#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

BSN POSSE: ENTREVISTA + PODCAST

AL CASO DE MUTEK CON 5 TRACKS QUE ESCUCHAMOS EN PRIMICIA

29 febrero, 2016 / Vitor P

BSN-POSSE-PODCAST-HUNGERCULTURE-MUTEK

BSN Posse serán uno de los platos calientes del próximo Festival Mutek [ES] que arranca dentro de 2 días en Barcelona, pero antes de esta cita hemos charlado con este par de malagueños de nombre real Sergio Ruiz (Stay Puft) y Enrique Gervilla (Broken Lip), quienes además de responder con ese humor tan andaluz que les caracteriza nos han regalado un mix exclusivo en el que presentamos en primicia hasta 5 tracks que serán publicados en los próximos meses.

La visibilidad nacional e internacional de Stay Puft y Broken Lip aka BSN Posse ha crecido como la espuma desde que comenzaran a ser conocidos en los círculos más underground allá por 2011 realizando edits y con diversos remixes, ep´s y sesiones por todas las latitudes de la peninsula.

2014 significó un punto de inflexión en su carrera tras ser seleccionados para tocar en el escenario Sónar Car de Sónar Barcelona y darse a conocer a un público más mayoritario, lo que les sirvió para salir a escena y seguir creciendo como artistas en su función de grandes catalizadores del movimiento juke y footwork ibérico junto a más artistas del underground nacional como ¥€$Ø, After Disaster, Mario Nieto, Lups Digga, Sandro Jeeawock o Ria Ekin entre otros muchos.

En 2015 participaron en la Red Bull Music Academy Bass Camp y comenzamos a vislumbrar lo que sería su lp de debut titulado Forever y cuyas líneas estilísticas se adaptan a discursos en los que hay lugar para el Funk, el R&B, el Chicago House, el Soul, el Hip Hop y otras musicas de óptica negroide que combinan con otros patrones extraídos del Jungle, el House, el Garage, el dubstep, el UK-Garage, los breaks, el hip hop o el electro.

Forever y BSN Posse han copado las listas de los mejores lp´s nacionales del 2015 y este nuevo año comienzan con la maquinaria muy bien engrasada, formando parte del cartel de la séptima edición de Mutek[ES] y con muchas producciones en la recámara.

Algunos de esos tracks los podemos escuchar en primicia en este mix en el que demuestran sus dotes para provocar al mismo tiempo baile desmesurado, sudores fríos y hedonismo.

Con todos vosotros BSN Posse:

HC. ¿Qué cronología sigue vuestra vida para pasar de Enrique Gervilla a Broken Lip y de Sergio García a Stay Puft aka Serokah? …¿Hay vuelta atrás? (risas)

Sergio empezó bastante jovencito con lo del tema de la producción, con unos 16/17 años, y los inicios fueron básicamente con el Hip Hop. Años después también pasó por un grupo en el que mezclaban grime y rap con electrónica y comenzó a formar parte de Memory Call .
Yo también hice mis primeros pinitos con la música antes de la mayoría de edad pero los comienzos fueron algo diferentes, el primer grupo en el que toqué la guitarra eléctrica era rollito grunge, punk … después también estuve en un grupo de Reggae Dub y durante otra época estuve pinchando en un grupito de Hip Hop con unos colegas. Fue en ese momento cuando me compré mis primeros platos cuando empecé a engancharme a la música electrónica y durante esa época conocí a Sergio, entré a formar parte también en Memory Call y al poco tiempo empezamos a hacer nuestros primeros tracks juntos .

Lo de volver atrás yo creo que nunca se sabe jajaja, nunca hemos renegado de nuestras raíces y aunque evolucionamos a cada momento a veces es bueno girar la vista atrás para entender algunas cosas, pero siempre sin dejar de tirar pa´lante.

HC. ¿Y de Memory Call a BSN Posse? ¿En qué momento, porqué y con qué finalidad nace vuestra actual formación?

En realidad BSN Posse nació estando dentro ambos de Memory Call, por aquella época teníamos un local entre los 8/9 que formábamos el colectivo y era un sitio de puta madre dónde siempre había algo interesante que hacer, era muy fácil coincidir con alguno que estuviera por allí haciendo un tema o editando un video o haciendo un flyer o diseño para alguna fiesta … así que empezamos a vernos todas las tardes y a hacer música casi a diario. Con Memory Call todo estaba bastante enfocado al Underground, empezamos montando Raves, después también nos metimos en algunas salas y ahí se fue forjando lo que serían nuestras bases jajaja creo que para ambos la primera pinchada ha sido en una Rave.

Después tuvimos un parón y cada miembro del colectivo se centró en sus cosas y fue ahí cuando decidimos volcarnos a tope en nuestro proyecto de BSN Posse. Por suerte podemos decir que Memory Call volvió hace poquito a las andadas y siguén haciendo eventos de cuando en cuando, ahora más enfocado al Drum & Bass pero seguimos colaborando con ellos y haciendo cositas cuando podemos.

HC. ¿Estáis contentos con la repercusión que tenéis hoy en día como banda y como parte muy importante de la actual escena footwork y juke en España?

En cuanto a repercusión no tenemos queja vaya, es bastante reconfortante ver que los medios se interesan por lo que hacemos y si esto sirve para que más gente conozca acerca de la cultura Footwork pues mejor aún. Pero siempre decimos que es un poco contradictorio ya que quizás de cara a fuera más de uno podría pensar que saliendo en tantos medios, tanta review y entrevista vivimos de puta madre con nuestro trabajo jajajaja y aquí es donde viene la parte menos bonita, cuando te pasas una media de 5/6 días de la semana currando más de 6 horas en el estudio y el resto del tiempo básicamente sin desconectar nunca del curro, entre grabar mixes, responder entrevistas, organizar y pensar en nuevos vídeos etc etc … y después tienes 10 bolos al año te planteas muchas veces si merece la pena o no … pero bueno ahí seguimos jajajaja

HC. ¿Os sentís como verdaderos propulsores de esta escena que podemos englobar con la denominación de Iberian Juke?

No nos gusta hablar mucho de lo que somos o no somos jajaja… creemos que el trabajo de la gente habla por si solo y ya cada uno sacará sus conclusiones. No creo que hayamos sido los primeros en hacer Footwork en España ni hemos descubierto algo nuevo simplemente nos sentimos parte de esa cultura e intentamos aportar nuestra parte a todo esto, sin perder nuestra identidad y haciendo las cosas por amor .

El colectivo nació con la primera recopilación que hicimos y con la segunda recopilación fue cuando decidimos agrandar el equipo y hacer todo más serio. Para 2016 tenemos preparados un EP por mes y los primeros releases serán de artistas de aquí aunque tenemos más cositas preparadas…

HC. Como bien dices Iberian Juke a la vez funciona como plataforma y este mes dió el salto a la publicación de trabajos en formato digital con el estreno firmado por el madrileño Hernan, qué tal está respondiendo el público?

La verdad que muy bien, han hecho reviews en bastantes medios y contamos con el cariño y apoyo de mucha gente en muchos rincones del mundo y eso a fin de cuentas es de lo que más anima a seguir.

bsn

HC. La verdad es que Andalucía siempre ha sido la cuna nacional de los sonidos menos convencionales de la electrónica, del break beat o el jungle al d´n´b y ahora con todas las nuevas corrientes del Juke, el Footwork, el trap o el future garage… Qué pasa ahí abajo?

Pues creo que el gran paro que hay por aquí puede ser un factor importante, el ver que no hay muchas opciones a veces te hace decidirte a currar en lo que de verdad te gusta ya sea cobrando mucho o poco o a veces jajajaja el clima de Andalucía en general también ayuda o eso pensamos, el ritmo de vida por aquí es algo más relajado, el sol suele acompañar y quizás todo esto funciona a la hora de estar con ganas y animado. Se respira bastante cachondeo en el sur a pesar de que la peña lo pasa mal y la mayoría estamos tiesos y sin un duro sacamos lo bueno a cualquier mierda y al final vas tirando. Es la hostia la calidad y variedad que tenemos de peña haciendo cosas mu guapas : Space Surimi, Margari’s Kid, Lost Twin, Ferrajú, Gata Cattana, Foyone, Pedro Ladroga, Vasseta … todos andaluces y todos haciendo cosas guapas … eso alegra!

HC. ¿Influye entonces mucho el buen tiempo y la gastronomía en la creatividad cultural de los artistas andaluces?

Pues habría que preguntarle a los demás pero yo creo que el 90% te dirá que si jajajaja…

Nosotros aquí en Málaga hemos descubierto un restaurante de unos italianos en el barrio, donde te ponen caña y tapa por 1€ y las tapas son comida casera de la hostia, no somos de restaurante caro aunque nos encanta el buen comer jajaja, así que estas pequeñas cosas como sentarte en una terraza al sol cada día y al menos tomar un par de cañas y gastarte solo 2€ y casi haber comido ya hace que llegues a casa contento y feliz de la vida, te fumas uno y dices venga vamos a darle a la música a ver que sale jajaja…

HC. ¿Y el resto de la península cómo la véis? ¿Podemos hablar de una vez de escena nacional consolidada? ¿Qué artistas nacionales creeis que lo van “a petar” más este año?

A ver creemos que hay que distinguir entre escena y ‘algo de movimiento’, puede que en estilos como el house o el techno si que haya una escena asentada ya que casi en cada ciudad hay varios clubes especializados en hacer eventos de estos estilos. Pero en cuanto a Bass Music hablando así en términos muy generales, no hay apenas escena en muchas ciudades, quizás Madrid, el Pais Vasco, Barcelona … sí que tienen algo más de movimiento y nunca falta un finde en el que no haya algo programado de Bass Music, IDM, Acid … y cosas más fuera de lo convencional. El Footwork pues está entre todo eso… aún no se ha propagado mucho entre la peña de aquí y sobre todo creo que llega más a gente de una media de edad que pasa de los 27 años, pero molaría que gente jovén se empezara a interésar, ver bailarines de Footwork por aquí … pero somos positivos y aunque vaya lento parece que algo se mueve ahí fuera …

Pues Alizzz debería haberlo petardo ya, de hecho esta haciéndolo y todo lo que saque este año seguro que serán pelotazos; Pedro Ladroga también debería salir a dar el bombazo ya por méritos propios; nuestros primos Reykjavik_606 y Skygaze también están haciendo cosas maravillosas que merecen salir fuera y petarlo y muchos más…como Lost Twin joder, nos cabreamos cuando vemos gente tan buena con tan poco curro, ni atención …

HC. “Forever” ha estado en las listas de lo mejor del año (en la nuestra en el número 4 pero bien podría haber estado en el 1, eh! (risas)… ¿Os esperabais este éxito con vuestro primer disco?

Para nada jajajaja, se nos fue la pinza e hicimos lo que nos dio la gana, 17 temas cada uno de su padre y de su madre, con un poco de future garage, algo de autonomic d&b, un poco de hip hop abstracto, algo de ambient y un mucho de Iberian Juke y Footwork. Eso es Forever, junto con el granito de arena que ha puesto cada amigo en cada colabo … creemos que las cosas que se hacen de verdad sin complejos tienen un punto extra y mucha gente lo sabe apreciar, las modas al fin y al cabo son pasajeras…somos más de inventar nuestra propia historia y contársela a la peña mediante nuestra música, historias que no tengan caducidad, el rollo atemporal esa es la vaina jajaja!

HC. ¿Porqué Slime y no otro sello?

Porque fue el primero que nos dio la oportunidad de editar un EP y porque fue Andy el Boss de Slime quién nos lo propuso así que una vez más gracias homie!!! Es un tío de puta madre que lleva un sello humilde pero del que ha salido gente de la talla de Submerse y que esta creciendo cada vez más, haciendo música con una identidad bastante rollito UK garage, House pero donde nunca han sido cerrados y nos han dado libertad total de hacer nuestra música.

HC. ¿Es la melodía como unificadora de todos vuestros estilos la clave del éxito de “Forever”?

Ni idea jajajaja…la clave es que a mucha gente le mole, que le mole a mi madre y a mi hermana, a productores de otros estilos muy diferentes, a gente de hip hop abierta de mente…Eso parece que es lo que ha pasao jajaja. Aun así no pensamos que sea tanto éxito, el día que podamos quitar a nuestras madres de currar, ese día lo consideraremos un éxito jajajaja…

HC. Los featurings son también muy potentes, tanto de raperos nacionales como internacionales…cómo los elegís y contactáis con ellos?

Son cosas que salen solas, toda la gente con la que solemos colaborar son colegas y algunas nunca las hemos podido ver en persona pero nos conocemos de hace años y hay una buena relación URL con muchos de ellos, así que nunca suelen ser forzadas, porque eso no mola ni ayuda a la hora de hacer algo. Cuando surge, surge y se hace.

HC. ¿Para cuando alguna colaboración con la crew de Teklife? ¿Sería un sueño hecho realidad?

Sería algo muy especial la verdad, ya que son parte importante dentro de todo lo que nosotros hacemos. Nunca se sabe, a ver si en 2016 cae alguna!

HC. Hace unos días le decíais a nuestro buen amigo Bruno Garca (en una entrevista para Clubbingspain) que soys unos “tiesos” y por eso todo lo producís con software, pero que os gustaría conseguir algo de “cacharrería pesada”. ¿Cómo sería vuestro estudio ideal?

Pues con algún Moog, un Rhodes, un Talkbox, una MPC… con eso iría bastante bien y si fuera por Sergio te hace una lista interminable de cacharros jajajaja…

HC. ¿Se puede vivir de la música ahora mismo en España, teniendo en cuenta que las ganancias por ventas de discos son muy bajas y los bolos cada día se pagan peor?

Yo creo que está muy jodido, quizás dependiendo del estilo también pero en general mal, casi todos tenemos que buscarnos un extra ya que de ventas se pilla poco y con irregularidad al menos en nuestro caso, y bolos pocos… así que a veces haciendo librerías de sonidos se puede sacar algo, de masterizar o de hacer música para alguna empresa, anuncios, etc… o directamente otro trabajo fuera de lo musical con el que poder llegar a fin de mes.

HC. Pero por el contrario a los artistas internacionales siempre se les ha pagado de forma desorbitada en este país, no creéis que sería buen momento para darle la vuelta a estas manías adquiridas durante años por culpa de unos pocos promotores y comenzar a valorar como se merecen a los artistas de aquí?

Ojalá eso pase y pronto!!! Es una pena ver como aquí en muchos sitios pides algo que te parece justo y te toman por loco y después pagan el triple sin preguntar nada a algún internacional, eso es lo que ayuda a que la gente de aquí no valore lo que tenemos… Está claro que hay que contar con artistas internacionales y gente que ayude a que los festivales funcionen, entendemos toda la película de marketing y todo ese mundo pero nos parece que se menosprecia a la cantidad de artistas buenos que tenemos en España, ojalá poco a poco la cosa cambie y la gente se dé cuenta de que aquí hay peña que para mi es mejor que Flying Lotus y que cobra 100 pavos por un live porque no le dan más bolos que uno o dos al año, y ahí siguen haciendo música, eso es la autentica pureza para nosotros y jode cuando ves mucha peña con talento que se merece poder sobrevivir con lo que hace.

HC. Centrándonos en Mutek, qué significa para vosotros esta cita tan importante? ¿Y qué artista o artistas no os queréis perder?

Siempre nos hace ilusión pinchar en festivales y en Mutek no será menos además tocaremos en el Nitsa que sabemos que es un club con mucha historia en la movida de la electrónica en Barna. Nos molaría ver a Shigeto, pero como vamos en plan expres no sabemos si podremos ver mucho, siempre solemos llegar, tocar y volver al día siguiente por los perros de Enrique, que no es fácil encontrar canguro para los dos ponys que tiene jajaja… Asi que una aventura nueva cada bolo que sale jajaja…

mutek-2016-cauto-hungerculture

HC. ¿En qué va a consistir vuestro show? Alguna sorpresa que nos podáis adelantar…

Cada show es siempre diferente así que será en nuestra onda como siempre,  pero con mucho material nuevo que aun no ha salido, nos gusta poner cosas que aún nadie ha escuchado y ver las reacciones de la gente, pues es bonito ver cuando algo funciona y lo estas viendo delante tuya si la gente está alegre y bailando ya sean 30 o 500 personas…

HC. Un titular para “vender” vuestra actuación al público…

UOAI !

HC. De Barcelona a Málaga…lugares con encanto para comer y beber bien…

Ufff tenemos muy mala memoria a corto plazo jajaja y en los viajes vamos casi siempre con prisa y a lo loco jajaja pero te podemos decir los mejores anfitriones culinarios que hemos tenido hasta el momento jajajaja recordamos con especial cariño el ‘Guachinche’ al que nos llevaron nuestros amigos en Tenerife, son como unos cortijos en mitad del campo en plan rústico donde se come como en el jodido paraíso comida de verdad, vino de allí mismo, gente amable y mucho cachondeo y muchas risas. Después en Zaragoza el primo Chelis también nos alimento de puta madre, primero ruta de tapas y a la noche una cena de aúpa, ese día de comida tampoco se me olvida jajajaja y bueno así estas dos las recordamos especialmente pero que todas las demás también fueron buenas jajaja todas esas pizzas y esa comida rápida, esos restaurantes chinos, todos los puestos de comida callejera, también damos gracias que somos de complacer muy fácilmente .

Y en málaga recomendamos a todo el que pase por aquí que se pase por el Hop Scotch, Bar de cervezas artesanales con variedad de la hostia, con buena comida, la mejor música de la costa oeste malagueña y unos dueños que son un encanto .

HC. Boquerones fritos, Campero, Ajobacalao, Porra antequerana, Sopa perota…menuda gastronomía que tenéis por el Sur! ¿Alguna recomendación más para la “cultura del hambre”?

La ensalada malagueña está mu rica también, es típica del verano y lleva patata cocida, huevo cocido, cebolla, atún, aceitunas y el toque especial…naranja jajaja…bueno ya en cada casa se alteran los ingredientes pero esos son los básicos. Y aparte de los boquerones: la rosada, los chanquetitos, la pipirrana que es otra ensalada para acompañar al pescaito frito y lleva pimiento, tomate cebolla, bocas de mar o pulpo .

HC. Muchas gracias a los 2 y nos vemos en Mutek!!!

Gracias a ti por la entrevista Vitor! Un placer y gracias al equipo de Hunger Culture por interesarse por estos dos malaguitas.

Un abrazo.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar