Artes Cine- TV Deportes Diseño Turismo

Naturaleza, arquitectura y música

Henning Larsen Architects crearon esta obra maestra de la arquitectura contemporánea

12 marzo, 2014 / Akeno Inokuma

El pasado Sónar Reykjavík nos dejó sensaciones mágicas, pero buena culpa de ello además del musicón que se pudo escuchar allí y las auroras boreales del último día  fue el enclave donde se desarrolla esta espectacular edición del Sónar islandés.

El Harpa Concert House se trata de una de las salas de conciertos más singulares de Europa. Ubicada en pleno puerto de la capital islandesa, su ubicación le convierte en una localización inigualable para compaginar las diferentes actuaciones de calidad que por allí pasan contiunamente, con las irrepetibles vistas de la costa islandesa. Esta ubicación permite encontrarse a escasos metros del meollo de la ciudad donde al cabar los conciertos puede continuar disfrutando de la cultura nórdica en la la multitud de restuarantes, hoteles o museos que posee la ciudad.

Por tanto nos encontramos ante la combinación perfecta para disfrutar del paisaje idílico que significa juntar mar y pequeñas montañas nevadas con la música de altos vuelos como es el caso del Sónar Reykjavík u otros conciertos o festivales como el inminente Reykjavík Jazz Festival que tendrá lugar en el mes de agosto y donde estará entre otros el gran Wynton Marsalis.

La fachada del Harpa Concert House está diseñada por el renombrado arquitecto Olafur Eliasson pertenenciente al Henning Larsen Architects que fue el estudio encargado de llevar a cabo el proyecto. Se trata de un diseño basado en principios geométricos y realizado en dos y tres dimensiones. Tiene recuerdos a las columnas de basalto cristalizado que normalmente puedes encontrar por Islandia y además los cristales de su fachada crean reflejos caleidoscópicos de la propiaciudad y el paisaje natural tan llamativo que le rodea. En 2013 recibió el Premio Mies van der Rohe y actualmente es la sede de la Orquesta Sinfónica de Islandia y de la Ópera Islandesa.

Dispone de cuatro salas principales que representan cada uno de los cuatro elementos. La gran sala de conciertos, Eldborg, de 1.800 butacas, está inspirada en la actividad volcánica de la isla y representa el fuego. La de recitales, Norðurljós, se inspira en las auroras boreales y representa el aire. La de conferencias, Silfurberg, se inspira en los cristales de calcita, la tierra. La cuarta sala, Kaldalón, es la más pequeña, representa el agua y se inspira en las frías lagunas.

Para las reuniones además dispone de dos salas con 63 asientos y de ocho pequeñas salas de reuniones. Además dispone de bares, restaurante, zona de exposición y tiendas. Un lugar espectacular para sentir cultura por los cuatro cosatado. Entre los próximos conciertos además del mencionado Reykjavík Jazz Festival el Harpa Concert House presentará las figuras de Björk y Yoko Ono como parte del cartel del Iceland Airwaves que tiene lugar en octubre

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar