#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

CAUTO: ENTREVISTA Y PODCAST

AL CASO DE MUTEK [ES] 2016

23 febrero, 2016 / Vitor P

cauto-podcast-entrevista-hungerculture-mutek

El productor barcelonés Cauto (aka de Pau Encinas Laffitte) es uno de los artistas nacionales que forman parte de la edición de este año del Festival Mutek en su versión española.

Originario de Vilert, un pequeño pueblo catalán cerca de Banyoles (de donde también es su buen amigo y compañero de batallas Dani Guijarro aka Headbirds), Cauto es pieza fundamental del renovado sello Disboot, junto a artistas de la talla de Niño, Ukuxa, Dr. Res, Mans O, Sunny Graves, Arenas e Ilia Mayer.

De formación clásica y con un aprendizaje musical en el que influyen primero el hip hop, luego el techno y más tarde sonoridades como el breakcore, el drum&bass y el dubstep, su discurso musical actual se llena de sonidos vanguardistas donde la experimentación, el baile y las emociones fluyen cogidas de la mano dando forma a un entramado sonoro rico en melodías, texturas y mucha energía.

Su actuación en MUTEK [ES] el próximo sábado día 5 será una de las grandes atracciones de la noche de clausura del festival en la Sala Apolo-La 2, pero antes de eso hemos mantenido con él un chat super divertido y nos ha regalado una sesión en exclusiva llena de sonidos que le apasionan pero que no suele poner en sus actuaciones:

“Con la ayuda de mi compi Headbirds y de montones de cables y cacharros intentaremos hacer bailar al personal y que no se pasen el directo hablando, rascándose la perilla y twiteando”

HC. Comenzando por tus 2 casas: qué ha cambiado en Disboot desde aquel primer ep tuyo titulado “Despertar” hasta el momento actual?

Más que nada la experiencia de todos estos años y la gente que se ha ido incorporando que ha hecho que evolucione tanto la gestión como el discurso, pero en esencia, poca cosa. Es un sello hecho con amor y sin ataduras.

HC. Uxuka, Dr. Res, Mans O, Sunny Graves, Arenas y recientemente Ilia Mayer han revolucionado el sello en estos últimos años y le han dotado de una identidad muy especial, no crees?

Y si a estos le sumas Niño, tienes un cartelón.

HC. Y por otro lado qué influencia tiene en tu evolución musical el crecer en un lugar tan alejado del bullicio de las grandes ciudades, como es Vilert?…y de paso preséntanos tu pueblo!!!

Vilert es un pueblo cerca de un río (El Fluvià) y rodeado de campos y bosque. Hay aproximadamente entre 15 o 20 casas, ahora no se puede comprar nada, y en los 90 sólo huevos y leche directamente de la granja. Crecer alli me permitió estar todo el día en la calle sin que mis padres se tuvieran que preocupar. Eso seguro tiene que ver con mi carácter y a su vez con la música que hago, pero sin duda las grandes ciudades forman parte de mis influencias, hace un año y medio que he vuelto, llevaba 12 años fuera (Barcelona, El Maresme y Berlín).

HC. ¿Cómo ha sido el proceso de aprendizaje para un músico que viene de paralelismos más clásicos? ¿En qué momento supiste que tu camino era la música electrónica?

Pues no recuerdo ese momento, más bien la música sería el camino y la electrónica fue lo que evitó que me alejara de él.

HC. ¿Podemos hablar de “Banyoles Conection” con Dani Guijarro aka Headbirds? ¿Vuestro sonido y gustos guarda mucha relación, no?? Y eso en directo se nota mucho…

Ante todo somos amigos. La idea de juntarnos para los directos fue del todo espontanea y nada meditada, simplemente ocurrió.

HC. Hablando de etiquetas, en una entrevista que hicimos el año pasado a tu compañero Mans O nos decía “no soy detractor de las etiquetas porque a veces son necesarias y útiles para el público que no conoce al artista, pero dependen mucho del bagaje de quien pone la etiqueta y del que la lee”… ¿Crees que en tu caso los medios acertamos al asociarte con dubstep, post bass o future garage?

Yo no estoy en contra de las etiquetas, pero sí de los clichés de cada género. Cuando la gente empieza a repetir la misma fórmula, entonces la etiqueta se estigmatiza y ya tenemos que inventar otra para que parezca algo nuevo, si me hubieras puesto temas de “Future Garage” o “Post Bass” en el 2006 te diría que son Dubstep sin pensarlo. Yo me puedo sentir cómodo con la etiqueta Dubstep por como yo la recibí y asimilé, con artistas tan distintos como Digital Mystikz, Burial o Toasty, pero en el contexto actual para nada diría que hago Dubstep. Todo es una evolución y a veces se pierde demasiado tiempo sub-etiquetando.

cauto2-hungerculture-mutek

HC. ¿Es ese entonces el camino que puede seguir tu primer lp (cuando llegue) o aún necesitas madurar mucho más tu sonido? ¿Cuantas veces te preguntan tus colegas “para cuando ese lp”? (risas) Proyectos de futuro en los que estés trabajando (y que nos puedas decir…).

Sin hablar de fechas concretas el disco estará en tiendas esta primavera. A pesar de trabajar a tempos muy distintos, está muy ligado a mis inicios en cuestión de sonoridad. Proyectos de futuro? Hay muchos, pero no puedo hablar de nada en concreto ya que no hay nada terminado, aunque colaborar con otros artistas es lo que más me apetece hacer en este momento.

HC. ¿Cómo es tu estudio, hay más hardware o software?

Pues si hay algo de lo que no me desprendería jamás es de mi MPC, a lo largo de muchos años es lo único que he usado siempre, ahora estoy más con hardware que nunca, pero sin volverse loco. Con el hardware tienes menos opciones y al final las limitaciones creo que estimulan la creatividad. Me he retado a trabajar menos los detalles y el sonido y a ser más espontáneo, menos elementos y olvidarme del ratón.

HC. Escena catalana, escena nacional, escena, escena, escena…qué pasa en este país para que nos cueste tanto darle valor a lo de aquí? Por que aunque parece que los festivales y clubes están apostando cada día más por artistas nacionales, aún falta para que veamos a muchos de ellos actuar en prime time o como cabezas de cartel. ¿Quién crees que tiene la culpa?

“La culpa de todo, la tiene yoko ono”…(risas)

HC. ¿Qué artistas españoles escuchas más ahora mismo?

Al que más escucho es a Ilia Mayer, por su poder terapeutico y relajante. Pero aquí te dejo una lista de artistas que me gustan y respeto, seguro que me dejo muchos, pero bueno eso significa que no falta calidad:

Lost Twin, Niño, Mans O, Sunny Graves, Headbirds, Brackets, Dr.Res, Volatil, BSN Posse, Pina, Evan If, Uxuka, Arenas, Music Komite, Zar1&Erik Urano, RNXRX, Za!, Sergio Moreira, RCA Flacos, Mweslee, Beatspoke, Eneko Jones, Abrigo de Pelos, Hi Moez, Wesphere, Wooky, Rejkyavik 606, Downliners sekt, Cardopusher, Nehuen, Skygaze, Not Me, Guillamino, Dj Detweiler, Autopsy Protocol, IEPI, Strand, D-Fried, Fatkut, Griffi, Dimito, Frijolo Brown, Astroboyz, Alizzz, Playmodes, Pyrenees, Pauk, Edoc…

HC. Centrándonos en Mutek, qué significa para ti actuar en un festival con tanta repercusión como este y que cada año intenta ir un paso más allá con propuestas muy arriesgadas difíciles de ver en otros eventos?

Estoy muy contento de poder hacer mi directo en un festival así, no puedo opinar mucho sobre el festival ya que será la primera vez que vaya como artista y como público pero tengo muchas ganas de disfrutarlo, también como público.

mutek-2016-cauto-hungerculture

HC. ¿Nos puedes adelantar algo de lo que vas a hacer?

Puedo decir que el 100% del directo es material inédito y que sólo una parte muy pequeña saldrá a la luz, todo lo demás se puede escuchar única y exclusivamente en los directos, además no habrá opción a ver ese directo otra vez, cada directo que haga quiero que sea único. Con la ayuda de mi compi Headbirds y de montones de cables y cacharros intentaremos hacer bailar al personal y que no se pasen el directo hablando, rascándose la perilla y twiteando.

HC. ¿Con qué nombre te quedas de los que forman el cartel de esta edición de Mutek [ES]?

Pole, Shigetto, Sunny Graves, Deadbeat y BSN Posse, pero seguro que hay algún otro que no conozco y me gusta.

HC. Como el fin de semana de Mutek es muy largo, qué lugares recomendarías para hacer una buena ruta gastronómica por Barcelona?

No tengo ni idea, nunca fui de ir a restaurantes, prefiero comprar buen material y cocinar yo mismo.

HC. Pues otro día nos das alguna recetilla!!!….¿Eres más de vino o de cerveza?

Aceitunas lo primero, si es de calidad ya me da igual si vino o cerveza.

HC. Por último, qué se van a encontrar nuestros lectores en este podcast?

Pues una selección de temas que me gustan. No es una sesión que haría en un club de noche, aunque ya me gustaría poder hacerla.

HC. Gracias por tu tiempo Pau, nos vemos en Mutek!

A vosotros, un abrazo!

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar