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Entrevista a «Barcelona Laptop Orchestra»

Barcelona Laptop Orchestra estarán en directo en el escenario Sónar Complex el próximo jueves

6 junio, 2013 / Vitor P

Su propuesta forma parte de Sónar +D, la nueva apuesta de Sónar que presenta talleres y hackatons, instalaciones interactivas, demos y presentaciones de productos, servicios e iniciativas emprendedoras en el ámbito de la creatividad, la tecnología y la música.

Barcelona Laptop Orchestra lo forman un grupo de estudiantes, ex estudiantes y profesores de la Universitat Pompeu Fabra y la Escola Superior de Música de Catalunya, a los que les une la inquietud por probar nuevas interfaces de control musical, experimentando alrededor de la interpretación en red y creando piezas musicales. Nació en 2008 y tiene una concepción de espacio abierto, así entre sus integrantes hay sonólogos, compositores e intérpretes, pero también se extiende a ingenieros o programadores, y a toda la comunidad musical en general.

Para entender el concepto de «orquesta de portátiles» hay que borrar de la mente todo lo que conocemos como orquestas tradicionales y pensar que estas nuevas formaciones, como Barcelona Laptop Orchestra, pasan por un proceso creativo y de organización nunca antes planteado, pues ellos mismos se fabrican sus propios «instrumentos», aprenden a tocarlos y crean su propio repertorio.

El jueves 13 a las 17:00h podremos disfrutarles en directo en el escenario Sónar Complex y conocer un poco más cómo desarrollan su trabajo, pero para adelantarnos algunos aspectos hemos charlado con su director, Josep M. Comajuncosas:

HC– En qué momento se os ocurre este formato de grupo y cómo surge la idea de Barcelona Laptop Orchestra?

Fue el 2007, justo cuando oímos que se habían creado “orquestas de portátiles” en Princeton y alguna otra universidad americana. Pensamos que igual que nuestra escuela tiene orquesta sinfónica, ensemble de música antigua, big band, cobla… pues sería lo suyo crear una orquesta de portátiles para los estudiantes de Sonología!

HC– Imagino que el proceso de preparación de los conciertos será muy laborioso, cómo os organizáis para preparar vuestros directos y qué nos encontraremos en vuestro show en Sónar Complex?

Sí, es muy laborioso porque partimos muchas veces de cero. Pensamos qué tipo de interacción entre músicos abordaremos, diseñamos nuestro propio software e interfaces, aprendemos a tocar los “instrumentos” que hemos creado, componemos repertorio para ellos … Para nuestro show presentamos en primicia tres piezas que tocaremos con tablets. Permiten más libertad de movimientos y una gestualidad más expresiva. Además todos estaremos conectados en red y así podemos interaccionar entre nosotros de formas nuevas.

HC– Trabajáis reinterpretando obras de compositores de renombre, pero, tenéis en la formación compositores y composiciones originales?

Sí, también tenemos en repertorio algunas obras por encargo. En cuanto a compositores “en plantilla”, pues no, planteamos el proceso creativo como algo muy colectivo. En los ensayos discutimos y probamos en base a lo que cada uno sugiera. Piensa que últimamente trabajamos mucho con obras abiertas con un aspecto improvisatorio muy fuerte, y para ello es más importante ensayar mucho y conocernos que planear con antelación un score muy rígido.

HC– Hay otras orquestas de portátiles, pero vosotros os intentáis diferenciar del resto en el aspecto visual, qué importancia tiene esto en BLO?

Nos intentamos diferenciar en dos aspectos…en el visual, intentando que ayude al público a entender mejor qué es lo que “sucede” durante nuestro show, porque tocar con ordenadores muchas veces tiene el problema añadido que la gente no entiende qué ocurre, ni quien toca, ni hasta qué punto lo que oye es o no puro directo. Y por otra parte trabajamos mucho en red. En nuestras piezas nos modificamos los sonidos unos a otros, o creamos sintetizadores en directo, o incluso alternamos los roles de director, tipos de interacción colectiva que sólo son posibles de realizar con este tipo de formaciones.

HC– Seguirán saliendo nuevos nombres de la Escuela Superior de Música de Catalunya para formar parte de BLO?

Seguro que sí, cada vez está despertando más interés. Actualmente tenemos músicos de la ESMUC, ingenieros de la UPF y freelances más o menos a partes iguales. Cualquier entusiasta en la interpretación en directo con tecnología es bienvenido.

HC– Qué nos recomendáis para acompañar vuestras actuaciones, cava o un buen vino?

Buena pregunta! Incluso hemos tocado en un “tast” de vinos y cavas, y no sé cuál nos gustó más, todos estaban deliciosos (para tocar con conocimiento, por supuesto los íbamos probando!). Por mi parte un buen vino blanco…

HC– En Hunger Culture somos grandes amantes de la gastronomía; y en BLO? Cómo son vuestras cenas de grupo, comida local o internacional?

Pues aquí unos cuantos somos verdaderos amantes de la gastronomía, un miembro de la orquesta mantiene un blog de cocina y yo fabrico quesos y cervezas caseros! Eso sí, como terminamos tarde los ensayos y ya comienza a hacer calor en Barcelona, casi preferimos tomarnos unas cervezas y cenar algo rápido y casual en alguna terraza del Poblenou o cerca de nuestra zona.

HC– Por último, como público de Sónar, qué no os perderíais de esta edición del festival?

Pues sin duda recomendamos los cabezas de cartel, Kraftwerk i PetShopBoys, y también Laurent Garnier o Nicolas Jaar. Como propuestas que hay que ver recomendaríamos igualmente Beardyman y su BEARDYTRON_5000 mkII así como ZA! o Ólafur Arnalds Trio por ejemplo. Pero sinceramente, lo mejor es estarse todo el festival por allí y no perderse nada!

Muchas gracias por dedicar unos minutos a nuestra publicación y nos vemos en Sónar.

Fotos de Glen Fraser, propiedad de Barcelona Laptop Orchestra.

Cedidas en exclusiva para la entrevista

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