Colmado #HC Eventos Recetas Restaurantes Rutas #HC

Albariño ZARATE El Palomar (2011)

Un vino blanco de “guarda” para festejar la Feria Do Albariño

29 julio, 2014 / abzabaleta

Mañana arranca una nueva edición de la Feria Do Albariño, que llenará la ciudad de Cambados de los mejores vinos elaborados por esta uva mágica tan típica de las Rías Baixas. Fruto de ello nos damos un viaje a tierras gallegas para descubrir un vinazo como es el Albariño ZARATE El Palomar (2011).

Elaboración de Bodegas Zárate, una propiedad familiar situada en Meaño corazón del Valle del Salnés en la D.O. Rías Baixas, la propiedad se enclava en un Pazo que fue construido en el siglo XVI y reedificado totalmente en el XVIII, su proyecto, basado en los cuidados naturales a los viñedos centenarios de la propiedad, es el de expresar las características de cada parcela en vinos varietales y de producción limitada.

La variedad principal que se cultiva en esta Bodega es el Albariño, aunque en los últimos años han empezado a recuperar las variedades tintas autóctonas del Salnés: Caiño Tinto, Loureiro Tinto y Espadeiro, variedades olvidadas desde hace más de un siglo. El vino que hemos elegido procede del Pago El Palomar, una parcela de cepas centenarias de la variedad albariño de 0,36 ha de superficie, es la finca mas antigua de sus viñedos y de las más antiguas documentadas en todas las Rías Baixas. El suelo es granítico y de poca profundidad, las raíces para asegurar su alimentación penetran en profundidad en la roca lo que confiere al vino un carácter mineral particular.

Su elaboración se realiza tras una vendimia manual y la selección de la uva se realiza en la propia parcela. Se le da una fermentación en un Foudre de 2.200 litros de roble Francés de los Vosgos de 8 años. Más una crianza oxidativa de forma espontánea al permanecer en contacto con sus lías hasta en dos ocasiones. Nos encontramos ante un blanco de “guarda” que tendrá de vida entre 5 y 10 años.

Para acompañarlo que mejor que uno de los artistas que ponen el colofón a los 5 días de fiesta en Cambados, ya que no sólo hay vino en esta espectacular Feria Do Albariño. Ellos no son otros que los coloridos Delafe y las flores azules con Mar el Poder del mar, tema que le viene a la perfección al vino para rematar esta cata con alguno de los excelentes productos del fructífero mar atlántico que baña Galicia.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar