Colmado #HC Eventos Recetas Restaurantes Rutas #HC

Olla Podrida de Burgos

El plato típcio burgalés para celebrar el día de CyL

23 abril, 2013 / abzabaleta

Olla-Podrida-Burgos-Capital-Gastronomia_Hunger-culture

A causa de que hoy se celebre el día de Castilla y León hemos rebuscado entre su gastronomía para mostraros una receta muy representativa de la gastronomía castellana. Además como este año se celebra en Burgos la Capital Española de la Gastronomía no se nos ha ocurrido nada mejor que mostraros la Olla Podrida, el plato típico burgalés pese a que muchos de nosotros nos quedemos siempre en sus espectaculares morcillas o sus sabrosos lechazos.

Este contundente plato es típico del otoño-invierno y toma su nombre del recipiente en el que se prepara y el apellido del poderío y contundencia de sus ingredientes: las alubias rojas de Ibeas más todos los productos inimaginables de la matanza de cerdo. No es un plato de mucha dificultad pero debéis de tener paciencia, ya que se tarda más de dos horas.

Ingredientes (4 personas):

  • Medio kilo de alubias rojas de Ibeas
  • dos chorizos
  • dos morcillas de Burgos
  • ocho costillas de cerdo adobadas
  • dos orejas de cerdo
  • dos patas de cerdo
  • 300 gramos de panceta y sal.

La mejor virtud para la preparación de las Alubias de Ibeas, siempre ha de ser una gran dosis de paciencia en la cocina

Preparación:

Colocamos las alubias al fuego vivo, directamente, sin ponerlas a remojo, conjuntamente con los derivados del cerdo. A partir de la primera hora de cocción rápida se pasa a fuego lento, manteniéndolas con hervor suave reborboteando unas 3 horas más.

Sacamos los ingredientes de matanza, con mucho cuidado. Si queda algo sin cocer lo acabamos a parte con su propio caldo. Al gusto de cada uno se salan, pudiendo añadir alguna especia como tomillo, laurel u orégano durante la cocción, siempre en muy pequeñas dosis. Añadimos la morcilla dejando cocer unos minutos más.

Todo ha de cocerse muy lentamente y servir las alubias por un lado y todos los ingredientes porcinos por otro. Se acompaña con un buen pan candeal y un vino tinto crianza con cuerpo, un vino macho. Aquí lo ideal es tirr de sus ricos Riberas del Duero o los soprendentes Arlanza.

La ingestión y paladeo ha de hacerse con tiempo y maneras. Es un plato para comer sin prisas. Primero las alubias, gozando de su mantecosa textura y luego las partes del cerdo según orden y criterio de cada cual. Aunque también se puede mezclar todo y disfrutar de la mezcla de sabores, el equipo de #HC se decantó por esta opción.

Receta tomada de la web de Alubia Roja de Ibeas

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar