Colmado #HC Eventos Recetas Restaurantes Rutas #HC

Fiestas de la vendima de La Rioja

Logroño acoge la exhaltación del vino y la gastronomía en honor a "San Mateo"

11 septiembre, 2013 / abzabaleta

San-Mateo-Vendimia-Logrono_Hunger-culture

Septiembre es el mes tradicional de la vendimia. A lo largo y ancho de la geografía española se suceden los actos y fiestas del culto a la uva y el vino. En las próximas semanas os iremos contando algunas de ellas, pero si hay una zona vinícola por antonomasia en España esa es La Rioja, con Logroño como estandarte. Parte de la geografía española que además hoy nos viene como anillo al dedo ya que La Vuelta Gastronómica transcurre por estos bonitos campos de viñedos y huertas increíbles.

En la capital de La Rioja del 20 al 25 de septiembre se celebra San Mateo y como no podía ser de otra manera recibe el sobre nombre de las fiestas de la vendimia. El día grande es el 21 de septiembre con la ofrenda del primer mosto y el pisado de las primeras uvas de la temporada realizadas  por los Vendimiadores 2013. El mismo día comienza la Semana Gastronómica que hasta el final de las fiestas llevará a la Plaza del Mercada diferentes degustaciones ofrecidas por las Peñas de la ciudad.

Antes de todo esto para ir entrando en calor se desarrollará la final del Concurso de Tapas de La Rioja el 14 de septiembre en el Centro Cultural del Rioja o el Concurso del vino cosechero el 15 de septiembre como antesala de lo que se avecina. Ya que tras el día de San Mateo (21 de septiembre) llegará el 22 de septiembre De pinchos y de vinos, que consiste en una iniciativa gastronómica en la que peñas de Logroño prepararán un pincho que estará acompañado por vino. Los bonos tendrán un precio de 10 euros y se podrá degustar cuatro de los ocho pinchos que prepararán las peñas entre los que encontramemos:

  • salchichón asado (La Unión)
  • preñaos de chorizo (La Simpatía)
  • queso de cabra con paté (Los Brincos)
  • champiñón (Logroño), panceta (Aster)
  • chorizo al vino (La Alegría)
  • presa ibérica (Rondalosa)
  • setas con jamón (La Rioja)

Además, se entregará una copa de vino para degustar el vino de cuatro bodegas riojanas que colaboran con la Federación de Peñas como son Cvne, Dinastía Vivanco, Campo Viejo y Franco-Españolas.

Ya el 23 de septiembre continuarán las diferentes degustaciones por todos los rincones de la ciudad, catas de los exquisitos vinos Rioja, Visitas narradas de los «Espacios Municipales del Vino» o la curiosa propuesta De pinchos por España sin salir del Barrio organizada por la Asociación hostelera El Barrio.

Para terminar este suculento menú de las fiestas de la vendimia de Logroño, el 24 habrá un Concurso de Caldereta y el 25 de septiembre habrá un almuerzo de huevos y longaniza seguido de la exhaltación de las chuletillas asadas donde participarán más de 70 cuadrillas para terminar las fiestas en la Plaza del Ayuntamiento con la Quema de la Cuba.

El programa completo lo puedes encontrar surfeando hasta aquí.

Pic by LaRioja.com

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar