#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

EN EL ESTUDIO CON PAUK

ENTREVISTA Y LIVE IMPROVISADO ANTES DE SÓNAR

15 mayo, 2017 / Vitor P

El productor gerundense Pau Cabruja alias Pauk será uno de los representantes nacionales en el próximo festival Sónar de Barcelona que se celebra los días 15, 16 y 17 de junio, una fecha muy especial para la que se siente de sobra preparado y de la cual hablamos con él colándonos en su propio estudio.

Un estudio lleno de cacharrería analógica y digital con la que nos ha seducido a través de sus increíbles producciones para el sello catalán Discontinurecords, la última publicada a finales del año pasado bajo el título de Melancholic Anger, un disco excepcional caracterizado en su conjunto por provocar al mismo tiempo ilusión y pesadumbre, donde contundencia y emotivida van de la mano supeditados a ritmos triturados, estructuras vertiginosas y beats lánguidos en forma de IDM, breaks old school y trazos de jazz futurista.

Hay que decir que Pauk además de productor con una sensibilidad muy especial también es artista visual y desde hace un tiempo es miembro activo de la Comunida Monome, un grupo de artistas de diferentes partes del mundo seguidores de ese extraño instrumento y que a través de internet organizan experimentos como el Monome Comunity Remix Project.

Hemos querido profundizar más en su método compositivo y de live (con Monome, por supuesto) y Pau se ha puesto manos a la obra y ha grabado un mini directo improvisado que es una auténtica delicia, aquí tenéis el resultado:

HC. ¿Cómo recibiste la noticia de tu próxima actuación en Sónar?

Fue una sorpresa, la verdad. He asistido al festival desde hace un montón de años, creo que fui por primera vez en el 96, con tan solo 18 años. Imagino que formar parte del cartel debe ser un honor para cualquier músico electrónico.

HC. ¿Crees que llega en un momento de maduración idóneo o preferías haber tocado antes/después?

Creo que llega en un buen momento. Personalmente estoy muy orgulloso de mi nuevo trabajo, he llegado donde quería llegar, y sin movernos demasiado estamos teniendo una respuesta muy buena. Tanto yo como Enric, responsable de la discográfica donde he editado la mayor parte de mi trabajo, os estamos muy agradecidos a los medios que os habéis hecho eco del nuevo disco y del proyecto que presentamos junto a Eyesberg Studios en el MIRA.

HC. Porque entre Insekt, tu disco de debut del año 2008 y el más reciente Melancholic Anger han cambiado muchas cosas, entre ellas tu método de producción, no?. ¿Qué nos cuentas de ello?

Soy una persona bastante obsesiva y autodidacta, eso me lleva a centrarme en lo que hago y sacarle el máximo partido a las herramientas que utilizo en cada momento. Cuando producí Insekt, estaba obsesionado con los plugins VST y con la edición en tiempo real a través de Monome. Actualmente me encuentro en una nueva adicción, los modulares, y no tengo intención de quitarme por ahora. Aunque sigo tirando de computadora, la mayoría de mi sonido procede de mi sistema modular, que no analógico, casi todo lo que utilizo ya es digital, no soy muy conservador en ese sentido, si me divierte, me sirve.

HC. ¿Cómo sacas esas texturas tan complejas y esos ritmos tan jugosos a todo este hardware y software que vemos aquí?

Con tiempo, la mayoría de veces me entretengo demasiado en mil detalles de los que al final se acabarán oyendo cuatro.

HC. ¿Y en el directo cómo acomodas todo ese trabajo previo?

Para los directos renderizo muchas partes a audio para no saturar el ordenador, lo que tengo muy bien preparado es un arsenal para descomponer los ritmos y glitchearlo todo. Las partes de sinte modular siguen siendo midi en tiempo real, para poder modular de las formas que sea necesario el sonido. Siempre doblo también las partes rítmicas con partes del modular para dar más pegada a los bombos y las cajas. Todo esto programado en mi set para ser controlado casi en su totalidad con el Monome, desde un clip launcher para los loops y las escenas en Live, hasta secuenciadores por pasos para editar beats, teclado o lanzador de efectos.

HC. ¿Podrías resumir el funcionamiento del Monome?

Básicamente es lo que se ve, una rejilla de botones retroiluminados… lo que hagas con él depende de ti, hay gran cantidad de aplicaciones para usarlo, desde secuenciadores por pasos, lanzador de loops, creativos secuenciadores melódicos y rítmicos o controladores para software. Últimamente también han salido módulos que ya vienen preparados para funcionar nativamente con monome, secuenciadores probabilísticos, eucledianos, loopers…

pauk-2-sonar-bcn-2017

HC. Centrándonos en tu show en Sónar, ¿cómo será? Tengo entendido que tocarás el sábado por la mañana, condiciona esto mucho tu preparación?

Pues si, condiciona bastante… mi set normalmente es bastante loco, no suele bajar de 160 bpm, y a esas horas igual será mejor no revolucionar al personal si es que para el sábado aún le queda fuerzas.

Voy a hacer un set bastante más relajado y melódico que de costumbre, quiero transformar mis temas, rebajarlos de intensidad rítmica y convertirlos en pasajes más melódicos con nuevas capas melódicas improvisadas y texturas orgánicas que pueda modificar en tiempo real

HC. Cuando reseñamos tu último disco hace unos meses lo catalogamos así: “IDM, breaks old school y trazos de jazz futurista”, ¿crees que acertamos?

Sí, claro que acertásteis, mi música es lo que es, un cúmulo de etiquetas y estilos que me han ido atrapando por el camino, voy cogiendo detalles de mis referencias. Seguramente la parte más personal es la mezcla de todas ellas en conjunto con las melodías que no puedo evitar introducir en todos mis temas.

HC. Una pregunta que seguro que no te han hecho nunca… 😉 ¿Qué te parece que te definan como “el µ-Ziq catalán”? ¿Publicar en Planet MU sería tu gran sueño o aspiras a otras cosas?

Que me va a parecer, un honor. Fue una de mis claras referencias cuando empecé con la electrónica, y siendo como es el padre de planet mu, donde han editado gran parte de mis referencias, mayor honor todavía. Estaría encantado de publicar en Planet Mu, como no, es una de las grandes dentro del aspectro musical en que nos movemos, pero ya he contestado en otras ocasiones, que editar en una discográfica local es mucho más gratificante para mi. Discográfica km 0.

HC. En cuanto a la programación de Sónar, qué artista o artistas no quieres perderte este año?

Para empezar, de adolescente tuve mi etapa rapera, así que a diferencia de la mayoría a mi me hace cierta ilusión ver a artistas hip hop en el cartel, en especial a De la Soul. Quiero ver también a Suzanne Ciani, con mi adicción actual a los modulares es una de las propuestas que no quiero perderme. Tampoco me perderé a Clark, su nuevo trabajo me parece espectacular, aunque no soy muy fan de los bombos 4:4, tanto Clark como Hopkins, llevan ese ritmo a otro nivel.

A nivel nacional, quiero ver de nuevo a LCC con las que hemos coincidido alguna vez por ahí y me encantan los ambientes que crean. También tengo curiosidad para ver a Bejo, que de la nueva hornada de jóvenes raperos nacionales es el que me parece más interesante.

Otros que quiero también ver son: Forest Swords, Arca, Connectome, Etyen, Nonotak… Y gran cantidad de artistas que no conozco y seguro descubriré in situ.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar