#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

Charlamos con Leo Aldrey desde el Dôme de Sónar

Impresiones del alumno de la RBMA sobre la experiencia en Sónar, sus peripecias en la cocina y los días en la academia de New York

4 julio, 2014 / Akeno Inokuma

Hace unas semanas nos encontrábamos disfrutando mucho en Sónar, un lugar donde se junta lo más granado del panorama mundial de la música avanzada. Pero además de los grandes, siempre hay hueco para esos jóvenes valores que suelen pasar el Dôme de Sónar, el espacio que la Red Bull Music Academy tiene reservado a grandes joyas que están aún por pulir mezclándolas con nombres muy grandes de la escena.

Allí estuvimos parloteando con un genio de esto de la música como es Leo Aldrey, venezolano de nacimiento pero barcelonés de adopación. Tras pasar por la Academia en su edición de New York hizo su debut en Sónar este mismo año dejando un poso de música contemporánea en estado puro a través de una propuesta muy orgánica y mezclando variedad de estilos músicales con una premisa clara: el respeto a la música.

HC. Impresiones de vuestro debut en Sónar?

Lo disfruté bastante, empecé a componer los temas como hace tres meses y medio. Primero los monté yo y después monté la banda con mis amigos músicos de manera rápida en tres meses y medio. Sólo hemos tenido un mes de ensallo y lo cierto es que para el poco tiempo que hemos tenido tocando juntos estoy muy contento con el resultado. Disfruté con el escenario, la respuesta del público y muy contento también con el equipo de visuales que forma parte del colectivo con el que trabajo que se llama Captcha Collective.

HC. Como es eso de tocar a una hora tan extraña como la hora de comer?

Pues bien, la verdad es que no tenía hambre quizá por los nervios del concierto pero muy bien, la gente disfrutó y creo que la gente aquí sale hasta tarde y desayunan tarde, no se nota tanto la hora de comer… (risas)

HC. Ya que estamos con la comida, qué plato crees que armonizaría tu música?

Curioso, nunca había pensado en la receta que le quedaría bien, pero os diria que que yo siempre hacía mucho ruido en la cocina «mi mamá dice que sabe en que parte de la casa voy cuando estoy haciendo ruido» 

En Barcelona tengo la despensa llena y creo que hay muy buenos ingredientes

HC. Pero a tu música le ponemos un buen vino o mejor una cerveza de importación?

El vino me encanta, pero la verdad es que como buen venezolano soy ronero. Pero me decanto más por el vino para la cena o cuando estoy próximo a irme a la cama. Me encanta el vino, me relaja, pero la cervecita es perfecta para tomar por ahí con los amigos. Cerveza para el calor, vino para la noche y ron para irme de fiesta.

HC. Y la pizza ¿Qué nos puedes contar del proyecto Tonal Pizza?

Yo hice un master sobre la tecnología del sonido, cree un sistema interactivo que permite navegar conceptos de la tonalidad del sonido a través de diferentes sensores. La representación gráfica que yo utilicé para simbolizar este proyecto fue la pizza. Porque cada vez que me veían mis compañeros de piso que no son ni músicos ni ingenieros me decían «que estás haciendo una pizza?» (risas) de ahí bauticé este proyecto porque es una buena representación ya que cada sonido puede muestrar un sabor diferente.

HC. Cuéntanos un poco más tu experiencia con Red Bull en NY

Lo primero, fue muy interesante conocer al resto de la gente, conocer personas de diferentes partes del mundo y sorprendido de la calidad humana de muchas personas. Disfruté bastante pero sobre todo con las clases de los grandes ponentes sobre todo con la de Philip Glass, ya que le había puesto en la entrevista como una de las personas que quería conocer. Fue sorprendente ya que parte de mis adolescencia la pasé escuchándole, fue increíble!

HC. Más la influencia de la ciudad de New York.

Sí, hubo una noche que estaba cansado de tanta fiesta. Fue justo el día de la lecture de Philip Glass, subí al estudio y empecé a tocar el piano más tranquilo y se veia el Empire State, la verdad que fue una sensación alucinante. De hecho hay una canción por ahí que se llama NY Walk. Después está el pasear por NY y grabar todos esos sonidos ya que siempre voy grabando con mi grabador portátil los sonidos caractarísticos de la ciudad incluyendo cánticos de gente que repartía periódicos. Me pareció algo muy original ya que su manera de ofrecer el periódico era como un mantra y a partir de este mantra construí la armonia y la música de la canción con piano y oukelele y esos sonidos de la ciudad. A través de ese track se puede sentir como viví por allí.

HC. Cuéntanos algo más de proyecto NOKO?

Pertenecemos a un gran colectivo como os decía, somos unos cuantos amigos donde hay de todo: artistas visuales, cantantes de jazz y muchos músicos. Pero ya que me hablamos de la cocina creo que aquí en Barcelona tengo la despensa llena y creo que hay muy buenos ingredientes. Pensé en lo que tenía y al final es como montar una receta con todas las referencias musicales que aportan todo el equipo.

HC. Volviendo a Sónar como es compartir escenario aquí en el Dôme con artistas de la talla de Damfunk, Tokimonsta o T. Williams más los compañeros de la RBMA?

Sobre todo muy contento de ver a los compañeros que participaron conmigo en la Red Bull Music Academy, gente como Pick A Piper o Louis Baker. Muy contento de ver que todos siguen viajando con su amor por la música y emocionado de verlos de nuevo.

HC. Muchas gracias Leo por este tiempo y suerte con tus proyectos te seguiremos…

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar