El M!RA se consolida

Barcelona pedía a gritos un festival de electrónica avanzada y experimentación audiovisual

16 noviembre, 2012 / David A

El pasado sábado 10 de Noviembre tuvo lugar la Segunda edición del Festival M!RAFestival de música i recerca audiovisual, en el recinto industrial Fabra i Coats de Sant Andreu, M!RA se va consolidando como el festival de electrónica avanzada y experimentación audiovisual que la ciudad de Barcelona pedía a gritos desde hace tiempo. Un Festival en un espacio como Fabra i Coats que tiene un enorme potencial más allá de sus Residencias Artísticas y como Laboratorio de Creación Artística, vanguardista y que te aleja de la rutina de Barcelona, un espacio cómodo y con múltiples posibilidades de acción. Un Festival con un cartel estimulante y con un equilibrio entre artistas “consagrados” y artistas emergentes o ya no tanto del panorama local, que funcione como punto de unión entre propuestas audiovisuales difíciles de ver fuera de la orbita museística y propuestas más enfocadas al club o salas de fiesta, pero con un público que sabe a lo que va.

Este año la programación estaba dividida en 2 escenarios funcionando de forma prácticamente simultánea. La sala principal con el grueso del cartel y con todo el despliegue tecnológico de proyectores, pantallas y mapping, la sala petita novedad de esta edición que resultó ser un poco desangelada y alejada del nodo central del festival. Y en la 2º planta la sala de las instalaciones, destacando la hipnótica escultura cinética de luz y sonido The Particle de Álex Posada que era toda una experiencia sensorial.

Llegamos justos para la actuación de Floex en la sala principal, el multi-instrumentista checo acompañado por batería, clarinetes y una vocalista nos presentó su último trabajo Zorya, que tan buenas críticas ha cosechado, su propuesta audiovisual se basa en una mezcla de electrónica neoclásica, jazz y visuales de temática naíf que funcionó bastante bien hasta el momento que salió en escena la vocalista, desajuste perfecto para que me diera tiempo para deambular un poco por los espacios y disfrutar del directo de Ragul junto el colectivo Blowshe en la sala pequeña, IDM juguetona y de ritmo asincopado, acompañada por ilustración tradicionales y artefactos digitales.

Volvimos a la sala principal, expectación en el ambiente, Wooky presentando en primicia en el M!RA su nuevo trabajo que saldrá próximamente en el sello spa.RK. El directo de Wooky con el acompañamiento visual de Videocratz fue carta ganadora, de lo mejorcito del festival, en lo musical y con extra de graves una oda a toda la electrónica emocional de los 90’s, desde la IDM de escucha horizontal a la más bailable, en los visuales un set repleto de paisajes bucólicos, viajes interplanetarios e ilustraciones científicas de extraños seres acuáticos, chapeau!.

Después de Wooky aprovechamos para ir a cenar y volvimos justo para la nostalgia electrónica del japonés Ametsub, nos deleitó con su nuevo trabajo All Is Silence junto a unos visuales realizados conjuntamente con el videoartista SNACK!. Con mucha sensibilidad y elegancia elaboró un set precioso con menos bpms y beats que de costumbre, pero algún que otro problema técnico y unas expectativas altísimas culpa del recuerdo del maravilloso concierto que Ametsub ofreció años atrás en Festival LEV, me dejaron una sensación un poco agridulce.

Eran las 22:00 y empezaba la hora de las propuestas más bailables y orientadas al club, se podía palpar en el ambiente una sensación contenida de ganas de fiesta. Hyetal presentaba su “directo” junto a los visuales de Dan Tombs, el productor de Bristol empezó con lo gordo de su debut Broadcast, esta vez sin vocalista y sin darle a un solo pad, pero su electrónica colorista de sintes y épica vintage que navega entre las influencias Bass y el IDM es efectiva y funcionó al 100%, también pudimos apreciar algún tema nuevo más orientado hacía vertientes del techno. El único hándicap fueron las luces de emergencia de la sala que intencionadamente o no deslucieron el apartado visual del directo.

Tanto lo que pude ver de Alizzz en la sala pequeña o Sistema en la principal me dejaron con ganas de más, Alizzz también conocido como Pisu, synth-funk marciano lleno de trampas, parece que le espera un futuro más que esperanzador con varios lanzamientos en sellos como Arkestra o Mofohifi y muy buenas críticas internacionales. Por otro lado Sistema dió una lección de madurez y destreza a todos los presentes, desde IDM escuela Skam o Warp, a ambient-techno de tintes cósmicos, todo con un control del ritmo y la melodía perfecta.

Era el turno de Lone, uno de los artistas al que le tenía más ganas, su Galaxy Garden en R&S Records ha sido uno de los discos más interesantes del 2012 y con el tiempo ha conseguido un estilo lleno de influencias pero a la hora muy personal, también era su primera visita a Barcelona, por lo que las expectativas eran muy altas, sumado a la hora y a la moritz ingerida, Lone no tenía mucho margen de error y así fue, momento lúdico-festivo del M!RA con la coctelera electrónica de Matt Cutler, melodías colorista influenciadas de la electrónica facturada en UK en los 90’s, la época dorada de la música Rave, el Acid House o incluso la música Jungle.

Y llegó el cierre de la segunda edición del M!RA, con el directo de Actress, tenía ciertas esperanzas de que no se repitiera el mal sabor de boca que me dejó la última vez, confiaba en que Darren Cunningham tuviera un buen día y se repitiera una actuación estelar como la del pasado Sónar, alabada y creo que sobredimensionada por toda la crítica especializada. Actress que venía a presentando R.I.P, su tercer LP, se alejó de su propuesta en disco para ofrecernos un set muy duro y visceral, temas desestructurados e irreconocibles, modelados y texturizados a su gusto, interesante pero al rato monótono, demasiada sobresaturación sonora después de una jornada con tanto colorido; medio hora después ya estaba fuera con los colegas comentando la jugada, de si Actress va de farol o de que bien sienta tener un festival como el M!RA en Barcelona.

Fotos cedidas por M!RA

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar