con colectivos de fiestas callejeras. En ellos adquirí mucha experiencia en la producción de fiestas, participando de todas las etapas del proceso desde escenografía, montaje de sonido, luz hasta producción general y financiera. Mientras tanto nació la Mamba Negra, fiesta de Laura Diaz y mía. Siempre he investigado muchísimo en diversas vertientes de la música y pinchar fue algo que sucedió naturalmente, sin pretensión, pero hoy es lo que más me gusta hacer.

HC. ¿Cómo defines tu música?

Mi discurso musical está lejos de limitarse a un solo estilo, aunque en general sea más técnico porque me gusta, procuro ir desde la pista de baile a otras sonoridades, creando diferentes momentos en la pista, explorando y sorprendiendo. Pero eso no sucede de forma arbitraria sino que existe una conversación con el espectador, me gusta ver como la gente está recibiendo y reaccionando a lo que pincho y así voy moldeando mi set según la necesidad de cada público, hora y fiesta. Está claro que existe una influencia de la ciudad y de la escena como un todo, filtrar esas influencias y descubrir lo que me gusta dentro de ellas es mi trabajo como dj. Mi investigación musical ya ha tenido muchas fases y está nutrida no sólo de la influencia externa sino principalmente de cómo me siento en cada momento.

HC. Eres una de las responsables de la Mamba Negra con Laura Diaz (a.k.a Carneosso), cómo nació esta fiesta y en qué consiste?

El nacimiento de Mamba fue algo muy necesario, yo y Laura sentimos la necesidad de crear un nuevo espacio artístico en la ciudad para la escena local. Haciendo cosas aquí y allá la fiesta tuvo una repercusión que no imaginábamos al principio, naciendo en su seno un sello discográfico y una radio. En cuanto a la fiesta Mamba se ha convertido en un movimiento en la ciudad y es hoy un importante espacio de inclusión y representatividad femenina, con muchos nuevos artistas, y además se ha transformado en una referencia para la actuación y ocupación de la ciudad a través del lenguaje de la música electrónica independiente en Brasil. A través de ella conseguimos crear y actuar políticamente en São Paulo, expandiendo un poco nuestros ideales.

HC. Tu otro proyecto es Radio Virus, en qué consiste?

Es una radio por donde han pasado ya cientos de artistas y en la cual no se presta atención a un sólo estilo de música electrónica, sino a la experimentación y a la visibilidad que supone para los artistas como un espacio interesante para exponer su trabajo. De la radio ya han salido muchos line ups para Mamba, es un lugar donde la gente tiene la oportunidad de escuchar dj sets y live sets de personas con las que no siempre tenemos contacto y que nos acaban encantando.

HC. ¿Qué significa para ti el término “underground”? ¿Qué artistas femeninas tienes como influencia / referencia?

El underground no es una opción para mi, sino que supone aquello hacia donde la vida y las influencias te llevan y sobre todo es un lugar donde me siento segura como persona y me identifico como artista. Más que un estilo de música o cultura es una convicción social por hacer del mundo un lugar más justo para todos, y en la actual situación política en que se encuentra el mundo nos reconocemos como grupos e ideologías. Mis influencias son muchas mujeres cercanas como Valesuchi, Amanda Mussi, Badsista, Valentina Luz quienes luchan diariamente, el arte refleja sus vivencias, sentimientos y son instrumentos de actuación política.

HC. ¿Cómo es la escena de música electrónica de São Paulo y cuál es la importancia de realizar un festival como el Dekmantel?

La escena ha crecido mucho en los últimos años, tiene muchas fiestas, grupos, artistas, clubes surgiendo en todo momento. Lo que ha obstaculizado un poco su despegue es la nueva gestión y la crisis financiera en Brasil, por eso está resultando más difícil hacer fiestas y algunas cosas no han tenido la misma frecuencia y publico que tenían hace un año. Aún así estamos pasando por un momento de mucha visibilidad internacional, han surgido cada vez más festivales increibles y Dekmantel ha traído a São Paulo la posibilidad de contactar en un solo evento con artistas con los que antes no podíamos y además no se ha olvidado de los artistas nacionales, lo que es muy importante para nuestra escena.

cashu-dekmantel-saopaulo-pic-Gabriel Quintao

HC. ¿Qué significa para tí tocar el Dekmantel en Amsterdam?

La invitación para pinchar en el Dekmantel de Amsterdam fue una sorpresa muy agradable para mí, es genial poder tocar en un festival de esa magnitud al lado de artistas a los que admiro y poder ver de cerca su trabajo. Esto me ha dado mucha seguridad en mi misma este año y eso se ha reflejado en el desarrollo de mis bolos y en la energía de mis sets, además de ser un importante reconocimiento para mí como mujer latina, con lo que espero abrir este espacio para más artistas como yo.

HC. ¿Conoces la escena electrónica europea y holandesa? ¿Qué destacarías acerca de ella?

La conozco pero no muy profundamente, ya que nunca pasé allí más de un mes y medio. Me gustaría conocer más off-parties, festivales y tal. Mi primera vez en Holanda fue a principios de año en el De School y en la Red Light Radio, fue una de mis mejores experiencias en Europa, me sorprendió mucho la respuesta del público y quedé muy agradecida. He encontrado a los holandeses muy receptivos y abiertos musicalmente.

HC. En nuestro blog nos gusta mezclar música electrónica y gastronomía, qué importancia le das a la comida en tu vida?

Comer es la cosa que más me gusta hacer en la vida, así que también amo cocinar.

HC. Tu comida y bebida favoritas son … ¿Cuál es el mejor restaurante de São Paulo?

Arroz y Frijol sin dudas y platos típicamente brasileños, mineros o bahianos. En cuanto a la bebida, agua, café y cerveza. El mejor restaurante es mi casa, hacemos platos deliciosos y no hay nada como una buena comida casera.

HC. ¿Cómo influye en tu música tu formación como arquitecta?

La idea de la ocupación de los espacios siempre ha sido una pauta en la Mamba Negra y debo mucho de esto a la arquitectura. Pensar en la ciudad y en cómo el urbanismo influencia nuestras vidas está muy ligado a la cultura y la música, y por supuesto que el lugar en el que pincho en cada momento influye totalmente en la música que pongo, pues tocar en una plaza es totalmente diferente de tocar en un club cerrado. No puedo desconectar nunca del lugar y de la energía que fluye de él.

HC. ¿Cuál es la mejor parte de trabajar en el mundo de la noche? ¿Y la peor?

La parte más difícil es el proceso de legalización por el cual han pasado las fiestas en São Paulo y cuánto pesa esto en nuestro presupuesto a la hora de decidir los formatos de las fiestas. Otra cosa que no me agrada mucho es tener que pasar mucho tiempo fuera de casa, lo que muchas veces entorpece a la hora de resolver cosas personales y dar continuidad a los trabajos, pero cada vez me adapto mejor emocionalmente a esto.

HC. ¿A dónde quiere llegar Cashu y cuáles son tus próximos pasos?

Poco a poco estoy adquiriendo más autonomía como artista, he aprendido un poco de producción musical y me interesa mucho, además de estar súper animada para tocar en países donde nunca lo he hecho, lo que ya ha ocurrido naturalmente. Tengo una gira por Europa en agosto y otra en camino en noviembre, donde voy a tocar en clubs y ciudades en las que nunca he estado.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar