#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

Dabrye – Three/Three

Ghostly Int.

23 febrero, 2018 / Vitor P

dabrye-review-three-three-pic-Brett-Carlson

El veterano productor norteamericano Tadd Mullinix más conocido como Dabrye publica a través del célebre sello americano Ghostly, Three/Three la tercera y última parte de una trilogía iniciada en 2001 con One/Three.

El disco está formado por 19 tracks en los que el músico de Michigan ha contado con la colaboración de un buen número de músicos y raperos como DOOM, Roc Marciano, Quelle Chris, Ghostface Killah, Doom, Danny Brown, Jonwayne o Shigeto.

Tadd Mullinix creó este alias allá por los años 90 y con él una fusión de cualidades excepcionales en las que había lugar para el Hip Hop del MidWest junto a Bomb Bap de la Costa Oeste y texturas espirituales bebedoras de JDilla (sobre todo del Jay Dee en The Ummah) o del multi-instrumentista de Detroit Amp Fiddler, que Dabrye maridaba sobre frecuencias bajas con percusión que mutaba de tonalidad, con énfasis en las texturas jazzísticas y con profundos basslines.

En 20012debutó con el alias de Dabrye con el disco One/Three, colaborando en 2004 de la mano de J Dilla con el también músico de Michigan Phat Kat en el single Game Over y siguiendo en 2006 con la segunda parte de la trilogía, un disco titulado Two/Three en el que aparecían artistas de la talla de DOOM, Vast Aire y Guilty Simpson.

Poco después Mullinix dejó en el olvido su proyecto como Dabrye y ahora una década más tarde lo recupera para terminar la trilogía y volver a mostrar su destreza a la hora de crear profundas piezas con un sonido electrizante, áspero y a la vez tremendamente espiritual, que ahora en 2018 salpica con novedosas técnicas orgánicas tomadas del soul o del jazz junto a pasajes de auténtico beat manifesto angelino, muestreos de hip hop americano y de uk, y palpitaciones de una Jamaica que estaba más presente que nunca en la segunda parte de la trilogía.

Pieza a pieza el disco ofrece un delicioso viaje por los mejores sabores del panorama musical underground, desde el acercamiento al Chicago House y al hip hop desde una óptica deep y jazzy de Tunnel Vision feat. Guilty Simpson, hasta el rap más underground de Detroit con Fightscene feat. La Peace o la electrónica oscura de Electrocutor, pasando por los sintetizadores arcaicos de The Appetite feat. Roc Marciano, Quelle Chris & Danny Brown (pieza inspirada en el track de Dr. Who Space Dust) o el boom bap de Nova (feat. Nolan The Ninja), llegando a la experimentación puramente electrónica de Culture Shuffle (feat. Kadence, Intricate Dialect, and Silas Green) o a las deliciosas mutaciones en clave jazz/funk de First Law Of Nature Rock Day feat. Denmark Vessey.

 Tracklist

01. Tunnel Vision feat. Guilty Simpson
02. Emancipated feat. Ghostface Killah
03. Tape Flip Too
04. Lil Mufukuz feat. Doom
05. Fightscene feat. La Peace
06. Electrocutor
07. Stranded feat. Fatt Father
08. The Appetite feat. Roc Marciano, Quelle Chris & Danny Brown
09. Pretty feat. Jon Wayne
10. Sunset feat. Shigeto
11. Nova feat. Nolan The Ninja
12. Bubble Up feat. Phat Kat AKA Ronnie Euro
13. Vert-Horiz
14. Dr. Shroomen feat. G&D
15. Sisfo Ridin’ feat. Clear Soul Forces
16. Culture Shuffle feat. Kadence, Intricate Dialect & Silas Green
17. Honey
18. First Law Of Nature Rock Day feat. Denmark Vessey
19. Tahn Ice Rhythm

Photo Credit: Brett Carlson

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar