#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

CRONICA THE CHEMICAL BROTHERS

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30/10/2016

6 noviembre, 2016 / Vitor P

Una de las grandes atracciones del Ciclo Latitudes (puesto en marcha por Turismo de Galicia en el marco de la celebración del Ano da Misericordia y promovido por la agencia gallega Esmerarte con el fin de atraer propuestas que contribuyan a posicionar a Santiago de Compostela en el mapa de grandes producciones musicales a nivel nacional, con una programación que ayude a cubrir el vacío que deja en la ciudad la ausencia de grandes conciertos más allá de los que se celebran en los años santos o xacobeos) fue el concierto de la legendaria banda británica The Chemical Brothers el pasado domingo 30 de octubre en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela. Allí los «hermanos químicos» estuvieron acompañados por los también británicos Erol Alkan y los 2manydjs, que jugaron un papel importante como teloneros.

Erol Alkan, fundador y responsable del sello Phantasy Sound, es uno de los djs más influyentes de las 2 últimas décadas. En su club Trash en la capital inglesa cambió la percepción que se tenía sobre un club de electrónica, mezclando géneros y formatos, siendo uno de los pioneros del llamado electroclash y unas de las figuras clave en ese culto al bootleg que se instauró hace más de una década.

Su actuación fue la que abrió la noche, todavía con mucha gente aguardando en la cola para entrar las primeras notas de música resonaron en un Multiusos engalanado para la ocasión con muchos watios de sonido y un juego lumínico muy especial. Una especie de calma nos hacía presagiar que la «tormenta» estaba por llegar y así tras un comienzo en clave downtempo y house lisérgico, el productor y dj británico sacó a relucir todo su arsenal corrosivo con temas de Beyond The Wizard’s Sleeve, Daniel Avery, Kamera o Justin Cudmore, entre otros, dejando la pista calentita para recibir a los hermanos Deawele, más conocidos en el mundo entero como 2manydjs.

2manydjs-santiago-pic-pedro-gama

Perfectamente trajeados como es habitual, los Deawale hicieron lo mismo que llevan paseando por clubes y festivales de todo el mundo en los últimos años, saltar en un mismo set de pop a funk, de rock a r&b o de hip-hop a techno, aunque en esta ocasión el público no quedó del todo contento, y también se notaba que la gran mayoría de los asistentes estaban como locos por ver a The Chemical Brothers.

2manydjs dejaron constancia de su habilidad en las mezclas, aunque hoy en día con todos los avances en clave sync y demás, ya no sabe uno qué pensar a la hora de valorar o no las mezclas, pero lo cierto es que a la velocidad del rayo dispararon clips y loops de temas como What Time Is Love de Lifelike & Kris Menace, Let It Happen de Tame Impala o Video Drone de L-Vis 1990, además de mucho botleg de temas de los 70, 80 y 90, que ya son una seña de identidad de sus sesiones. Siempre que escuchamos en directo a 2manydjs nos acordamos de su proyecto DESPACIO junto a James Murphy, eso si que es un desparrame total!

Y tras una pequeña pausa para terminar de montar el escenario, aparecieron cubiertos de humo y con luces de colores Tom Rowlands y Ed Simons, los verdaderos protagonistas de la noche y a los que el público esparaba con las manos y los móviles en alto.

chemical-brothers-sdc2

Los “hermanos químicos” basan su éxito en una poción mágica cocinada a base de flashbacks de techno, un poco de psicodelia, algo de rock y mucho de ritmos frenéticos, con lo que dan forma a su concepción de entender la música en directo basada en la diversión.

Y eso fue lo que hicieron mientras presentaban además los tracks de su último trabajo titulado Born In The Echoes, comenzaron soltando una especie de sampleado del clásico de 1971 Tomorrow Never Knows de Junior Parker y al instante se percibieron los redobles de Hey Boy Hey Girl, con lo que el Multiusos se vino abajo.

Desde aquí hasta el final el nivel de euforia y de baile no bajó ni un ápice y mientras los láseres, las luces y las visuales (algunas se parecían un poco a las utilizadas por Kraftwerk en su espectáculo 3D) salpicaban el recinto, fueron cayendo sus hits uno detrás de otro: un remix guapísimo de Go, el clásico Do It Again, o Galvanize, con el que el nivel de decibelios y de desfase llegó a limites estratosféricos.

Tras un leve descanso en clave más ambiental con con Star Guitar (Come With Us, 2002), los «hermanos químicos» volvieron a la carga sacando la adrenalina a borbotones con Out Of Control, EML Ritual o Electronic Battle con la que soltaron sobre el público unos enormes globos de goma, haciendo al poco rato un amago de cerrar con el espeluznante Block Rockin Beats que nos trasladó a una época anterior de mucho guitarreo macarra, incluso se marcharon del escenario durante unos segundos para volver y echar el cierre con Exit Planet Dust, el clásico de su primer disco titulado igual que este tema y con el que recogieron del público toda la gratitud, al igual que sucediera 12 años atrás en aquella primera actuación de Rowlands y Simons en el Monto do Gozo compostelano en un concierto que quedó marcado en la retina de muchos de nosotros.

Por cierto, muchos de aquellos intrépidos que estaban (estábamos) en el Monte do Gozo aquel jueves 15 de julio de 2004, repitieron en esta ocasión, unos años más viejos pero con la misma ilusión y ganas de fiesta que entonces. Gracias a Esmerarte y a The Chemical Brothers por hacerlo posible!

Foto 2manydjs: Pedro Gama

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar