Colmado #HC Eventos Recetas Restaurantes Rutas #HC

Burrata Pugliese

Queso fresco italiano en la recta final del Giro

28 mayo, 2016 / abzabaleta

Mañana acaba el Giro d´Italia después de tres semanas impresionantes de ciclismo en estado puro. Aún puede pasar cualquier cosa ya que hasta cuatro ciclistas pueden llegar mañana de Rosa a Turín. Chaves, Nibali, Krujswijk y Valverde,en este orden, decidirán el podium en la etapa defnitiva de hoy. Pero mientras pasa eso en #HC vamos a descubrir la Burrata Pugliese, uno de esos próductos mágicos que da el país transalpino.

La burrata es un queso fresco italiano hecho con leche de vaca (aunque también se puede encontrar hecho con leche de bufala). Es muy típico de la región de Puglia al sur de Italia pero se puede encontrar por todo el país. Es un queso de pasta hilada tipo mozzarela. Se llama así a causa de una de su principal característica: la textura cremosa y suave que recuerda la de la mantequilla, que en italiano se llama “burro” . Es un queso cremoso, suave y diferente a todo lo que hayáis probado. Tiene forma de bolsita y el exterior es una capa de mozzarella y el interior una mezcla de hilos de mozzarella y crema de leche fresca (este relleno se llama stracciatella). Para obtener la burrata, se agrega a la leche fresca cuajo de ternera y el suero producido al dejar agriar los restos de la mozzarella del día anterior. La mezcla se deja cuajar de veinte minutos a media hora. Transcurrido ese tiempo, la cuajada que se ha formado se rompe en trozos grandes que se dejan reposar en el suero hasta que empiezan a echar una especie de filamentos o hilos.

Es entonces cuando la Burrata ya está lista para ser introducida en pequeñas bolsas elaboradas con una lámina de mozzarella de más o menos un centímetro de grosor, que se moldea y amasa hasta darle la forma deseada de “saquito”, que se cierra haciendo un nudo en su parte superior. Todo el proceso debe hacerse cuando la masa de mozzarella está todavía caliente, ya que si se deja enfriar se rompe al moldearla. Para terminar el proceso, se sumergen las bolsas en salmuera durante unos dos minutos para salarlas ligeramente y conservarlas. (Vía – La Piccola)

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar