#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

2017 en 60 discos

Los favoritos del año en la ofi de #HC (20 a 11)

20 diciembre, 2017 / Vitor P

Como cada año llega el momento de reflexionar y analizar los discos que más nos han acompañado en estos últimos 12 meses, esos discos que han dejado en nosotros un poso muy jugoso y que no han parado de sonar en las oficinas del equipo de Hunger Culture.

No decimos que sean los mejores discos que se han hecho este año, porque ese concepto de «lo mejor» es muy subjetivo y banal, pero sí que son 60 discos muy especiales para nosotros y que nos gusta compartir con nuestros lectores y amigos del blog.

Este año hemos confeccionado una única lista con 60 discos, discos producidos en latitudes tan dispares como Vancouver, Tokyo, Suecia, Colonia, Londres, California, Berlín, Bristol, Asturias o Barcelona.

[Nota del autor: al confeccionar nuestra lista no se han tenido en cuenta reediciones tan maravillosas como las de Jan Jelinek – Loop-Finding-Jazz-Records, Ron Trent – Prescription: Word, Sound & Power y Midori Takada – Through The Looking Glass, que sin duda ocuparían el número 1]

20. PIEK – DESPERTAR (SINCOPAT)

La etiqueta independiente valenciana Sincopat (dirigida por AFFKT) lanzaba el disco de debut en formato largo del productor navarro Nacho González alias Piek bajo el título de Despertar, un álbum magnífico lleno de ritmos cambiantes en el que Piek se balancea con solidez en los entornos de una pulsación electrónica bailable (al estilo de Caribou o Four Tet), pero siempre salpicándose con texturas mutantes que beben por igual del pop, del R&B, del hip hop, del soul o del funk, dando como resultado una jugosa fusión que te cautiva desde el minuto cero.

19. DJ SPORTS – MODERN SPECIES (FIRECRACKER)

Uno de los descubrimientos más excitantes de este año es el disco de debut del artista danés Milán Zaks bajo el alias de Dj Sports, un disco en el que da rienda suelta a su fascinación por la música de los 90 y la vertebra en un collage muy jugoso de house con pinceladas de techno, de jungle, de soul o de downtempo. No hay que perder de vista a Zaks y sus colegas de Regelbau.

18. KELELA – TAKE ME APART (WARP)

El R&B futurista puede estar tranquilo mientras sigan al nivel que están ahora mismo FKA Twigs, Tinashe, Dawn Richard, Jessy Lanza y por supuesto la americana Kelela, que debutaba este año en Warp con un lp redondo que navega por los círculos abstractos de la música de baile y se acerca al pop o al r&b clásico mientras narra las diferentes fases por las que pasa tras una ruptura amorosa. La producción corre a cargo entre otros de Jam City, Bok Bok, Mocky o Arca.

17. SHIGETO – THE NEW MONDAY (GHOSTLY)

Los años que pasó en Michigan Zach Saginaw aka Shigeto han dejado una gran huella en su estilo de vida y en su música, tal y como saboreamos en su nuevo álbum para el label Ghostly, un disco repleto de palpitaciones tomadas de la Ciudad del Motor en clave house, techno, hip hop o jazz. Nuevas latitudes pero con la misma sensibilidad de siempre!

16. NATHAN FAKE – PROVIDENCE (NINJA TUNE)

Providence es el disco más personal y emocionante hasta la fecha del artista británico Nathan Fake, un disco que bebe de sus anteriores trabajos recogiendo lo mejor de cada uno de ellos y expandiendo su profundidad: Drowning in a Sea of Love (llegó en 2006 y fue todo un boom para los amantes de sonidos como los de Boards of Canada), Hard Islands (su lp más flojo y en donde maduró un poco el ímpetu por la melodía en favor de la rítmica) y Steam Days (con influjo del techno y el house británico de los años 90). Retorcido, expansivo y por momentos un tanto alienígena esta primera vez fuera del amparo de Border Community.

15. CLIP – MAGNETIC RECONNECTION (SEEKNING THE VELVET)

El productor catalán Edu Tarradas aka Clip lanzaba hace pocos días su esperadísimo disco de debut en formato largo a través de la plataforma Seeking The Velvet (propiedad de la artista gallega Cora Novoa) con la colaboración de Red Bull Music bajo el título de Magnetic Reconnection, un lp resultado de un duro trabajo realizado a caballo entre Berlin y Barcelona, un disco sólido, profundo y eficaz para la pista de baile en el que se suceden los paisajes fascinantes de conexión (“Reconnection”) con la ciudad de Detroit, cuna de un techno que Edu abraza sin piedad y lo hace suyo, sujetándolo con intensidad y retorciéndolo a su antojo hacia transiciones astrales que bien podían ser firmadas por el mago Mills.

14. TALABOMAN – THE NIGH LAND (R&S)

The Night Land significa la puesta de largo de un proyecto intrigante y apasionante como es el de Talaboman (John Talabot y Axel Boman), un proyecto que han exprimido en estos últimos meses y con el que han producido, según sus propias palabras, una “cantidad absurda de música” repartida entre sesiones grabadas en los estudios de Barcelona, ​​Estocolmo y Gotemburgo, y que este año vio la luz en forma de lp con 8 nuevas canciones profundas, orgánicas y con una melancolía astuta que refiere una sombría brillantez que parece escapar de la pista de baile, pero que por momentos se aferra a la nocturnidad más instrospectiva.

13. COLLEEN –  A FLAME MY LOVE, A FREQUENCY

El nuevo álbum de la artista francesa (afincada en el País Vasco) Cécile Schott bajo el alias de Colleen es pura delicia, una reflexión cuidada y detallista acerca de la mortalidad desde la música electrónica, que surgió los días después del terrible ataque terrorista en París del año 2015, donde ella tenía su casa y sus instrumentos. Con dos teclados, unos pedales Moog de efectos y delay y la ayuda de su voz, Collen ofrece una sucesión de paisajes ondulantes que parecen tener vida propia.

12. BICEP – BICEP (NINJA TUNE)

Los jóvenes productores de Belfast Matt McBriar y Andy Ferguson más conocidos como Bicep firmaban su debut en formato largo con este disco de título homónimo publicado a través del todopoderoso Ninja Tune. Este disco cuenta con una producción impecable donde la melodía juega un papel muy importante, casi tanto como los distintos breaks que saboreamos a lo largo de cada uno de los 12 tracks, con pasajes rebosantes de sintagmas melodramáticos, otros con aroma más clubbing y muchos de ellos con un aspecto hipnótico muy marcado.

11. TYLER, THE CREATOR – FLOWER BOY (COLUMBIA)

El cerebro de Odd Future presentaba este año su disco más completo hasta la fecha, un lp que sigue con la anarquía propia de Tyler y con su mismo humor, pero que nos regala momentos magníficos de hip hop, de gansta rap, the R&B y de G-Funk. Flower Boy es un elegante collage de recuerdos y ensueños en los que Tyler se rodea de amigos como Frank Ocean, ASAP Rocky, Lil Wayn, Roy Ayers, Leon Ware, Charlie Wilson o Dâm-Funk. Casi nada!

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar