#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

#HC MIXTAPE 14 by Victor Santana

Sesión 100% a vinilo donde mezcla soul, funk, hip hop, dub o afrobeat

20 marzo, 2014 / Vitor P

Victor Santana firma nuestro #HC MIXTAPE número 14 con una sesión de lo más ecléctica y donde podréis encontrar «lo que podría escuchar cualquier persona cuando se pone con las manos en la masa en la cocina».

Santana deja un poco de lado el techno para adentrase en su colección de vinilos y mezclar de forma exquisita drum´n´bass, soul, afrobeat, jazz o funk, además de sentarse un rato a descansar y someterse a las preguntas de nuestro cuestionario «A las finas hierbas».

A estas alturas de la película pocas presentaciones necesita Víctor Santana, uno de los artistas nacionales más importantes de la cultura electrónica nacional y que encarna como nadie el papel del gran currante de la electrónica, ese artista que se deja la piel en un trabajo que ama y en el que cree por ecima de todo.

Desde que cayera en sus manos aquel primer sintetizador Yamaha allá por los años 90, siempre se ha sentido atraído por el sonido analógico de las máquinas y ese amor por lo analógico lo ha plasmado en forma de techno visceral pero con mucha alma, estando siempre cercano a los orígenes del techno en Detroit pero sin dejar de mirar hacía la evolución del techno en Europa.

Sus influencias son en primer lugar el jazz y el soul más negro, más clásico, pasando por el reggae, el house y por supuesto el Techno “made in Detroit” con un cierto aroma a los primeros brillos del movimiento underground alemán. Le podemos encontrar en diferentes formatos, Live, Band o Trío y en los 3 da rienda suelta a toda su creatividad para profundizar en las raíces del techno de Detroit y del house de Chicago.

En 2004 crea la niña de sus ojos, el label Chaval Records, donde apostará fervientemente por lo analógico en una época donde la escena electrónica se disparaba hacia la era digital y hoy varios años después sigue con esa idea firme y con Chaval Records a punto de sacar su nueva referencia «Livernoise Avenu» con el americano Orlando Voorn como artista invitado.

Actualmente está trabajando con toda la banda en su primer LP, que verá la luz en breve y que a buen seguro será uno de los discos electrónicos del año, y además será uno de los speakers invitados en el próximo Madrid Music Days los días 7, 8, 9 y 10 de Mayo

Y mientras disfrutamos de su sesión, aquí van sus impresiones ”A LAS FINAS HIERBAS”:

HC. Digital o analógico? Por qué?

Es la pregunta más comentada de estos últimos años. Yo te diría que el sonido siempre analógico, pero los avances y las posibilidades del mundo digital. La verdadera fuerza está en mezclar los dos mundos. Te pondré un ejemplo muy básico en el mundo del productor y de cualquier estudio de grabación : un compresor vst (virtual) nunca sonará con la misma fuerza que un compresor hardware, por varias razones. La tensión en los equipos analógicos y su circuiteria dan un color al sonido que nunca lo producirá un vst. A mi personalmente me gusta ese ruido que meten los aparatos analógicos. A día de hoy muchísimas herramientas digitales son casi iguales al aparato hardware, pero desde mi punto de vista no suenan del todo igual. Ahora mismo los avances en la tecnología digital son de caerte para atrás en el estudio. Todos los días descubro algo y todos los días las tecnologías avanzan a pasos agigantados. Ahora mismo ha vuelto un movimiento analógico muy grande, las grandes marcas vuelven a fabricar sintetizadores analógicos, el mundo de los sintetizadores modulares está muy en alza y cada vez hay más productos y marcas nuevas.

HC. Qué vamos a encontrar en esta sesión?

En esta sesión encontrarás lo que podría escuchar cualquier persona cuando se pone con las manos en la masa en la cocina. Realizada 100% con vinilos: jazz, funk,afrobeat, soul,hip hop, dub, experimental, drum & bass. Quise hacer algo diferente, distinto con lo que se me asocia normalmente. Estoy muchas horas en mi estudio haciendo techno y música de baile, para mi es necesario escaparme de los beats de esta música. Cuando realicé este podcast pensé en la música que me gustaría escuchar cuando estuviera comiendo en una terraza al sol o cocinando mi plato favorito y así lo hice.

HC. Como ves la escena actual en España y en qué momento de tu carrera te encuentras ahora mismo?

La escena actual en España está mal, la crisis, los políticos y todo lo que va unido al sistema que nos gobierna no quieren que la música, el arte u otras disciplinas sean algo necesario. Para ellos la cultura no tiene cabida. Sin embargo esto hace aparecer cada vez más artistas haciendo grandes cosas y cuanta más represión hay, más calidad y más gente esforzándose por cumplir sus sueños y alcanzar sus metas.

Ahora mismo estoy en punto de mi carrera extraño, pero feliz porque llevo mucho trabajo acumulado que dentro de un tiempo saldrá a la luz. Tengo muchos proyectos en los que estoy trabajando muy duro y sera cuestión de tiempo que salgan a la luz. Mi sello crece poco a poco y eso es algo que me hace muy feliz ya que Chavalrecords es mi vida. Dentro de poco irán saliendo discos muy interesantes desde mi punto de vista.

HC. Qué tal te desenvuelves en la cocina? Mejor en una cabina?

JJEEE (RISAS)…En la cocina soy, hablando claro, bastante vago y malo. Soy de cocina fácil, se me da bien hacer ensaladas. Normalmente en casa cocina mi chica, pero la gran mayoría de días como vivo en el estudio, como fuera o un simple bocadillo.

HC. Cuál es el plato que mejor haces y cuál el que peor? Te atreves a darnos una receta?

Creo que lo que mejor se me da son las ensaladas y lo peor los guisos. No soy de preparar guisos, creo que es porque estoy siempre muy liado de aquí para allá y no tengo paciencia.  Claro que me atrevo! Mira os propongo una ensalada variada:

  • Canónigos
  • Tomates cherry
  • Frutos secos : nueces, avellanas, pipas de girasol, pasas
  • Quesos variados: queso de cabra, queso ahumado y brie
  • Aguacate
  • Arroz integral
  • Condimentada con aceite de oliva virgen y salsa de soja

HC. Un tema que lleves siempre para tus sesiones? Y un condimento que siempre te guste poner en tus recetas?

Sin duda un tema que siempre suena es el Black Water de Octave One, un tema para cerrar con una sonrisa en cualquier momento. Especies que nunca deben faltar son el orégano, hierbas provenzales y el comino.

Gracias por esta entrevista y darme la oportunidad de enseñar lo que cocino. Me gusta mucho vuestra web, de hecho nos ayuda muchas veces cuando nos vamos a cenar o comer, hacéis un gran trabajo. Os deseo lo mejor. Un fuerte abrazo.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar