Colmado #HC Eventos Recetas Restaurantes Rutas #HC

Charlamos con Pepe Solla en PortAmérica…

"La cocina es como la música, no necesita fidelidad, lo chulo es probar"

31 julio, 2014 / abzabaleta

Hace unos días nos desplazábamos hasta el Porto Molle para disfrutar de una nueva edición del Festival PortAmérica, allí estuvimos charlando con Pepe Solla, comisario de la parte gastronómica del festival pontevedrés que reunió en esta ocasión a 12 chefs internacionales que juntan 8 Estrellas Michelin más otra que tiene el propio cocinero gallego.

Pepe Solla es uno de los grandes referentes de la cocina gallega actual, tras cojer el testigo en Casa Solla, restaurante familiar ubicado en San Salvador de Poio en la provincia de Pontevedra. Pero este cocinero no para y ha tenido sus escarceos televisivos en Canal Cocina, tiene nuevos proyectos en Madrid con Platea y sobre todo anda detrás de toda la parte gastronómica de este festival que se realiza en Nigrán, donde se fusiona ritmos y gastronomía a partes iguales.

«Esto es parte de PortAmérica, que vengas a conocer grupos nuevos y cocineros nuevos»

Un festival que pese a las inclemencias climatológicas tuvo una respuesta del público espectacular ya que a pesar de la tormenta eléctrica que acució Porto Molle, el viernes en ese corto espacio de tiempo antes de la obligada cancelación vendieron el mismo número de tapas que todo el jueves y el sábado evidentemente superaron esos números. «Es cierto que el jueves fue más bonito ya que la gente estaba más distendida y relajada, con un día fantástico escuchando música que es de lo que se trata, pero la gente no deja de sorprendernos la aceptación y como reciben la gastronomía descontextualizada. Es el tecer año y cada vez vamos a más, cada año se venden más tapas, hay más cocineros y la gente está dispuesta a gastarse unos euros extra en una tapa gastronómica» (Pepe Solla).

Muestra de ello fue que PortAmérica en esta edición juntó a lo largo de 3 días 24 pinchos distintos y era muy divertido ver como la gente iban de un lado a otro probando uno, o probabando otro entre concierto y concierto, como reconoce Pepe Solla y donde la Estrella Galicia era la fantástica compañera de las tapas ya que es un maridaje natural aunque «ojo también tenemos vino» Dos opciones muy buenas que sólo depende del momento como reconoce el cocinero.

«Galicia en lo gastronómico está viviendo lo que se vivió en la Movida viguesa»

En cuanto a la manera de elegir los chefs que le acompañaron en esta edición, Pepe Solla nos cuenta que se buscaba manterner el mismo bloque del año pasado respetanto a los cocineros de Grupo Nove, que lo formaban 6 cocineros. Pero como Pepe Solla salía del fogón directo le dejó el testigo a otro del Grupo Nove como es Héctor López más otros seis, 3 cocineros gallegos jóvenes que están fuera del Grupo Nove y menos conocidos en los que cree y confia porque están haciendo un trabajo fantástico. Como son Iago Pazos para darle un poco de cobijo ya que en Abastos se relacionaron de siempre mucho con el mundo de la tapa, Lucia Freitas que presenta una sensibilidad fantástica para la cocina y casi nadie habla de Lucía Freitas y Diego López, que es un chaval muy jóven con mucha proyección. Por tanto tres gallegos No Nove para lanzarles. «Ya que al igual que en la música hay cabeza de cartel y un montón de grupos tienen su primera oportunidad. Esto es parte de PortAmérica, que vengas a conocer grupos nuevos y cocineros nuevos». Rematado con otros tres de conexión latinoamericana empezando por el panameño Mario Castrillón junto a Roberto Ruiz de Punto MX, «había que tener un mejicano y este tio era perfecto para esto» más Estanis Carenzo y su fusión Chifa juntanto Asia y Peru.

 

Pero además PortAmérica es muy diferente ya que pretende darle naturalidad a la alta cocina, «Cuando el cocinero alcanza cierto nivel parece que nos alejamos de la gente y no al contrario. Buscamos llevarlo a la gente y al acabar el pase juntarnos a pegar botes con esa misma gente. Hacemos un trabajo que es superchulo pero que es apto para todo el mundo, no cocinamos para la élite (público gourmet) sino para todo el mundo.  Ya que la tapa cuesta menos que una cerveza en PortAmérica. Que es lo que pretendiamos logar.»

Centrándonos en el panorama musical Pepe Solla se acuerda de aquellos años de la Movida de Vigo, que considera la de mayor esplendor de la música en Galicia, pero cree que a día de hoy exisite un caldo de cultivo muy interesante con grupillos pequeños que se hacen un hueco gracias festivales como PortAmérica y que además tocan durante todo el año en pequeñas salas de conciertos. Por otro lado considera que «Galicia está viviendo un movimiento único en cuanto a lo gastronómico con gente trabajando muy bien el producto. Las dotes naturales que tiene Galicia para la gastronomía son inmensas y en hoy día hay cocineros que son increíbles que nos pone en momento francamente como en aquella época de la movida viguesa de la música, igual.»

«Que no se equivoque la gente, la comida es comerla que no cocinarla»

Dejando atrás esta edición del PortAmérica nos acercamos a su restaurante de San Salvador de Poio donde descubrimos su pasión por la música donde la escoje él mismo e intenta poner la música que funcione con el cliente siempre bajo sus gustos personales, como pueden ser Ben Harper, Eddie Vedder, Jack Johnson o The National. Aunque también le gustan grupos como Vetusta Morla, Calle 13 Pearl JamFoo Fighters y sobre todo Biffy Clyro. Aunque lo sorprendente de esta cocinero es que es asiduo de muchos festivales cuando le deja tiempo su trabajo, como el viaje relampago de un día al pasado BBK Live o escapadas con toda la plantilla del Casa Solla a festivales como el de la Isla de Wigth o a Londres al Hard Rock Calling.

Terminando esta interesante charla con uno de los grandes de los fogones gallegos nos reconoció que disfruta más comiendo que cocinando. «Que no se equivoque la gente, la comida es comerla que no cocinarla. Me encanta comer y lo disfruto muchísimo. No elegiria un único cocinero, porque la cocina es como la música no necesita fidelidad, lo chulo es probar uno y otro.» Además de mostrar debilidad por los vinos blancos, ya que los considera elegantes y que son más gastronómicos. «Funciona mejor con la comida, me gustan mucho, pero ojo me gusta el vino tinto, especialmente el gallego ya que es un tinto fresco ligero, con la acidez justa y sutileza. Es lo que busco en todos lo vinos y normalmente lo dan más los blancos pero los los tintos Galicia también.»

Foto de Alfonso Guilarte

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar