#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

Drömnu – Tnank LP

LAPSUS RECORDS

19 febrero, 2015 / Vitor P

Meses muy importantes para la crew de Lapsus en este comienzo de año, metidos de lleno en la preparación de la segunda edición de Lapsus Festival (el próximo sábado 11 de Abril) y ahora con el lanzamiento del esperadísimo lp de debut de Drömnu, uno de los últimos productores nacidos en el seno de Neonized (otro de nuestros labels favoritos) y adoptado por Lapsus para dar forma a su química musical en forma de 7 canciones que derriten el hielo con su frialdad (o calidez, según como se sienta).

La presentación en sociedad de Drömnu fueron los dos EPs que sacó con Neonized en el año 2012 (Watching Darkness y Deep in Forests), que tal y como ellos describían, servían como viajes terapéuticos para que nuestras mentes se emanciparan y entraran en un nuevo estado mental donde la serotonina brotaba a borbotones.

Eso es Drömnu, nada más y nada menos que eso. No nombres, no apellidos, no fotos.

Pero sí solidez, brillo (ahora más que en sus primeros eps), transparencia, calidez, hipnotismo…

Drömnu se siente seguro de sus cualidades y de sus herramientas y las usa a su antojo, posando sobre la partitura gran cantidad de detalles delicados, pianos gloriosos y arpas difusas con las que transforma cada nueva escucha en un estado alterado de inconsciencia, pero en este disco no se encuentra del todo solo, pues recibe la colaboración de dos magos de los sonidos orgánicos, por un lado Carlos R. Pinto aka Lost Twin que colabora con sus texturas delicadas en “Ice”; y del otro lado el imparable Gunsal H. Moreno aka beGun que participa en “Artártica”, el que fue el single de adelanto del álbum.

Drömnu parte del ambient y se dirige por recios caminos de IDM clásica (Boards of Canada? Freescha?) que depura en este disco hacia algo más cercano al R&B 2.0, ese nuevo R&B palpitante de experimentación y lleno de voces fracturadas y sonidos nostálgicos, melancólicos y oscuros pero que progresan hacia paisajes ambientales más luminosos sin renunciar a la posibilidad del baile reposado.

Tnank dura escasamente media hora y esos treinta minutos le llegan a Drömnu para embelesarnos con su capacidad expansiva a través de 7 piezas burbujeantes que comienzan de forma mágica con las cuerdas y los ritmos rotos de The Witches Ride 2 y que continúan con paso firme pero delicado con Antarctica (feat. beGun) donde ambos productores se vuelcan sobre pasajes melódicos y voces etéreas.

Los siguientes minutos nos preparan para lo que estamos apunto de experimentar y nos envuelven en una marea de sonidos que evocan frialdad y luz, como si estuviésemos flotando en un gota de agua resbaladiza y helada, con campanillas deslizantes en Moi Tvoi Mozg y con ambientaciones quebradas en Otkritoe Nebo, y a partir del track 5 es cuando nuestra mente entra de lleno en ese nuevo estado mental del que hablamos al principio.

No Beliefs empieza con un fuerte golpe de percusión rota que nos hace abrir los ojos con toda la fuerza de nuestras pupilas dilatadas y adentrarnos en un mar de generosas estructuras orgánicas, las mismas que encontramos de forma superlativa en Ice (feat. Lost Twin) donde Drömnu y Carlos le dan un cierto aire jazzístico al entorno sonoro con paisajes helados de corte soulful.

Todo gran disco merece un gran final y Tnank lo eleva a la máxima expresión con Native y sus 175 segundos de hibridaciones comatosas y crujientes beats semi desnudos de electrónica mental e hipnótica.

Para todo el que quiera ver y sentir como suena Tnank en vivo, Drömnu presentará el disco en exclusiva en el marco del Lapsus Festival 2015 que tendrá lugar en el Teatre del CCCB el próximo 11 de Abril.

Tracklist
1. The Witches Ride 2
2. Antarctica (feat. beGun)
3. Moi Tvoi Mozg
4. Otkritoe Nebo
5. No Beliefs
6. Ice (feat. Lost Twin)
7. Native

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar