#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

MIRA: Live Visual Arts Festival

La edición de 2014 del festival MIRA se pone en marcha con sus primeros nombres

28 julio, 2014 / Vitor P

«Lo que diferencia a MIRA de otros festivales y actividades culturales relacionadas con la música y las artes visuales, es la capacidad de enlazar ambas disciplinas para transformarlas en una experiencia única para el público»

La cuarta edición del festival MIRA-Live Visual Arts Festival- que se celebrará del 6 al 15 de noviembre en Barcelona, tomará de nuevo el barrio de Sant Andreu y más concretamente el Fabra i Coats como centro neurálgico de las actividades diurnas. En esta edición suma una nueva sala, La Fábrica de Creación que acogerá los conciertos, además de ser el epicentro de la parte dedicada a la divulgación con workshops y presentaciones destinadas al público profesional; y como novedad para este año se contará con un nuevo espacio, El Claustro y la Sala Balcó situados en el Arts Santa Mònica que acogerá clases magistrales, presentaciones y todo tipo de ctividades gratuitas que girarán entorno a la divulgación y la educación en el ámbito de la creación artística.

Cuando la actividad de Fabra i Coats finalice, la Sala Razzmatazz será la encargada de acoger la parte nocturna del festival con DJ Sets, AV Sets y conciertos.

Primeros grandes nombres

Una cuarta parte de los artistas que formarán parte de MIRA ya han sido revelados y entre ellos encontramos a los ingleses Factory Floor que traerán su particular visión del post punk, presentando su último LP para el sello DFA donde los sintetizadores analógicos echan humo y su sonido se vuelve rudo y lleno de momentos de éxtasis.

El también británico Max Cooper presentará acompañado de visuales su primer LP «Human» (Fields, 2014), uno de los mejores discos de electrónica de este año y en el que mezcla atmósferas, guitarras, pianos, silencios, beats aterciopelados y ritmos rotos, en un disco donde la influencia de la música neoclásica y vanguardista se hace patente desde el primer segundo y que comparte protagonismo junto a influencias de artistas electrónicos que podemos considerar padres de la IDM como Boards of Canada y Aphex Twin.

Oscar Mulero junto al colectivo artístico Fium (formado por Cristina de Silva y Nacho de la Vega) se juntan para presentar su proyecto Biolive, un punto de encuentro entre la capacidad musical del mejor dj de techno de este país y la magia visual de los asturianos que desemboca en una sucesión de texturas y paisajes de corte IDM que no dejarán sin alterar ninguno de nuestros sentidos.

Luke Vibert (Wagon Christ) será la apuesta old school del festival, aportando su lado más retro en un dj set en el que podremos disfrutar de su facilidad para mezclar todo tipo de estilos musicales, algo que lleva haciendo desde los años 90 y que le ha servido para publicar trabajos en sellos de culto como Warp, Ninja TUne o Planet MU.

El artista audiovisual con base en Londres Oliver Jennings presentará su particular mezcla de natura y tecnología, siempre buscando nuevos enfoques de generación de movimiento entre imagen y sonido, ya sea haciendo visuales del club mediante el uso de software o investigando con la creación de una orquesta de plantas para el Chelsea Flower Show.

El label holandés Rush Hour presentará parte de su proyecto con tres de sus artistas: Hunee, Young Marco & Antal. Amor por los vinilos en una sucesión de sonidos elegantes que irán desde el clasicismo disco y soul de Hunee hasta el proto-house de Young Marco, sin olvidarnos del buen hacer de Antal, uno de los co-fundadores del sello.

Junto a ellos otros nombres como los de los franceses Grégory Lasserre & Anaïs met den Ancxt que presentarán Metamorphy, una instalación orgánica y contemplativa que se mezcla con el reflejo del espectador; Ralp y Device presentarán Hyperline, un proyecto audiovisual que vincula la música en directo de Ralp y el mundo visual del estudio de animación DeviceSunny Graves, británico residente en Barcelona, que después de maravillar en el festival Sónar de este año desplegará su artillería de electrónica narcótica; y el diseñador italiano Nicola Gastaldi que presentará The Cave, una instalación realizada con técnicas de mapping que explora las formas en que se puede visualizar la perspectiva.

Concepto gráfico MIRA

Un año más el estudio barcelonés de diseño Device ha sido el encargado de crear y elaborar el concepto gráfico para esta edición del festival: la nueva imagen de MIRA 2014 quiere transmitir la percepción global de todas las disciplinas de la cultura audiovisual contemporánea que ofrece el festival, girando en torno a 3 instalaciones situadas en 3 galerías imaginarias en las que se genera todo el contenido gráfico y donde la interacción y la puesta en escena son los factores comunes de estas piezas que juegan con un cuidadoso realismo en 3D.

MIRA 2014 #Installation1 from MIRA Festival on Vimeo.

 

Visual Open Call continúa creciendo

Esta cuarta edición recupera también la VISUAL OPEN CALL, convocatoria que en 2013 recibió más de 180 propuestas de 23 países diferentes y que este año ha recibido la friolera cifra de 263 propuestas provenientes de 37 países. Las categorías de la convocatoria han recibido decenas de proyectos: Instalaciones, AV Shows, sets de VJ y presentaciones de proyectos, todas rebosantes de talento, imaginación, creatividad y originalidad, y que usan técnicas clásicas o novedosas, además de mezclar diferentes campos de creación audiovisual.

Las propuestas seleccionadas este año han sido las siguientes:

Grandpa’s Lab: Este colectivo portugués aterrizará en MIRA 2014 con GLAB SAMPLE #2, una instalación tan sencilla como espectacular: a través de una proyección directa, podrá contemplarse cómo se forma y modifica un organismo que responde a la interacción del público, con cambios en forma y color.

– Tea Guarascio: Artista visual de origen italiano y afincada en Barcelona brindará un gran show visual donde aporta su propia definición de lo que es el oficio de videojockey, sus variantes, métodos, técnicas, formas, texturas, influencias y resultados visibles para el público asistente.

– FAX: El italiano residente en Berlín, Andrea Familari es un creador audiovisual de primer nivel, sus trabajos y colaboraciones así lo demuestran.

– Inesfera: Defensor del concepto DIY (do it yourself) y de actitud inquieta, este desarrollador visual que actúa bajo el nombre artístico de Inesfera VJ, orienta su talento hacia la creación de soportes e instalaciones adaptadas al entorno, consiguiendo maximizar las sensaciones derivadas de la música y elevando la experiencia a ensoñación audiovisual.

– Lucas Gutiérrez: Este artista visual argentino, con base actualmente en la capital alemana preentará su AV Show “LA NUBE”, que él mismo describe como sigue: “sonidos bajos y escenas full-color que golpean un live set que no escatima errores e invita al remix. Enfocado a la manipulación digital de la imagen en tiempo real, con sonidos que pasan por lo experimental, noise y broken beat”.

– Space F!ght A/V: Mitad banda, mitad instalación, Space F!ght fue fundada por Radek Rudnicki y sus shows exploran la interacción entre la instrumentación en directo (mezclando lementos de jazz, electrónica y ambient) y los visuales 3D inmersivos.

– Panarquitectura: Este dúo que participa desde al primera edición de MIRA propondrá este año una instalación exterior de fibra óptica en los patios de Fabra i Coats.

– Vidibox: Los creadores de esta APP presentarán en directo esta herramienta que permite crear espectáculos audiovisuales al momento, en vivo, y destinada a todos los públicos.

No dudes en visitar su web para acceder a los abonos de precio reducido que el festival ha puesto a la venta por solo 35€.

Y para los que aún no conozcáis el festival MIRA, podéis ver este video-documental de la edicón de 2013:

MIRA 2013 DOCUMENTARY FILM from MIRA Festival on Vimeo.
 

 

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar