Ciclogénesis sonora y musical

Nuestra crónica del Pre-981 Heritage

20 diciembre, 2012 / abzabaleta

El pasado fin de semana todo el mundo andaba pendiente del cielo de A Coruña, el hombre del tiempo anunciaba un temporal de lluvia y viento en la ciudad herculina, pronosticando olas de hasta 7 metros. Las previsiones meteorológicas hacían preveer un fin de semana desapacible en la capital de A Coruña para disfrutar del esperadísimo 981 Heritage en su edición coruñesa, pero la gente del meteosat se equivocó ya que esa ciclogénesis que todos barruntábamos entre bambalinas en esta ocasión sería sonora y musical.

Un Pre-981 Heritage que echaba andar desde primera hora de la tarde cuando apenas nos había dado tiempo para hacer la digestión de nuestros descubrimientos tortilleros ya que tras hacer una visita a uno de los sitios más curiosos de la ciudad con su entrañable cocinero al frente nos dirigimos a nuestro destino, el Playa Club. El lugar que acogería esta tormenta de sonidos contemporáneos  en los que se había convertido la vuelta del 981 a la Coruña.

Para amenizar el momento licor café post comidas de las tierras gallegas cuando llegamos a la cafetería del Playa Club ya estaba el bueno de Judah haciendo de las suyas tras su laptop y demostrando como se las gasta una de las nuevas joyas de la electrónica gallega. Judah ha sido el único artista en bajarse en las tres paradas que este año ha realizado el 981 Heritage y amenizó a la perfección una sobremesa que se presentaba como la calma que precedía a esa tormenta sonora que todos esperábamos. En su repertorio no faltaron los sonidos de nueva generación con clara influencia UK en sus acabados y que eran la combinación perfecta para el paisaje que se dibujaba tras él con la costa de Riazor y el romper de las olas al fondo.

Tras Judah apareció en escena Mwëslee, uno de los más esperados de la tarde y que por supuesto no defraudó a nadie ya que innovó como es habitual en él rebuscando entre sus archivos para sacar sonidos que muy pocos conocíamos pero que siempre tienen un flow especial, en su set no faltaron sus miradas a la música negra y al IDM más experimental. Seguidamente le cogió el testigo FatFish, un clásico de la escena coruñesa, que se encargó de hacer calentar al personal. Poco a poco el pre-981 Heritage comenzaba a coger color, a la gente se la veía con ganas de bailar y se respiraba el ambiente de las grandes ocasiones.

Pasado este momento de calentón llegó una de las sorpresas del día con Lendrone, un grupo muy orgánico que nos causó una gran impresión mostrando el lado más rockero de la electrónica con baterías, bajo y teclado formando su espectacular directo. Tras esta bonita sorpresa que nos tenía deparada el pre-981 Heritage llegó el momento de Niño, otro de los artistas que todos deseábamos ver dentro del line up nacional. El artista afincado en Barcelona hacía acto de presencia por la cafetería del Playa para sacar a pasear su espectacular directo mostrando ese hip hop futurista fusionado con sintes coloristas que le caracteriza.

Para cerrar el pre-981 Heritage aparecía en escena Chelis, que después de conocerle en persona, charlar sobre música y sobre las redes sociales que nos habían unido cibernéticamente hace meses descubrimos también su otra gran pasión: la gastronomía. Por supuesto nada más saber de esto se nos empezaron a ocurrir maneras de colaborar con este genial artista, pero de momento esto los pospondremos para más adelante. En lo puramente musical Chelis no defraudó pese a no poder contar con la presencia del VJ Hector de la Puente por dificultades técnicas para completar su esperadísimo Ambipur. El zaragozano complació a los más melómanos del lugar ya que vinilo en ristre se cascó una sesión extraña de ritmos ambients y muy horizontal pero muy jugosa de escuchar.

Chelis ponía de esta manera el broche final a este pre-981 Heritage y el cierre de la tormenta musical en la cafetería. Llegaba el turno entonces de que los sonidos comenzarán a sonar en plena línea de playa en los dos escenarios que 981 Heritage tenían preparados en la Discoteca y la Boite del Playa Club a lo largo de toda la noche.

Fotografías de Beatriz Soldán

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar