Especial #HC Festivales Gastronomía Lifestyle Música Portada Sin categoría

La rebelión de los taberneros de Porto

Degustación de vinos dulces a orillas de la desembocadura del Duero

24 febrero, 2013 / abzabaleta

Ayer fue 23F, un día muy significativo en la historia de nuestro país por el famoso Golpe de Estado de Tejero, pero bien cerca de aquí en la ciudad portuguesa de Porto, otro 23F de 1757 tuvo lugar una revuelta contra el rey José I conocida como La Rebelión de los Taberneros, un movimiento en defensa de su denominación de origen tras unas polémicas decisiones del Marqués de Pombal al considerar como D.O las zonas que le dió la gana favoreciendo a los más adinerados.

Historias al margen y para conmemorar este hecho os vamos a proponer dos bogedas de vino de Porto que no debeís dejar de visitar en vuestra visita a la espectacular ciudad donde desemboca el Duero. Primeramente el vino de Oporto tiene la característica de que se trata de un vino con mayor contenido de alcohol, hasta 25º dependiendo de la gama, y sobre todo un sabor mucho más dulce debido a que se interrumpe el proceso de fermantación. El vino de Oporto tiene gran influencia inglesa debido a que tras la guerra entre Francia e Inglaterra en UK se quedaron sin vinos de Burdeos y tuvieron que recurrir al vino que se hacía en el valle del Douro, de allí bajaba por el río hasta la desembocadura donde se almacenaba en diferentes barricas dependiendo de lo que se buscaba. Lo cierto es que aún a día de hoy se puede ver la gran influencia inglesa con multitud de bodegas como Offley, Grahams o Krohn que abarrotan la orilla de Vila Nova de Gaia, pequeña ciudad ubicada enfrente de Oporto ocupando el margen izquierdo en la desembocadura del Duero.

Entre todas esas bodegas destacan las archiconocidas Sandeman y Ferrerira. Sandeman fue creada por un emigrante escocés y su logo es el famoso Don que viste con la capa negra típica de los universitarios portugueses y gorro negro andaluz como muestra de sus vinos de porto y de jerez. En el tour por la bodega una guía ataviada como el propio Don de Sandeman explica los comienzos de la bodega, el lugar en el que crecen sus viñedos o cuanto tiempo envejece cada tipo de vino en su barrica. Una vez finalizado el recorrido además os ofrecerán dos copas de vino para su degustación. Pese a lo que muchos puedan pensar el vino de Porto no sólo es el típico ‘vino tintos’ que todos conocemos y entre vinos los vinos de Sandeman destacan otras gamas como los rubís pensados para una buena sobremesa, muy digestivos y entran muy bien por ejemplo con chocolates. También son muy interesantes los blancos que son perfectos como aperitivos acompañados de limón o los towny que son ideales para sobremesas o aperitivos. Por último hay que destacar los pata negra los vintage, vinos que tienen breve estancia en barrica para no degradar el color y posteriormente tiene una crianza en botella de 15 a 20 años con el objetivo de una adecuada integración del alcohol con el resto de los componentes.

Por otro lado Ferreira fue construida sobre un antiguo convento, Fereira es una de las bodegas más especiales que se pueden visitar en Vila Nova de Gaia. Se trata de un edificio de grandes dimensiones con altos techos de madera envejecida por el paso de los años. En el recorrido que ofrecen disfrutaréis de un olor peculiar que recorre cada uno de los rincones de la bodega, madera húmeda mezclada con un vino muy dulce. A la vez que se recorre la bodega descubriréis los diferentes tipos de vino que se producen y las barricas en las que fermenta el vino de Porto actualmente. La guía en la hora que dura la visita os contará la historia del vino de porto en general y la historia de la bodega en particular. Al finalizar la visita y como en el resto de las bodegas, os ofrecerán dos copas de vino de Oporto para que degustéis vosotros mismos estos peculiares vinos.

Entre sus vinos destacan los lagrima, un vino blanco perfecto para dulce o postres,  el tawry que presenta un color ambar o un rubí más afrutado y que presenta un color intenso debido a los 3años que pasa en barrica. Por otro lado tienen vinos muy especiales como unos blancos de 10 años, los tawry 10/15años que al abrirlo hay que beberlo en poco tiempo para apreciar su sabor o los vintage, esos vinos de una única cosecha cuya crianza en barrica dura 2 años y con su estancia en botella será el único que con el tiempo irá mejorando, tras pasar varios años en botella debe consumirse muy rápido, los idea es en 24/48h para apreciar esas cualidades especiales, por tanto  puede ser perfecto para un día tan especial como estos 23F en la ciudad portuguesa.

Foto de Alejandro ZB

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar