Especial #HC Festivales Gastronomía Lifestyle Música Portada Sin categoría

De bodegas por la provincia de Burgos

Enoturismo que junta tradición e innovación

31 enero, 2013 / abzabaleta

En los últimos tiempos está muy de moda el vino y eso de relacionarlo con el turismo pero también están muy de moda los grandes vinos de Ribera del Duero. En la redacción de #HC hemos decidido juntarlo todo y a través de nuestras #HC Route mostrar tres bodegas curiosas de la zona burgalesa del Ribera de Duero muy cercanas a la ciudad de Aranda de Duero.

Las tres bodegas seleccionadas para esta ruta De bodegas por la provincia de Burgos’ lo cierto es que son muy diferentes pero cada una presentan singularidades muy interesantes. Una buena manera de empezar es madrugando y descubriendo las Bodegas Portia ubicadas en Gumiel de Izán a escasos 20 minutos de Aranda. Allí descubriréis uno de los iconos del enoturismo en Castilla y que en el último año ha recbido 20.000 visitas así que si te da por visitarla no dejes de reservar. Esta visita guiada te muestra el espectacular edificio contruido por Norman Foster y que viene a reflejar una flor con su corazón y tres grandes pétalos, los pétalos muestran cada fase de elaboración, desde la fermentación hasta la crianza en barricas y el posterior afinamiento del vino en la botella. La bodega cuenta con el aliciente de tener un diseño transparante que permite al visitante descubrir los procesos de elaoración sin interferir en el proceso.

Una vez dejada esta espectacular bodega nuestra siguiente parada es la Bodega de Don Carlos, una bodega del Siglo XV ubicada en pleno corazón de Aranda del Duero que de una manera diferente cuenta la historia y la tradición de la ciudad en su relación con el vino. En esta visita te muestran los pasadizos que existen a 12 metros de profundidad donde se conservaba el vino en barricas que aun mantienen en buen estado y por donde se transportaba el vino a toda la ciudad. Una visita tetralizada por la historia de Aranda que para el que busque vinos modernos y de calidad no es recomendable.

Después de visitar dos bodegas y probar unos cuantos vinos estando en Aranda del Duero está claro que no hay nada mejor que pasar al campo gastronómico e ir a probar su famoso lechazo por supuesto regado por esos grandes Riberas del Duero. Nuestra recomendación, el Asador El Ciprés, donde los fines de semana hay que reservar está claro que en toda la ciudad encontrarás varios restaurantes de mucha calidad y quizá quien sabe, igual lo mejor es perderse y descubrir lugares nuevos.

Realizada la digestión nos dirijimos a la última parada de esta ruta de De bodegas por la provincia de Burgos’ nuestro destino era Valsotillo, las bodegas de Ismael Arroyo. Una bodega ubicada en Sotillo de la Ribera a 20 minutos de Aranda de Duero donde se fusionan la tradición de una bodega de siempre con grandes caldos que compiten en el mercado internacional. Nos encontramos ante una bodega familiar donde la tradición de elaborar vino se ha transmitido de generación en generación. A simple vista nos encotramos ante una bodega pequeña pero de repente descubre una espectalar bodega subterranea del siglo XVI  que posee 1200 metros cuadrados de galerías subterráneas excavadas en roca  y presenta unas excelentes condiciones para mantener de manera natural a una temperatura constante y cosechar un excelente crianza.

Foto principal tomada de Vinos de Moda

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar