#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

2017 en 60 discos

Los favoritos del año en la ofi de #HC (40 a 31)

18 diciembre, 2017 / Vitor P

Como cada año llega el momento de reflexionar y analizar los discos que más nos han acompañado en estos últimos 12 meses, esos discos que han dejado en nosotros un poso muy jugoso y que no han parado de sonar en las oficinas del equipo de Hunger Culture.

No decimos que sean los mejores discos que se han hecho este año, porque ese concepto de «lo mejor» es muy subjetivo y banal, pero sí que son 60 discos muy especiales para nosotros y que nos gusta compartir con nuestros lectores y amigos del blog.

Este año hemos confeccionado una única lista con 60 discos, discos producidos en latitudes tan dispares como Vancouver, Tokyo, Suecia, Colonia, Londres, California, Berlín, Bristol, Asturias o Barcelona.

[Nota del autor: al confeccionar nuestra lista no se han tenido en cuenta reediciones tan maravillosas como las de Jan Jelinek – Loop-Finding-Jazz-Records, Ron Trent – Prescription: Word, Sound & Power y Midori Takada – Through The Looking Glass, que sin duda ocuparían el número 1]

40. BING & RUTH – NO HOME OF THE MIND (4AD)

El tercer disco de estudio del ensemble americano liderado por el pianista David Moore junto a Jeremy Viner (clarinete), Mike Effenberger (cinta magnetofónica), Jeff Ratner (bajo) y Greg Chudzick (bajo) nos recordó nuestro amor por el clasicismo, un disco grabado con 17 pianos diferentes durante diversos tours por Europa y Estados Unidos, en el que saboreamos los juegos infinitos de Moore creando acordes sostenidos y ondulantes que rezuman pasión y profundidad.

39. PHOTAY – ONISM (ASTRO NAUTICO)

El debut del artista americano Evan S. bajo su alias Photay está lleno de emotivos elementos ambientales que conjugan a la perfección con patrones de house y disco music en los que se vierten ritmos lentos y orgánicos, un disco que toma su título de la filosofía del mismo nombre de John Koenig que trata sobre «la frustración de estar atrapado en un solo cuerpo que solo habita un lugar a la vez».

38. VISIBLE CLOAKS – REASSEMBLAGE (RVNG INTL)

Más ambientes cargados de bucles sintéticos encontramos en el nuevo disco del dúo de Oregón formado por Ryan Carlile y Spencer Doran bajo el título de Reassemblage, un disco de 11 piezas en las que resuenan toda una batería de sintetizadores bebedores de la escena japonesa leftfield. Pequeños bleeps, cristales centelleantes y cuerdas volcánicas en una nueva muestra de cómo difuminar los límites entre lo sintético y lo orgánico.

37. JLIN – BLACK ORIGAMI (PLANET MU)

El segundo disco de la artista americana Jerrilynn Patton aka JLin nos dejó un gran sabor de boca (aunque nos seguimos quedando con su lp de debut Dark Energy) por su notoriedad a la hora de afrontar de nuevo una visión tan particular del movimiento footwork de Chicago, haciendo gala de una especialidad sensibilidad para tejer bases abstractas con sampleados, rolls de batería y en esta ocasión también con percusión mutante y ritmos étnicos.

36. DJ SOTOFETT PRESENTS JESSE  (TWOTINOS 8KEYS OF LIFE)

El artista noruego Dj Sotofett es un «rara avis» en la actual escena electrónica mundial, casi viviendo en el anonimato y con contadas apariciones en medios digitales, lo suyo es ir directo al grano y apostar por la música como vehículo cultural, y ahí es donde aparace su nuevo lp creado a modo de director junto al dúo finlandés Jesse, quienes tocan congas, guitarras, tambores, flautas y una gran variedad de sintetizadores en vivo, mientras que Sotofett mete algún efecto por aquí y algún arreglo por allá. House o techno mutante con acercamientos a los ritmos latinos, africanos o al kraut más ambiental.

35. LCC – BASTET (EDITIONS MEGO)

El nuevo trabajo del dúo asturiano formado por Ana Quiroga y Uge Pañeda servía como continuación del aclamado debut de 2014 titulado d/evolution, en esta ocasión contando historias más ambientales, oscuras y áridas que ese anterior trabajo, evocando terrenos post-apocalípticos y atmósferas pesadas a través de transiciones largas de sintetizadores y bombos sinuosos, jugando con los silencios absolutos y proporcionando una experiencia críptica, visionaria y totalmente persuasiva.

34. SAMPHA – PROCESS (YOUNG TURKS)

Después de colaborar con artistas de la talla de SBTRKT, Jessie Ware, Drake o Koreless, el cantante británico Sampha Sisay, conocido como Sampha debutaba en formato largo con Process, un disco pintado en tonos de R&B y neo soul con tendencia hacia la emotividad, donde patrones narrativos clásicos se mezclan con estéticas electrónicas más contemporáneas.

33. LEE GAMBLE – MNESTIC PRESSURE (HYPERDUB)

Nueva casa para el británico Lee Gamble bajo el cobijo del todopoderoso Hyperdub y mismas sensaciones alocadas al escuchar su mezcla de ritmos technoides y ecos de sonido UK rave, que en esta ocasión se suavizan hacia terrenos de electro marciano y frenéticas baterias de hiperespeed que muestran pasajes nostálgicos junto a otros más incisivos y cortantes.

32. SUBMERSE – ARE YOU ANYWHERE (PROJECT:MOONCIRCLE)

El prolífico productor y remixer Rob Orme más conocido como Submerse regresaba a la plataforma Project: Mooncircle con su segundo disco en formato largo, un disco que sirve como continuación a la búsqueda que Orme hace de esos sonidos burbujeantes que tantas emociones agradables nos producen y que en esta ocasión se nos aparecen en forma de doce nuevos temas en los que mezcla “slow-jams de principios de los 90 con hip hop instrumental y sintetizadores”, dando lugar a un disco excelente para los que buscan ser seducidos y cautivados por ritmos electrónicos pausados y rebosantes de texturas agradables.

31. PATRICK COWLEY – AFTERNOONERS (DARK ENTRIES)

Bandas sonoras para pornografía alemana de los años 70, Hi-NRG, disco music y sintes vitage, eso y mucho más fue lo que hizo grande al pionero americano Patrick Cowley, fallecido en 1982 tras una gira con Sylvester. Los sellos californianos Honey Soundsystem y Dark Entries han estudiado los archivos sonoros de Cowley y han lanzado este espeluznante disco doble que recoge una banda sonora realizada pocos meses antes de su muerte y otras piezas de algún amigo suyo.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar