Colmado #HC Eventos Recetas Restaurantes Rutas #HC

Vino #HC del mes (enero)

En enero elegimos este "Quinta Apolonia 2006"

4 febrero, 2018 / abzabaleta

belondrade-quinta-apolonia-2016

#VinodelDíaHC es el proyecto en el que me he embarcado este 2018. Una idea que surge tras descubrir el proyecto “Un día un vi” que llevó a crear la “Agenda de Vinos Catalanes”. El objetivo es ir probando diferentes vinos a lo largo del año y compartir a través de mi perfil en instagram @abzabaleta 365 vinos al año, uno por cada día de este 2018.

En este primer mes del año hemos probado vinos realmente excepcionales, jóvenes extraordinarios como el Pago de Valdoneje 2016 o joyas elaboradas en las barricas de La Rioja como es el Marqués de Murrieta Reserva 2009. Empezamos el año con uno de mis vinos de cabcera, Las Tres Filas 2016, un vino que no sólo probaremos una vez al año y entre medias se han catado elaboraciones tan emocionantes como el José Pariente 2016, el Tinto Figuero 4 2016, el Torques Do Castro 2015 o El Transistor 2016. Quizá haya sido un mes más de tintos que de blancos y 0 rosados. Hecho que intentaremos corregir este segundo mes del año. Muchos Bierzos como ejemplo de una comarca vinícola que me vió nacer, pero a lo largo del año intentaremos probar elaboraciones curiosas y singulares. Lo que podemos afirmar es que el vino más soprendente del mes de enero es sin lugar a dudas el Quinta Apolonia 2006.

El nombre de este vino proviene de una de las hijas de Didier Belondrade, un francés afincado en Nava del Rey que presentó un vino que revolucionó el mercado de los blancos españoles. Un verdejo fermentado y criado en barrica sobre sus lías. A partir de ahí ha creado toda una filosofía de como elaborar vinos. Claro ejemplo de ello es este “Second Vin”. Procede de una fusión de uvas de viñas jóvenes y de las primeras selecciones del BELONDRADE Y LURTON, después de su fermentación en barrica.

Captura de pantalla 2018-02-04 a las 9.25.05

 

Un vino concebido de manera diferente proporciona un placer distinto pero muy elegante. 30.000 botellas de un vino embotellado en 2007. Once años de un vino que entra de maravilla pese a su edad. Habría que haberlo bebido unos cuantos años antes, pero que no evolucionado correctamente demostrando la clase de esta bodega elaborando vinos. (Y que me lo acaban de regalar. Gracias Otero-Santin. Ponferrada).

Presenta un color oro precioso y unos aromas florales-citricos con un ligero toque a madera y panaderia muy sugerentes. En boca es largo, untoso y elegante, con un toque cítrico final y un regusto amargo que lo convierte en un auténtico vinazo. Además según pasa el tiempo mejora aún más si cabe y cambia aromas-sabores con balsámicos en nariz y boca. De esos vinos que te beberías más de una botella si las tuviéramos. Por último afirmar que estamos deseosos de probar un Quinta Apolonia de algún año más actual para ver como sale este vino sin tanto tiempo en botella.

 

Puedes seguir el #VinodelDíaHC a través de instagram @abzabaleta.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar