#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

Especial día de muertos

Fiesta terrorífica con los cortes modernos de toda hispanoámerica

31 octubre, 2012 / abzabaleta

Hoy 31 de octubre se celebran fiestas de Halloween por todo el planeta, la sombra americana es alargada. Si bien lo cierto es que los americanos copiaron esta tradición de los inmigrantes irlandeses, ya que Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el Año nuevo celta, que comenzaba con la estación oscura.

Lo curioso de todo esto es que viniendo de una tradición celta como viene, y teniendo en cuenta la influencia celta que hay por España en regiones como Galicia o Asturias, es un poco triste que se sigan realizando por todo el país fiestas de Halloween a lo yankie, en lugar de innovar algo e indagar en esta tradición celta del fín del verano. Donde también se usaban trajes y máscaras para ahuyentar a los espíritus malignos y los ancestros familiares eran homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados.

En el afan de #HC de no hablar de ninguna fiesta de Halloween yankie, nos fijamos en un país como Mexico que honra a los difuntos el 2 de Noviembre con personalidad propia en el Día de Muertos. El mejor ejemplo de esta tradición nos la muestra el último capítulo de Panamerika emitido en la Red Bull Music Academy Radio. Realizado desde el DF de Mexico y a través de un especial Día de Muertos presentan una terrorífica fiesta panamerikana con lo más escabroso de las expresiones latinoamericanas. Suenan entre otras cosas cumbias electrónicas como el Tropicalifornia de DJ Nu Mark con Quantic que es una revisón profunda de la cultura de la cumbia. En esta fiesta destacan tracks como el Baile de los Muertos de Mexican Dubwiser  o el calypso que Karen O preparó para la película Frankenweenie. Destaca también extractos de la banda sonora de Vampyros Lesbos realizada por Manfred Hubler & Siegfried Schwab que se trata de un thriller terrorífico y erótico con mucho groove.

Así que como dicen desde Panamerika.fm es la noche de salir y recorrer las calles para encontrar fiestas suculentas y pedir posada en los arrabales capitalinos, por tanto pónganse sus mejores arapos y peguenle a la pista ya que hoy con disfraz hoy no pagan cover.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar