#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

ITAL – ENDGAME

PLANET MU

26 septiembre, 2014 / Vitor P

No siendo un technófilo al uso, siempre he entendido el género como algo que va mucho más allá del primigenio 4×4 en el que parece que muchos se han quedado estancados y en ese «más allá» entran todo tipo de exploraciones y transmutaciones propias de los LFO, Surgeon, Plaid, Aphex Twin, The Black Dog, Venetian Snares, u-Ziq y claro está, de ITAL.

Lo de este americano residente en Brooklyn no siempre ha sido el techno maníaco y experimental, pues sus comienzos estuvieron ligados al hardcore (Black Eyes) o al electro (Mi Ami, Sex Worker), pero desde que se ha centrado en su alias ITAL, Daniel Martin-McCormick que es como se llama en realidad, ha pasado a formar parte de esa nómina de artistas techno de culto con un sonido ambibalente y sediento de metamorfosis sonoras.

Endgame es su tercer disco y también el tercero que publica en el sello Planet MU, y al igual que en los 2 anteriores (Hive Mind y Dream On) el sonido se catapulta directo a la mente en un compendio de melodías que a veces son denominadas como psicodelia. Ital ha utilizado mucho más hardware que en sus anteriores trabajos y en esta ocasión el disco ha sido masterizado en Berlín con Rashad Becker y mezclado con la ayuda del artista angelino M. Geddes Gangras.

En los primeros 4 temas del disco la tensión se corta con un cuchillo muy fino y se desatan drones oscuros y atmósferas gélidas que nos adentran en beats de percusión ligera, ondulaciones llenas de reverbs y un sonido que recuerda un poco al techno de Detroit, pero mucho más corrosivo y que incluso podríamos catalogar como acid house en Coagulate.

A partir de Dancing los sintetizadores se vuelven más burbujeantes y el techno más melancólico y más cercano al minimal house, dibujando en el espacio un cierto caos y jugando con el deseo que provoca la música en nuestro cuerpo y en nuestra mente con un minimalismo un tanto difuso y con algún que otro momento climático como las excepcionales Beacon o White II.

Tracklist:

01 Relaxer
02 Endgame
03 Whispers in the Dark
04 Coagulate
05 Dancing
06 Concussion
07 Beacon
08 White II
09 Black Dust
10 Oche

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar