Colmado #HC Eventos Recetas Restaurantes Rutas #HC

A la rica tortilla coruñesa

Uno de los secretos culinarios mejor guardados de la ciudad herculina

12 diciembre, 2012 / abzabaleta

Las tortillas de patatas además de ser el plato más representativo de la cocina española tienen infinidad de variantes, existen clásicas, de chorizo, de atún, castellanas, con o sin cebolla etc… Hunger Culture hoy se va a fijar en la tradicional, la de patata, donde se abre un gran abanico si tenemos en cuenta el gusto del consumidor. Unos las prefieren poco hechas con el huevo muy liquido y otros por el contrario las prefieren en su punto y más firmes. La tortilla gallega por su parte se caracteriza por ser siempre muy jugosa y estar elaborada con espectaculares patatas de la tierra.

Desde Hunger Culture con motivo del 981 Heritage que se celebra este sábado en el Playa Club de A Coruña nos hemos propuesto descubrir algunos de los locales que mejores tortillas elaboran en la ciudad y alrededores. Pese a que el turista siempre llega a Coruña buscando mariscos y pescados, la tortilla es uno de sus secretos mejores guardados. Podrás encontrar muchas, tantas que la primera digna de alabar la descubres antes incluso de llegar a la ciudad, en un pueblín donde las tortillas son un clásico. Por tanto si te acercas al 981 Heritage en coche una parada obligada es Betanzos para descubrir la magnífica tortilla de La Casilla que fluye en estado casi liquido cuando abres la pieza. En Betanzos también existe otro clásico de las tortillas como es La Penela pero como desde hace años cuenta con una taberna en la plaza de María Pita, el mejor punto para empezar a descubrir las tortillas de patata de A Coru será esa bonita plaza.

Una vez en A Coruña y después de haber degustado la tortilla de La Penela existen varias opciones. Una de las más conocidas y laureadas es la de El Manjar ya que fue la ganadora I Campeonato de España de tortillas y heredera de los antiguos propietarios de La Casilla. Patatas de Bergantiños, huevos de gallinas criadas con maiz y la más liquida de todas. Es como un soufflé con patatas fritas y salsa de yema de huevo envuelto en una filloa dorada. Hay que esperar por ella ya que la hacen en el momento pero es digna de probar y mientras esperas siempre te puedes tomar una buena Estrella Galicia.

Sin irnos muy lejos del Playa Club, donde se desarrolla el 981 Heritage, encontramos dos locales muy interesantes donde la tortilla es un delicioso manjar. Primero encontramos Laspepas con sus tortillas elaboradas con patatas de Bergantiños de cosecha propia y huevos de gallina en libertad vigilada. Como manda la tradición es muy jugosa pero sin llegar a ser liquida, como las grandes tortillas gallegas se prepara en el momento, el ansioso siempre puede pedir un pincho pero merece la pena esperar con una buena Estrella Galicia fresquita en la mano. La otra opción de esta segunda tanda es el Mesón O´Bo donde la tortilla de patata es todo un monumento, además de ser una de sus recetas estrella fue la ganadora en el 2003 del Primer Premio del Concurso de Tortilla de Patatas de Lo Mejor de la Gastronomía celebrado en San Sebastían.

¿Y después de tanta tortilla que mejor que descubrir los sonidos contemporáneos que tienen preparados Pantha Du Prince, Actress, Snuff Crew, François Kevorkian, Holy Other, Lindstrøm, Boddika, Byetone, DMX Krew, Chelis, Dj Sith, Mwëslee, Niño, Lendrone, Judah y Fatfish? 16 artistas por 16 euros

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar