Colmado #HC Eventos Recetas Restaurantes Rutas #HC

Dulces de Todos los Santos

Elige tu preferido: panellets, huesos de santo o buñuelos

31 octubre, 2017 / abzabaleta

panellets-Cuina-Sempre-Hunger-Culture

Desde #HC pasamos bastante de la idea yankie del Haloween, por el contrario nos fijamos en las tradiciones gastronómicas que a lo largo del 1 de noviembre se celebran por todo el país. De esta manera el plato estrella de esta fecha señalada es el dulce con los panellets catalanes, los buñuelos de viento y los huesos de santo a la cabeza.

Dependiendo de la zona son más típicos unos que otros, quizá los más generalizados por España son los huesos de santo. Son originarios de Madrid y muy típicos en Castilla y León. Elaborados de mazapán, de color blanco y forma alargada y cilíndrica, simulando a un hueso con su tuétan, originalmente están rellenos de dulce de yema que recuerdan a tibias, últimamente los puedes encontrar de otros sabores como crema, chocolate o incluso yogur, fresa o coco.

Otro clásico son los buñuelos de viento, si bien, no son exclusivos de estas fechas. Elaborados con una masa frita, se comen rellenos de nata, crema pastelera, chocolate o cabello de ángel. Los buñuelos son un sencillo y delicioso postre que marcaba el inicio del invierno junto con los boniatos asados, que estaban destinados a los más humildes.

Estos últimos completan la oferta en Cataluña de la popular Castañada formada por panallets, castañas y los propios boniatos. Con motivo del 1 de noviembre, día en que se hace un homenaje a los difuntos, se ha extendido la costumbre de comer castañas, panellets y beber vino dulce en la noche del 31 de octubre. Según la tradición, durante estos días, los campaneros hacían sonar las campanas de las iglesias sin descanso para avisar a los vecinos de la llegada del momento de orar por los difuntos. Como era una tarea agotadora, llevaban castañas, el fruto más común en esta época del año, bien regadas con vino para coger fuerzas.

Los panellets son masas elaboradas con mazapán que van envueltos de piñones  o membrillo en su manera clásica, pero en los últimos tiempos van envueltos de otros sabore como fresa, coco (esgarrapats) o brady y naranja. Los panellets son más propios de estas fechas pero las castañas y boniatos son más propios de la temporada otoño-invierno, por tanto hasta hasta el mes de febrero si visitas Barcelona podrás encotrar 32 puestos por la vía pública.

Imagen de – La Cuina de Sempre

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar