#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

10 LP´s de este 2013 + 1 Bonus Disc

Pequeña muestra de los álbumes que más nos han enganchado en este año 2013 que está a punto de terminar

19 diciembre, 2013 / Vitor P

Con casi 300 reseñas y cientos y cientos de discos que han llegado a nuestras manos, estos son los 10 + bonus disc que a nuestro jucio más han marcado el 2013, ya sea por su frescura o porque su mensaje ha calado muy hondo en el público en general o en nosotros mismos, lo que ha hecho que los escuchemos hasta la saciedad.

Son 10 discos en formato larga duración y 1 bonus disc que a nuestro entender es sin duda lo mejor de este año pero que lo ponemos aparte al tratarse de una compilación.

1. BOREALS-«Antípodas»

Los hermanos Víctor y Xavier Paradis junto al mallorquín Miquel Serra forman BOREALS y debutaron este año con «Antípodas», un disco de 9 canciones con una estructura suave, pero con mucha carga emotiva, 9 canciones llenas de sonidos y armonías lentas y tensas que evocan estados de ánimo cambiantes y a veces incluso contrarios, tal y como reza el significado del título del disco: “lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro lado; es decir, el lugar de la superficie terrestre más alejado”.

Reseña

2. JON HOPKINS- «Inmunity»

Escuchando “Immunity” vemos de forma bastante clara la influencia del contacto con Four Tet y sobre todo con la escena nocturna inglesa, esa escena llena de fiestas los 7 días de la semana y de los mejores festivales del mundo; esa escena en la que en una misma noche puedes experimentar mil y una emociones: euforia, alegría, ánimo, éxtasis, ansiedad, sueño, bajón…pero sobre todo inmunidad para poder repetirlo una y otra vez.

Reseña

3. JAMES BLAKE- «Overground»

Un disco más agresivo que el anterior trabajo del artista británico donde se acerca a conceptos de club mientras sigue explorando su visión del soul moderno mediante estructuras que fusionan R&B, house y dub. Inspirado en una relación a distancia y en la necesidad de sobrevivir al éxito, «Overground» nos lleva a una segunda dimensión del planeta Blake.

Reseña

4. DISCLOSURE- «Settle»

Los hermanos Guy y Howard Lawrence (20 y 17 años respectivamente) han revolucionado la escena house en UK de una forma que no sucedía desde la eclosión del movimiento acid house hace ya unos cuantos años. Su debut en largo con “Settle” nos muestra un sonido muy serio, formal y cargado de reminiscencias clásicas, con lo que conforman un LP absolutamente memorable, dándole una vuelta de tuerca a los preceptos hasta ahora conocidos del 2step o el speed garage y cargándolos de patrones deep hous.

Reseña

5. RECONDITE- «Hinterland»

Lorenz Brunner aka Recondite debuta en un sello de culto como Ghostly International y lo hace continuando con esa experimentación de corte tan atmosférico pero en esta ocasión con el añadido del carácter mental en todas y cada una de las composiciones. La experimentación de Brunner le lleva a tocar por igual estructuras de techno que de house, en una sucesión de suaves y elegantes piezas instrumentales, demostrando que su paleta de sonidos y su imaginativo musical es muy amplio, arropando cada beat de forma muy especial de forma que su viaje y sobre todo su mensaje, nos llegue alto, claro y profundo.

Reseña

6. LETHERETTE- «Letherette»

Andy Harber y Richard Roberts forman “Letherette” y este larga duración lo componen 11 temas excepcionales, cada uno de ellos con un desarrollo sonoro muy bien catalogado y con intervalos rítmicos que te acercan a diferentes momentos históricos de la era musical moderna, aunando en un mismo trabajo la fuerza del hip hop psicodélico con la pureza de la música disco y el groove del deep house.

Reseña

7. JESSY LANZA- «Pull My Hear Back»

La productora y cantante canadiense Jessy Lanza está detrás de este disco que guarda similitudes sonoras con el synth pop de los 80 sobre todo en el diseño de sonido minimalista, utilizando para ello sintetizadores y cajas de ritmos antiguas, aunque la gran fuerza del disco radica en la voz de Lanza.

Reseña

8. youAND:THEMACHINES- “Behind»

La esencia del disco radica en combinar viejos y nuevos instrumentos, viejas y nuevas prácticas musicales que perduren en el tiempo sin utilizar ningún sampler, todo construído paso a paso, nota a nota, acorde a acorde. El resultado son 13 temas únicos en los cuales se perciben muy de cerca las influencias de Müller, que van desde el dub techno al house, pasando por el ambient o el Detroit techno. Un LP para empezar a escuchar desde la mente y que no se deja llevar por las modas, si no que es resultado de más de 15 años de vivencias dentro de la música electrónica.

Reseña

9. ÓLAFUR ARNALDS- “For Now I Am Winter»

“For Now I Am Winter” se sitúa entre el neoclasicismo y el modernismo musical, sumando por igual elementos clásicos con otros más vanguardistas y del folklore contemporáneo y creando sutilmente estructuras sonoras de una belleza musical extraordinaria. En su camino por distanciarse un poco del sonido de sus anteriores trabajos, en este cobran especial importancia las voces con el propio Ólafur Arnalds cantando y narrando cada tema.

Reseña

10. COLA&JIMMU- «Enigmatic»

Este disco nos sorprende muy gratamente desde el primer acorde hasta el último y no hace falta tener el corazón muy “deepero” para dejarse seducir por la magnífica voz de Nicole y por la música de Jimi. Mucha frescura veraniega sumado a un groove infinito hacen de “Enigmatic” uno de los discos más atractivos de este inicio de verano 2013. Cola & Jimmu son Jimi Tenor y su mujer Nicole Willis.

Reseña

BONUS DISC: JOHN TALABOT DJ KICKS

El español John Talabot firma para la serie DJ Kicks el mejor disco de todo este 2013, estructurado en clave slow house y compuesto por temas que parece que han sido creados para sonar juntos y en ese orden, con unas transiciones suaves y sin florituras, nada arriesgado pero muy efectivo. Con la sutileza del que sabe perfectamente lo que hace desarrolla su discurso poniendo el acento en la música y las emociones que nos crea desde el comienzo.

Reseña

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar