#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

ELECTRONICA NACIONAL 2016

LOS 10 DISCOS FAVORITOS DE #HC

21 diciembre, 2016 / Vitor P

Al igual que hicimos con nuestra lista de los 50 mejores discos internacionales de música electrónica de este año 2016, seleccionamos en esta ocasión los 10 álbumes de electrónica nacional que más han sonado en las oficinas de Hunger Culture durante estos 12 meses.

Ha sido un gran año para la escena nacional, reivindicada una vez más en grandes festivales y plasmada en un buen puñado de discos, eps y en un formato cassette que está viviendo un nuevo renacimiento, cubriendo de este modo todo el abanico musical que nos podamos imaginar en clave techno, house, IDM, hip hop, broken beats, ambient, footwork o electro, entre otras muchas etiquetas:

10. Güiro Meets Russia – Dystopia (Verlag System)

Sin duda la escena kosmische está viviendo un buen momento y desde la plataforma valenciana Verlag System se está trabajando muy duro para aunar diversos proyectos y bandas entre las que destacan Dekatron, MKM, Polígono Hindú Astral o Güiro Meets Russia, el dúo formado por los músicos Juanvi Fortea y Francisco León. Con un sonido que puede recordar a artistas como Brian Eno, Harmonia, Isolée, Boards of Canada o Jon Hopkins, Dystopia mantiene una impoluta producción basada en sonidos cósmicos, con pasajes ambientales y estructuras experimentales que denotan un cierto aire místico y a la vez sintético, aderezado todo ello de vapores kosmische que nos elevan a otras galaxias lejanas en el tiempo y en el espacio.

9. Nev.Era – Aisla (DisomniaSounds)

El joven artista barcelonés Sergio Mesa aka Nev.Era (Discontinu Records) lanzaba el pasado mes de julio su segundo disco en formato larga duración bajo el título de Aisla, un disco formado por 12 piezas conmovedoras donde las texturas se suceden y las capas crecen unas entre otras, generando un híbrido de IDM clásica y contemporánea que se traduce en una mezcla de dureza y calidez, de oscuridad y belleza. Ebulliciones sonoras abstractas y corruptas, líneas vocales evocadoras, bajos atronadores, delicados latidos de 4×4 y melodías punzantes son los ingredientes con los que Sergio recrea su universo sonoro y con los que lleva desde 2013 sin dejar de provocarnos sensaciones muy agradables.

8. Mans O – Thirst o Sed (Disboot)

A principios de año recibimos el fenomenal disco de debut del joven y prometedor artista catalán Román Daniel aka Mans O, uno de los artistas nacionales con más sensibilidad y con una proyección de futuro sin límites. En Thirst o Sed Román se suelta y deja que fluya toda su madurez creativa con lo que su sonido se vuelve más potente y visceral, perdiendo esa modestia con la debutó hace 2 años y mostrándose sólido, enérgico y arrebatador, aunque al mismo tiempo sin abandonar ni un ápice de su brillantez, dándole incluso más luz a sus característicos paisajes abstractos, a través de 8 piezas electrónicas de gran belleza que suman poco más de 30 minutos en los que se suceden los cambios instrumentales, las voces quiméricas y los matices experimentales.

7. AFFKT- Son Of A Thousand Sounds (Sincopat)

Son Of A Thousand Sounds significó el nuevo trabajo en formato largo del productor valenciano AFFKT (de nombre real Marc Martinez Nadal), un disco en el que palpamos la evolución que Marc ha sufrido desde que comenzase a acercarse a sonidos electrónicos menos convencionales en Punto 0 (su disco de debut publicado en 2012 y en el que habían colaborado artistas de la talla de Mathias Kaden, Marcin Czubala o Argenis Brito) hasta llegar a acariciar elementos tan asimilables a estilos como la IDM, el rock, el pop, la new wave, el big beat o la música clásica, además de nutrirse muy mucho de patrones y estilismos de house y techno. La gran capacidad del sonido actual de AFFKT y de los 12 temas que foman el disco es que a través de diversos tintes experimentales y atmosféricos nos puede llevar constantemente desde el sofá hacia la pista de baile o viceversa.

6. Cauto – Prova A Veure Si Ets Capac De Menjar Pedres (Disboot)

Otro discazo que nos llegó vía Disboot fue el debut en formato larga duración del artista de Banyoles Pau Encinas más conocido como Cauto y titulado Prova A Veure Si Ets Capac De Menjar Pedres, un disco excepcional, reposado, compuesto y producido sin exigencias externas, con mesura y tacto y en el que Pau quiso plasmar una cronología de su vida a través de las 9 piezas que lo forman, llenas de sonidos vanguardistas donde la experimentación, el baile y las emociones fluyen cogidas de la mano dando forma a un entramado sonoro rico en melodías, texturas y mucha energía en clave hip hop clásico, dubstep, folklore tradicional catalán, psicodelia e incluso footwork, jungle o breakcore. Disboot hilando tan fino como de costumbre!

5. Damian Schwartz – The Dancing Behavior (A Harmless Deed Records)

El nuevo trabajo del productor con base en Madrid (hijo de padres argentinos) Damian Schwartz vió la luz el pasado mes de abril tras 8 años desde su anterior trabajo en formato larga duración. Publicado a través de su propia plataforma A Harmless Deed Records, este lp titulado The Dancing Behavior es un trabajo redondo, sólido y con un sonido madurado donde se palpan a la perfección las influencias de un Damian que se mueve como pez en el agua yendo y viniendo del house al techno y del techno al house, o navegando sin despeinarse entre las aguas de Detroit, Chicago o New York, mientras nos salpica con pinceladas de electrónica abstracta, de ambient alienígena, de electro añejo o de jazz cósmico. Una verdadera obra de arte y de la cual guardamos nuestar copia en vinilo como un gran tesoro!

4. Skygaze – Weightless Landscapes (Love Our Records)

Con un poco de retraso sobre la fecha prevista de lanzamiento vió la luz el lp de debut del productor asturiano Skygaze, proyecto musical de Jaime Tellado, arquitecto de profesión pero gran aficionado a la música desde temprana edad. De hip hop instrumental y abstracto a electrónica paisajística, pasando por destellos orgánicos de tendencia uk garage o de deliciosa herencia jazzística, esto y mucho más es lo que propone en su música Skygaze y que ahora plasma en formato largo en Weightless Landscapes, un disco de cualidades cósmicas con un sonido exquisito, acuático y muy sensual, y en el que han colaborado otros artistas como Sleeping Loops, Abrigo de Pelos, Virguita o Wesphere. Año y medio de trabajo condensado con elegancia y fortaleza en 16 tracks imprescindibles!

3. Pauk – Melancholic Anger (Discontinurecords)

La última referencia hasta el momento del sello catalán Discontinurecords nos acercó al regreso del productor gerundense Pau Cabruja con su alias Pauk bajo el título de Melancholic Anger, un lp con el que nos adentrarnos en el vertiginoso y complejo esquema musical que promulga Pau en la actualidad y que palpamos de forma clara en las 8 pistas que forman este disco, bañadas en todo momento por IDM, breaks old school y trazos de jazz futurista con los que provoca al mismo tiempo ilusión y pesadumbre, y donde contundencia y emotivida van de la mano supeditados a ritmos triturados, estructuras vertiginosas y beats lánguidos. Apoteósico el nuevo trabajo del “el µ-Ziq catalán”.

2. BeGun – AMMA (Foehn Records)

AMMA es el título del lp de debut del productor catalán Gunsal H. Moreno aka BeGun y que se publicó el pasado mes de abril a través de la plataforma independiente con base en Barcelona Foehn Records, un disco muy especial cuyo título significa “madre” en una lengua de Ghana y que tiene en África su lugar principal de inspiración; un disco exquisito, lleno de paisajes sonoros experimentales y con un componente orgánico que resalta por encima del resto con el que Gunsal vuelve a demostrar una vez más su formidable capacidad para trasmitir emoción en su música, navegando siempre en esa delgada frontera entre la pista de baile y la intimidad del dormitorio: 11 deliciosas piezas de electrónica de corte nostálgica, combinada con ligeros toques de house o chillwave y todo envuelto en una atmósfera entre pop y texturas dub experimentales.

1. Pedro Vian – Beautiful Things You Left Us For Memories (Modern Obscure Music)

El disco de debut del productor catalán Pedro Vian se hizo esperar pero al final mereció mucho la pena y Beautiful Things You Left Us For Memories ya forma parte de los mejores discos de música electrónica de la historia de la escena nacional y este año se ha convertido en nuestro número 1.

Beautiful Things You Left Us For Memories es un disco redondo de principio a fin, sin fisuras, con un sonido sencillo pero embriagador, emocionalmente cargado con muchos kilates y con una producción impecable en donde se percibe un cuidado especial en cada uno de los detalles, un cuidado milimétrico a la hora de provocar cada uno de los sentimientos que emanan al escuchar esos ligeros suspiros melancólicos, esas líneas sutiles y esos beats hermosos con los que riega cada uno de los 11 temas que forman el disco.

Sintes melancólicos nos dan la bienvenida con Pandora, pieza que sirve de intro y que hace que percibamos que algo grande está por llegar; algo que se confirma con Invisible Objects, pieza de house glorioso y nostálgico con la 303 murmurando a lo lejos sobre una capa gaseosa de sintes acaramelados y bombos grasientos; o con los acordes retorcidos y oscuros de Copelands; o los aires cinematográficos (Twin Peaks 2.0?) de reminiscencia sci-fi de Nine is Nine en la que añade un componente ácido poco marcado pero con un recorrido hipnótico fantástico.

En Miralls continúa por terrenos de melancolía sostenida con ritmo comatoso y melodía equilibrada, antes de afrontar en la apertura de la cara B del plástico los acordes dolorosos de Nite, canción dalicada de pop retro-futurista en la que pone la voz la cantante de MOURN, Carla Perez Vas y la envuelve en un aura de introspección depurada por medio de líneas de sintes amortiguadas y bombos contra claps que aparecen de forma muy espaciada.

Con Le Fou imprime algo de más ritmo y mira de frente a la pista de baile, al tiempo que Maia se sumerge en terrenos más experimentales de new wave cósmica, antes de encontrarnos con el momento más brillante de todo el álbum, una pieza titulada Indian Strings y que en sus más de 6 minutos magníficos encierra una fusión perfecta de house primitivo con sintetizadores de reminiscencia synthpop, melodía deslumbrante y percusión álgida; dejando para el cierre los resplandores ambientales de Start Again, con la que nos invita a empezar de nuevo. Y aceptamos, claro!

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar