Colmado #HC Eventos Recetas Restaurantes Rutas #HC

Cáceres Capital española de la Gastronomía

Extremadura presenta 12 Denominaciones de Origen

20 octubre, 2014 / abzabaleta

El pasado viernes se conocía la ciudad que albergará la Capital de la Gastronomía Española a lo largo de todo el 2015. Tras las experiencias de Logroño, Burgos y Vitoria el próximo año le toca el turno a la ciudad extremeña de Cáceres. Toda una oportunidad de disfrutar de la gastronomía local mientras se descubre esta espectacular ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Para ello la ciudad extreñema se impuso a ciudades con gran peso y tradición gastronómica como son Huesca, Lugo, Valencia o Cartagena.
Siendo clave en este triunfo el peso de un restaurante de copete como es el reconocido Atrio, la tradición de tapeo por la parte antigua de la ciudad, como os contábamos en nuestra Vuelta Gastronómica, o sobre todo las diez Denominaciones de Origen y dos Indicaciones Geográficas Protegidas que se encuentran a lo largo y ancho de Extremadura, lo que le permite ser calificada como región con Denominación de Origen.

Entre ellas encontramos vinos, quesos, jamones, aceites, mieles, cerezas, carnes o pimentones. En #HC os las hemos resumido por aquí para que vayáis conociendo mucho más acerca de una ciudad que es de visita obligada el próximo año con motivo de esta Capitalidad de la Gastronomía Española:

  • Uno de los grandes referentes de la gastronomía extremeña y española es sin lugar a dudas el jamón ibérico amparado por la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. El ibérico de bellota es un auténtico regalo de los dioses. Y las dehesas de Extremadura proporcionan el mejor entorno posible para la crianza de los ‘pata negra’.
  • Otro de los emblemas de la gastronomía extremeña es la Torta del Casar que se elabora con leche cruda de oveja cuajada con cuajo vegetal. Presenta una textura cremosa y un sabor característico, intenso y con un ligero amargor que le conifiere un gusto exquisito. Se suele elaborar cerca del Casar de Cáceres en la comarca de Llanos de Cáceres, pero la Denominación de Origen incluye más de 30 términos de las comarcas de Sierra de Fuentes, Montánchez y los propios Llanos de Cáceres.
  • Siguiendo con los quesos, también en el formato torta presentan D.O los Quesos de la Serena (torta de la Serena). Se elaboran con leche de las ovejas merinas que pastan en las grandes extensiones de esta comarca. Se utiliza también cuajo vegetal y se obtiene un queso con una textura muy blanda, casi líquida, ideal para untar. Presenta un sabor delicioso, ligeramente amargo con un regusto picante y persistente.
  • Terminando con los quesos destaca la D.O Queso Ibores. Se trata de un queso elaborado con leche cruda de cabra, en la comarca de Los Ibores que le da el nombre, aunque la D.O. incluye municipios de Trujillo, Los Ibores, Villuercas y Jara, en la parte oriental de Extremadura. Es un queso con pasta tierna y textura mantecosa, presenta un aroma inconfundible de queso de cabra y un sabor muy natural a leche cruda, ligeramente ácido y picante. La corteza puede ser natural, untada con pimentón de la Vera o con aceite de oliva.
  • Para acompañar estos quesos que mejor que unos vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana que agrupan seis comarcas vitivinícolas extremeñas de gran tradición en la producción de vinos: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Cañamero y Montánchez. Eminentemente se encuentran variedades tintas con elaboraciones de Tempranillo, Garnacha y Cabernet Sauvignon. Aunque también hay blancos de Macabeo, Eva, Pardina, Cayetana Blanca y Chardonnay. Además cabe destacar la ruta del vino Ribera del Guadiana que pone en valor el enoturismo en Extremadura, una forma de dar a conocer el vino a través del turismo y su cultura.
  • Otro producto emblemático de Extremadura es la Picota del Jerte, una variedad de cereza que se cultiva en el Valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres. Fruta pequeña, muy dulce y sabrosa. No suele tener pedúnculo (rabito) porque durante la recolección manual el rabito se queda de forma natural en el árbol La picota del Jerte es un producto muy conocido y apreciado por consumidores de todo el mundo.
  • Un secreto a voces de Extremadura es su miel. Es muy conocida la miel de las Hurdes en el norte de Cáceres, pero la que presenta D.O es la Miel Villuercas Ibores de la parte oriental de Extremadura. Se elabora en dos variedades: monofloral de retama (de color ámbar oscuro, dulce y muy aromática) y la variedad multifloral (de color ámbar un poco más claro y un sabor floral intenso). Cualquiera de ellas es fantástica para postres o para darle un toque dulce a los platos.

  • En el apartado de carnes tienen la Indicación Geográfica Protegida Corderex para corderos que nacen en la dehesa extremeña. Y la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura, para carnes de vacuno criado en las mismas dehesas. Extremadura es una región con una gran tradición ganadera no podían faltar los quesos de calidad, elaborados en muchos casos de forma artesanal.
  • Otro de los emblemas de esta zona es la denominación de Origen Pimentón de la Vera que garantiza un pimentón de máxima calidad, no sólo por la materia prima, los pimientos de La Vera, sino por la forma de elaboración, el proceso de secado tradicional y los rigurosos controles de calidad de la entidad reguladora.
  • Para terminar no podíamos dejar de mencionar el Oro Liquido de Extremadura. Espectaculares aceites de oliva virgen extra como la Denominación de Origen Gata-Hurdes que se elabora exclusivamente con aceituna de la variedad manzanilla cacereña. La zona geográfica incluye todo el norte de Cáceres, desde la Sierra de Gata hasta La Vera, pasando por las Hurdes, Tierras de Granadilla, Ambroz y Jerte. Es un aceite de color amarillo-verdoso con un sabor afrutado aromático dulce característico, muy apreciado por cocineros de toda España por su calidad y equilibrio.
  • Junto a estos aceites destacata la Denominación de Origen Aceite de Monterrubio que incluye en su ámbito geográfico unos 15 términos municipales de las comarcas de La Serena, La Siberia y Campiña Sur. Aquí nos encontramos un aceite de oliva virgen obtenido principalmente (90%) de las variedades de aceituna Cornezuelo y Picual (Jabata), junto con un pequeño porcentaje de otras variedades de la zona: Mollar, Corniche, Pico-limón, Morilla y Cornicabra. Sólo se utilizan aceitunas recogidas directamente del árbol para asegurar la máxima calidad. El aceite de oliva virgen extra de Monterrubio es de color amarillo-verdoso, con un sabor afrutado, aromático, ligeramente picante y almendrado. Un aceite de extraordinaria calidad. (Fuente – Viajar por Extremadura)

Foto de MollySVH

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar