Música y Cocina a la gallega @ PortAmérica 2013

Es cierto que la música no está reñida con la alta cocina

27 julio, 2013 / abzabaleta

pepe-solla-Yayo-Daporta-PortAmerica_Hunger-culture

pepe-solla-Yayo-Daporta-PortAmerica_Hunger-culture

Cuando desembarcas en PortAmérica por primera vez como fue nuestro caso llegas con ganas de descubrir si es verdad que la gastronomía es parte esencial de un festi de música o simplemente es un mero acompañante de marketing.

Entonces es cuando te encuentras en pleno Porto Do Molle (Nigrán), te vas acercando al stand que habían montado Estrella Galicia y su co-working de Hijos de Rivera y te das cuenta de que sí, que no es un oasis en el mar, que de verdad vas a poder disfrutar de un pincho elaborado acompañado de un buen vino de la tierra a la vez que gozas con los acordes de grupos como Los Coronas o Café Tacvba o Delorean.

Por desgracia no pudimos asistir el jueves y disfrutar de los pinchos de Javier Ollero y Xosé Cannas ni de grupos como Editors, The Gift o Los Coronas que por lo que hemos leído en Tanakamusic estuvo realmente bien.

Yayo-Daporta-PortAmericaYa el viernes nada más llegar nos fuimos raudos y veloces a probar los pinchos de Pepe Solla y Yayo Daporta mientras terminaba la entretenida y colorida actuación de Delafé y las flores azules y daba comienzo el espectáculo sonorovisual de unos Standstill que como siempre no dejaron indiferente al personal ya que en PortAmérica mostraron simplemente lo que representa su último disco a través de su nuevo show, Cénit. Su disco Dentro de la luz muestra la ansiedad y oscuridad sonora bajo un espectáculo visual digno de alabar que siempre completa a la perfección el show del grupo catalán. Sinceramente, musicalmente de lo mejor del festival aunque reconocemos que no es apta para todos los públicos.

Volviendo a las elaboraciones de los cocineros del Grupo Nove que se daban cita el viernes, especial mención a la Tempura de verduras con mayonesa de chile jalapeño de Yayo Daporta que fue el gran triunfador de esta segunda jornada de PortAmerica Festival en su parte culinaria.

Digerido este y otros cuantos pinchos junto a un buen mencia Cuatro Pasos o un buen godello de Mara Martín y mientras se esperaba la actuación de Lori Meyers, uno de los platos fuertes del finde, pasaron sin pena ni gloria los argentinos Él mató a un policía motorizado. Pero cuando todo el mundo esperaba la salida de los granadinos apareció una de las sorpresas agradables de este PortAmerica 2013 la actuación de Xoel López e Iván Ferreiro que interpretaron magistralmente Tierra y Turnedo.

Posteriormente apareció Lori Meyers para algarabía del respetable, los granadinos realizaron un concierto impecable tocando todos sus hits y sorprendiendo con la colaboración de Anni B Sweet. Musicalmente son lo que son, te gustan o no, pero en directo es un grupo que gana mucho y demuestra que pone todo lo que tienen cuando se suben a un escenario.

Lori-Meyers-PortamericaTras ellos y por desgracia, no podemos decir lo mismo de La Habitación Roja, grupo insulso y sensiblón que aporta poco al espectador a nuestro entender, por tanto para evitar la desidia decidimos irnos a probar esos otros puestos gastronómicos del festival coronados con clásicos gallegos como el pulpo o el churrasco.

Una vez echa la digestión nos decidimos a descubrir a Bomba Estéreo para cerrar la jornada del viernes, poco conocíamos del grupo colombiano pero tras poner patas arriba al escaso público que quedaba ya por entonces en el Porto Do Molle demostraron que era una de las grandes sorpresas del line up de esta edición. La MC LiSaumet es puro flow en el escenario y junto a su banda demuestran la potencia de su directo y la fusión de estilos en estado puro tocando todos los palos, llendo desde el rap más sucio hasta ritmos más coloridos y bailables como pueden ser la cumbia o la champeta pasando por el rock o el reggae.

Sábado en PortAmérica…

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar