Colmado #HC Eventos Recetas Restaurantes Rutas #HC

Crema de Castañas y Setas

Receta del "El Comidista" con productos de temporada

13 octubre, 2015 / abzabaleta

Estamos en pleno otoño y rebuscamos en el recetario tradicional de esta entrañable estación para disfrutar de dos espectaculares productos de temporada. Tomando una receta de El Comidista, os presentamos una fabulosa Crema de Castañas y Setas que nos sentará de maravilla en estos primeros días de frio.

Esta Crema de Castañas y Setas es un plato contundente que será perfecto como primer plato en una comida otoñal. Para maridar se nos ocurren varios vinos, pero esta vez os lo vamos a dejar a vuestra elección.

Ingredientes para 4 personas:

  • 600 g de castañas del Bierzo
  • 50 gramos de boletus deshidratados (en su defecto, cualquier otra seta al gusto)
  • 1 patata pequeña
  • 1 puerro grande
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 100 ml de moscatel o vino dulce
  • 100 ml de leche evaporada (tipo Ideal)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación:

Precalentamos el horno a 200º. Ponemos a remojo las setas en un bol con agua para que se rehidraten, aunque es preferible usar frescas y más en temporada. Cortar lateralmente  las castañas del Bierzo con un cuchillo de sierra para que luego se puedan pelar fácilmente. Metemos las castañas en el horno y las asamos unos 15 minutos.

Posteriormente picamos el puerro y lo rehogamos a fuego suave en una cazuela grande con un chorro de aceite unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Sacamos las castañas y en cuanto se puedan coger, las pelamos con cuidado. Una vez peladas, pelamos también la patata y la cortamos en cuatro trozos. Juntamos las las castañas y la patata al puerro, salpimentamos y rehogamos un par de minutos. Remojarlas con el vino, y dejar que este reduzca 2 o 3 minutos hasta que deje de oler a alcohol.

Posteriormente mojamos con un litro de caldo y reservarmos el resto. Llevar a ebullición y cocemos unos 20 minutos. Trituramos la sopa y añadir unos 100 ml del líquido de las setas. Sumar la leche evaporada, mezclar y reservar. Si queda muy espesa, se puede aligerar con más caldo o más líquido de las setas (pero sin pasarse con este último para que no domine demasiado el sabor). Hasta aquí se puede hacer con antelación. Cuando se vaya a tomar la crema, escurrir bien las setas, secarlas un poco con un paño o papel de cocina y saltearlas con un chorrito de aceite en una sartén. Salpimentarlas y servirlas como guarnición de la crema caliente. (Vía – El Comidista)

Foto de AINHOA GOMÀ para el El Comidista

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar